Costa Rica podría llegar a los 900 homicidios para final de año.
Costa Rica superó este 10 de octubre los 700 homicidios en lo que va de 2023, que es el año con más fallecidos por esta categoría de muerte, según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las autoridades del OIJ estiman que, para el final del año, se podría registrar una tasa histórica de 18 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que significaría un salto considerable debido a que la tasa del país en los últimos cinco años se mantuvo entre 11,1 y 12,6.
En la región centroamericana, la tasa colocaría al país arriba de Panamá y Guatemala, que registran tasas de 11,5 y 17,3 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
El subdirector del OIJ, Michael Soto dijo que la situación les mantiene "preocupados y ocupados" pero que era claro que Costa Rica está en una de sus coyunturas más complicadas y ve muy probable que se registren más de 900 asesinatos.
No vamos a desmayar, vamos a seguir trabajando. Tenemos coordinaciones con la Fuerza Pública, con las diferentes policías, para buscar estrategias para para contener. Pero sigue siendo un tema difícil.
Soto dijo que las causas y consecuencias son múltiples y más allá de la contención policial, se requiere trabajar en áreas como educación, cultura y deporte, por ejemplo.
Agregó que más del 60% de los homicidios tiene que ver con el tema del narcotráfico y estructuras criminales que disputan territorios principalmente en las costas o en zonas urbano marginales.
Se ha vuelto común encontrar cuerpos con signos de tortura, decapitaciones, cuerpos quemados o con una gran cantidad de impactos por arma de fuego. Incluso en zonas de riesgo y hablo de riesgo porque hay personas inocentes que pueden ser víctimas o heridas.
San José encabeza la lista de provincias con más muertes por esta causa al registrar 172, 85 más que a estas alturas del año anterior. En detalle, la situación por provincias es la siguiente (en paréntesis la diferencia con el año anterior):
- Limón 171 (+50).
- Puntarenas 113 (+31 ).
- Alajuela 80 (-5).
- Guanacaste 74 (+29).
- Cartago 55 (+25).
- Heredia 39 (+8).
Soto comentó que el microtráfico de drogas es muy lucrativo e implica luchas entre grupos que generan oleadas de violencia. Estas disputas solían ocurrir en zonas específicas, pero en las últimas semanas han sucedido en zonas más comunes como por ejemplo cerca de escuelas o colegios. Por estos casos han tenido al menos 26 víctimas colaterales.
Cuando usted analiza quiénes son los fallecidos estamos hablando de masculinos entre los 18 y 30 años, con baja escolaridad, vecinos de zonas urbano-marginales o de las costas. Podríamos decir que la sangre la están poniendo los jóvenes que ciertamente están involucrados en estas actividades, pero igual son personas que están en una etapa productividad de la vida y podrían dedicarse a otro tipo de actividades que favorezcan al país.
El subdirector del OIJ amplió que el 81% de los homicidios que ocurren en el país son con arma de fuego. Señaló además que se ha utilizado armamento de guerra, en especial el AR-15 y el calibre 5.56, que llegaron al país por medio de contrabando con carteles de México.
Para hacer frente a la situación Soto comentó que recientemente se estableció un grupo de investigación de crímenes organizados mucho más grande, mucho más robusto y con más plazas que les dieron hace algunos meses. Asimismo, indicó que continúan haciendo allanamientos y detenciones constantes.
Estamos trabajando muy fuertemente en la investigación de fondo, en esas estructuras criminales fuertes grandes robustas que están posicionadas en Costa Rica para desarticularlas. Esa es la principal estrategia en coordinación con Ministerio Público con las herramientas tecnológicas y legales que tenemos.
Consideró, sin embargo, que hay una escasez de recursos importante tanto en OIJ como en Fuerza Pública, y que les ayudaría a hacer mayor cantidad de investigaciones y más complejas con tecnología más elaborada.