Presidente Rodrigo Chaves confirmó solicitud de asistencia técnica para realizar "estudios no intrusivos".
El Poder Ejecutivo solicitó asistencia técnica al Reino de Noruega para realizar estudios no invasivos que permiten identificar potenciales reservas de gas o petróleo. La información fue confirmada por el presidente, Rodrigo Chaves Robles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Las declaraciones se dieron a raíz de una consulta formulada por el periodista Jefrey Naranjo de Extra Formatos, quién consultó la posición del Gobierno sobre los decretos de moratoria de la exploración y explotación de gas y petróleo que prohíben la perforación en el país hasta el año 2050.
Al respecto el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, aseguró que “el país está buscando más precisión sobre los datos que tenemos de exploraciones pasadas, se ha buscado apoyo de gobiernos amigos, para que nos den, con los mismos datos que existen (…) poder ahondar en la precisión”.
El presidente Chaves cuestionó los decretos de moratoria que prohíben la exploración de gas y petróleo, los cuales califico de poses ideológicas, y añadió:
Echar eso [los decretos] para atrás va a requerir un diálogo muy fuerte, muy claro y muy conciso, pero no tenemos los elementos. ¿Cómo vamos a decirle a la población «vean aquí hay una oportunidad» o «mejor no hacerlo», si no sabemos si son 400 mil millones de dólares lo que hay en reservas 600 mil o mucho menos?”
Chaves aseguró que su gobierno pretende “determinar el valor de los recursos que hay en el país, en ese sentido, y eso requiere hacer estudios no intrusivos, no estamos hablando de perforar”, y añadió:
No estaríamos violando la ley ni nada, porque no estamos explorando, queremos determinar el valor del recurso y que sean los costarricenses en nuestro proceso democrático que tanto amamos que digan (…) qué queremos”.
Actualmente, la Asamblea Legislativa estudia un proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica (expediente 23.579) el cual fue presentado por el diputado oficialista Manuel Morales Díaz quien al presentar el proyecto justificó la iniciativa señalando que la industria petrolera es una de las que más impacto ambiental y sobre la biodiversidad genera a nivel global.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario también confirmó que su administración está valorando la posible construcción de una refinadora en Limón en una alianza público-privada entre Recope y un "un grupo de empresarios" de la región, y añadió que "Recope está dando los datos, estamos estudiando la estructura, en su momento, cuando haya algo más firme, comunicaremos lo que corresponda".