Esta entrega de Barra de Prensa es abierta a todos los lectores. Para obtener acceso a todas las crónicas legislativas adquiera su suscripción de Delfino+ y aproveche un descuento con el cupón DELFINOANUAL
Diecinueve congresistas registran más votos disidentes con su fracción parlamentaria que los registrados por la oficialista Luz Mary Alpízar Loaiza. Así se desprende del análisis del universo de votaciones hecho por Delfino.cr luego que la diputada Pilar Cisneros Gallo retara el lunes a los medios de prensa a que "encuentren un solo diputado de cualquier otra fracción que tenga 45 votos disidentes con su fracción", en respuesta a que el Partido Progreso Social Democrático decidiera despojarlos de su militancia partidaria y por de facto expulsarlos de la agrupación.
De acuerdo con las estadísticas llevadas por este medio para su proyecto Asamblea, desde el 1 de mayo del 2022 cuando los congresistas asumieron el cargo y hasta el 9 de octubre de 2023 se han registrado 2254 votaciones que incluyen primeros y segundos debate de los proyectos de ley, resellos, acuerdos legislativos, reformas constitucionales, votos de censura, nombramientos y ratificaciones votadas de forma pública, mociones de fondo o reiteración para proyectos de ley en Plenario, mociones de orden y mociones de revisión filtradas a criterio de este medio según la importancia del asunto que se pide reconsiderar, o bien, cuando la moción de reconsideración fue aprobada y la segunda votación revirtió el resultado inicialmente adoptado.
Dato D+: El voto se clasifica "disidente" cuando no coincide con el de la mayoría de su bancada legislativa para cada respectiva votación. En caso de que en la votación ninguna posición tuviera mayoría dentro de una fracción, los votos se clasificaron como 'sin mayoría'.
Analizado el universo de esas 2254 votaciones se desprende que la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza ha votado en línea con su fracción en 1630 ocasiones, en 581 estuvo ausente y en 43 ocasiones se apartó de la línea mayoritaria de la bancada oficialista.
Por encima de ella figuran 19 congresistas, todos del Partido Liberación Nacional, que tienen mayor cantidad de disidencias que Alpízar.
La diputada "más disidente" es la verdiblanca Carolina Delgado Ramírez (San José) quien ha votado en línea con la mayoría de su partido en 844 ocasiones, ha disentido en 769 votaciones, se ha ausentado en 583 ocasiones y en otras 58 veces no fue posible determinar una mayoría por cuanto su bancada se dividió en números iguales. Le sigue su compañero Danny Vargas Serrano (San José) con 1042 votos en línea con la fracción, 559 disidencias, 583 ausencias y 70 votaciones donde no fue posible determinar una mayoría.
Dato D+: Tanto Delgado como Vargas tienen la particularidad de que sus mayores disidencias con el resto del PLN se dieron durante el trámite de mociones de fondo al proyecto de ley de crimen organizado.
En tercer lugar se encuentra la diputada Alejandra Larios Trejos (Guanacaste), quien ha disentido de la mayoría de su fracción en 354 ocasiones; seguida de Katherine Moreira Brown (Limón) con 315 disidencias y el actual jefe de fracción de los verdiblancos, Oscar Izquierdo Sandí (Cartago), quien ha votado diferente a la mayoría del resto en 307 ocasiones.
A Izquierdo le sigue el liberacionista Gilbert Jiménez Siles (San José) quien registra 246 disidencias; el diputado José Francisco Nicolás Alvarado (Puntarenas) que ha votado diferente a la mayoría en 242 ocasiones y la exjefa de fracción del PLN, Kattia Rivera Soto (Heredia) quien se ha apartado de la línea mayoritaria en 232 ocasiones.
En la lista continúa la diputada Paulina Ramírez Portuguez (Cartago) con 201 disidencias, el diputado Pedro Rojas Guzmán (Heredia) con 201 y la diputada Rosaura Méndez Gamboa (Heredia) con 200 separaciones.
Por debajo de la marca de 200 votos disidentes se encuentra el diputado Geison Valverde Méndez (Limón) con 194, la diputada Andrea Álvarez Marín (San José) y el diputado José Joaquín Hernández Rojas con 186 (Alajuela), así como Dinorah Barquero Barquero (Alajuela) con 144 y el propio presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez (San José), quien ha disentido de la mayoría de su fracción en 115 ocasiones.
Por debajo de las 100 disidencias, pero aún por encima de la cifra registrada por Alpízar, figura el diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez (Guanacaste) con 92, la diputada Monserrat Ruiz Guevara (Alajuela) con 87 y la diputada Sonia Rojas Méndez (Puntarenas) con 68.
En la posición 20 se ubica la presidenta del PPSD y le sigue su compañero de fracción, Manuel Morales Díaz (San José) quien ha disentido de la mayoría del resto de la bancada oficialista en 18 ocasiones.
Solo cinco congresistas no registran disidencias en votaciones con la mayoría de su fracción: el jefe del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz (San José) y su compañero Gilberto Campos Cruz del PLP (Alajuela), así como el jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz (San José) y sus compañeros Olga Morera Arrieta (Alajuela) y José Pablo Sibaja Jiménez (Alajuela).
Si se excluyen de las estadísticas las votaciones a mociones de fondo y reiteración en Plenario los diputados que registran más disidencias con su fracción que Luz Mary Alpízar son todos liberacionistas: Dinorah Barquero Barquero con 55, Monserrat Ruiz Guevara con 38, José Francisco Nicolás Alvarado con 32, Carolina Delgado Ramírez con 31 y Katherine Moreira Brown con 30. La diputada Alpízar registra 29, empatada con la verdiblanca Rosaura Méndez Gamboa.
Por el contrario a los legisladores que no registran disidencias en el universo total de votaciones, si no se toman en cuenta las mociones de fondo y reiteración, se agregan las diputadas del Frente Amplio Sofía Guillén Pérez, Priscilla Vindas Salazar y su compañero Antonio Ortega Gutiérrez.
Analizado en términos porcentuales y a nivel de fracción, el PLN registra una disidencia en el 14.52% en el universo total de votaciones, que se reduce a apenas 3.21% si se excluyen las mociones de fondo y de reiteración. Le sigue el oficialismo con una disidencia del 0,67% en la totalidad de votaciones y sube a 1.43% si se excluyen dichas mociones, seguidos del PUSC con una disidencia en el 0,45% del total de votaciones y 0,72% excluyendo mociones.
Nueva República tiene una disidencia del 0,18% en el universo total y 0,26% en las votaciones significativas; el Frente Amplio registra 0,20% en la totalidad y 0,09% en las significativas; y el Liberal Progresista 0,29% en las totales y 0,46% en las significativas.
Breves
— La Comisión de Asuntos Jurídicos rechazó los proyectos de ley para rebajar de 500 a 300 la asignación mensual de litros de combustible de los diputados; y el proyecto para permitir donar dicha asignación.
— La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó afirmativamente el expediente 23.237 que prohíbe por completo la incorporación de costos, gastos o comisiones adicionales tendiente a cobrar una tasa de interés moratoria que supere el límite que dispone la legislación en el tema de los créditos realizados por las instituciones financieras tanto públicas como privadas.
— La Comisión de Gobierno y Administración dictaminó afirmativamente el expediente 23.360 que contiene una serie de modificaciones a la Ley reguladora del transporte remunerado de personas en vehículos automotores para garantizar el pago electrónico a los usuarios y la correspondiente fiscalización de los ingresos para el cálculo adecuado de las tarifas.
-