El presidente cuestionó a los diputados que pidieron declarar Emergencia Nacional por el tema de la inseguridad en el país.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, cuestionó este miércoles a los diputados que pidieron al Ejecutivo que declara emergencia nacional en el país, por el tema de la inseguridad.

Dato D+: Costa Rica supera los 700 homicidios mientras autoridades buscan "estrategias" para contener la violencia.

Según indicó el mandatario en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles:

Hay gente que está diciendo que tenemos que declarar una emergencia nacional por el crimen, como si eso fuera crear un estado de excepción tipo El Salvador. Esos son dos animales totalmente diferentes: desde un punto de vista exacto, una declaratoria de emergencia permite dos cosas nada más y no voy a permitir que metan al ministro de Seguridad en la cárcel por violar la ley. Lo único que permite una declaratoria de emergencia es que el fondo de emergencias del país, pague por los gastos relacionados a la atención de la emergencia y procesos de licitación abreviados, punto final. El fondo de emergencias está esperando 700 millones de dólares que tenemos pendiente porque no hay plata para cubrir emergencias anteriores y esto no es un tema de licitaciones: que hacer una declaratoria de emergencia vaya a evitar que la guerra entre pandillas continúe o que empeore es, en el mejor de los casos, falta de conocimiento y en el peor... usted en su casa juzgue".

El presidente señaló que, ante la crisis en esta materia que azota al país, el tomar "medidas Bukele" (como detener a personas infraganti, limitarle la capacidad al Poder Judicial de dar libertades condicionales, etcétera) no aplica dentro de lo que la ley establece para decretos de emergencia, si no que se trataría de una situación de levantamiento de las garantías individuales "que solo la Asamblea Legislativa, con 38 votos y mayoría calificada, puede hacer".

Por ello, llamó a los legisladores que quieran una política en esa vía, a que sean "claros" y definan si apostarían por un escenario así, en esta situación:

Seamos claros, a los diputados que hacen estos llamados ¿qué es lo que están diciendo? ¿Que quieren una solicitud para levantar las garantías constitucionales que permiten no ser arrestado sin fundamento o mantener en prisión por periodos extraordinarios de tiempo y sin procesos judiciales? ¿Eso es lo que quieren, señores diputados? No confundamos al pueblo: este no es un tema ni de plata, ni del IVA para el Organismo de Investigación Judicial o de cómo se levantan los cuerpos, este es un tema de prevenir que ocurran esos asesinatos. Hablémosle claro al pueblo de Costa Rica: aquí la declaratoria de emergencia no es lo que mucha gente entiende y otros quieren vender, sin animarse a decir que levantemos las garantías individuales a los sospechosos de estar metidos en esta guerra de drogas".

Una postura similar a esta, ante la solicitud de la Asamblea, fue la que externó la semana pasada el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, cuando cuestionó la utilidad que tendría la medida para atender la problemática actual añadiendo:

Una declaratoria de emergencia lo que va a generar es una agilidad en las compras, posibilidades de hacer procesos más rápidos ¿eso es lo que queremos ahorita? ¿O queremos algo de verdad que venga a impactar directamente contra la criminalidad?”.

Declaratoria de Estado de Emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias ha aclarado que la incorrecta interpretación del precepto constitucional lleva a asumir que todo problema que constituye una situación de urgencia, puede ser resuelto por el Estado mediante decretos de emergencia. Sin embargo, la Sala Constitucional mediante el Voto Nº 3410 ha señalado que el “concepto de urgencia, pero no la mera urgencia, está sujeto al principio de legalidad”. De tal modo, es la magnitud de una catástrofe y sus consecuencias la que delimita el concepto y no la urgencia de brindar rápida atención a las personas o bienes afectados”, y añade:

Las urgencias ocasionadas por otra naturaleza de eventos o sucesos, típicamente conocidas como “contingencias sociales” no entran dentro del rango de situaciones que pueden ser objeto de la vía de excepción. Por ejemplo, urgencias relacionadas con deficiencias de gestión presupuestaria, planificación, el rezago en el mantenimiento de la obra pública, entre otros, son situaciones que quedan al margen de este precepto”.

Lea más sobre las declaratorias de emergencia en este documento de la CNE.