Contraloría ya había rechazado el segundo presupuesto extraordinario presentado por Sinart.

La Contraloría General de la República envió el día de ayer un oficio al presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Fernando Sandí Chacón, solicitando información necesaria para el trámite del presupuesto extraordinario presentado para aprobación del ente contralor.

El Sinart, luego de que se le rechazara el segundo presupuesto extraordinario presentó un tercero mediante el cual se incorporan ingresos por la suma de ₡4150,2 millones y su respectiva aplicación en egresos en las partidas de servicios.

El pasado 13 de setiembre desde Sinart aseguraron en un comunicado de prensa que “el Sistema realizó todas las gestiones administrativas correspondientes entre este martes 12 de setiembre y miércoles 13 de setiembre, lo cual permitió cumplir con todos los requerimientos legales y técnicos”, e incluso Sandí Chacón aseguró:

Para el Sinart, es fundamental garantizar su operatividad. Por eso, se está cumpliendo con todos los documentos solicitados por la Contraloría General de la República”.

Sin embargo, la Contraloría le indicó Sandí que requiere información que no fue incluída por Sinart en la propuesta de presupuesto extraordinario presentada, por ejemplo, en el presupuesto presentado se indicó que “el motivo del aumento de las contrataciones para este periodo y en adelante, se da porque SINART ha planteado a las diferentes instituciones una estrategia que nos da una ventaja competitiva y proporciona un gran beneficio a los clientes. Esta estrategia consiste en la devolución a los clientes de los montos de comisiones que se generan de sus planes de medios, en servicios que SINART como medio de comunicación puede brindar, tanto desde su producción de tv como radio”, al respecto la Contraloría solicitó a Sinart presentar:

  • La estructura utilizada para el cálculo de las utilidades producto de la comercialización de servicios de publicidad así como sustento técnico que justifique los montos que está cobrando el SINART por los servicios incorporados en este documento presupuestario
  • La base legal, especificando la ley y el artículo, que sustenta la estrategia comercial, utilizada por el SINART S.A., de ofrecer a los clientes la devolución de comisiones las cuales forman parte de los ingresos esperados.
  • Confirmar el monto estimado que se deja de percibir por la devolución de comisiones.
  • Indicar la cuenta por objeto del gasto en la cual se prevé la estimación para la devolución de comisiones

Además, la Contraloría le pidió a Sinart que, para la estimación del ingreso por “Ventas de otros servicios” deben incluir:

  1. Si la base legal que sustenta el ingreso corresponde a sus actividades comerciales o al cumplimiento del 10% de publicidad que tienen por ley varias instituciones públicas.
  2. El monto específico de estimación de ingresos por los conceptos de servicios de agencia y de planes de medios.
  3. Detalle de la descripción de los gastos estimados (insumos, contratación de proveedores u otros) en la subpartida de gasto de “publicidad y propaganda”, con el monto respectivo para cada gasto según las necesidades y especificaciones de cada proyecto a ejecutar.

Adicionalmemte, con relación a la aplicación del presupuesto plurianal la Contraloría pidió el Plan Estratégico del Sinart (incluyendo el acuerdo del Consejo Ejecutivo de ese Sistema en el cual se aprobó dicho plan) así como explicar el detalle y forma de cálculo utilizado para integrar cada una de las variables macroeconómicas aludidas en el análisis remitido.

Adicionalmente, Sinart incluyó como justificación de gastos en la propuesta de presupuesto que existe una “necesidad de incurrir en contratación de bienes y servicios a proveedores”, por lo que la Contraloría le solicitó:

  • Indicar y aportar la base legal externa y/o la normativa interna que faculta al SINART para contratar adicionalmente a proveedores.
  • Indicar y aportar una metodología de análisis costo/beneficio para la contratación de proveedores.
  • Indicar y aportar normativa específica que regule la gestión interna en las contrataciones bajo la modalidad “según demanda”.

Por último, la Contraloría le solicitó a Sinart explicar inconsistencias en los contratos presentados, en específico:

  • Para el caso de la contratación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, dicho contrato aparece como suscrito por el director general de esa entidad, por lo que debe indicar la razón por la cual se suscribió un contrato por encima del límite de suma indicado en la certificación del poder.
  • Para el caso de las contrataciones con el Instituto Costarricense de Electricidad, Universidad Estatal a Distancia y Municipalidad de Montes de Oca, debe respectivamente, remitir una nueva certificación con la referencia en el SICOP donde conste en los contratos la firma del Sinart.

La Contraloría le dio 8 días hábiles a Sinart para que presente la información solicitada y le recordó que esta gestión suspende el plazo del trámite del documento presupuestario sujeto a aprobación.

Desde Sinart informaron en un comunicado de prensa que enviaron la información solicitada por la Contraloría el miércoles 11 de octubre.

Nota del autor: está noticia fue actualizada el 12 de octubre a las 12:35 para incluir la confirmación de Sinart de haber enviado la información solicitada.