El presidente sí reclamó que la visa impuesta por Costa Rica es "la rapidita" mientras que la de Honduras a ticos es mucho más compleja.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se comprometió este miércoles a "revisar, en los próximos meses", las medidas de visado impuestas por Costa Rica a los ciudadanos hondureños que deseen ingresar al país, luego de que esa nación empezara a exigir más de 15 requisitos para que los nacionales puedan entrar a Honduras.

Según indicó el mandatario en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno:

Me comprometo aquí y ante el pueblo hondureño, de revisar estas medidas, de la manera más constructiva en los próximos meses".

Chaves, quien confirmó que ya ha hablado del tema con la presidenta hondureña, Iris Xiomara Castro Sarmiento, sí reclamó que la visa que Costa Rica impuso fuese "la rapidita" y que, de hecho, el país permite que los choferes y transportistas catrachos ingresen al país con su carné de identificación de transportistas centroamericanos, mientras que Honduras está imposibilitando estos ingresos y, de hecho, está devolviendo a los choferes ticos de sus fronteras, si no cumplen con los más de 15 requisitos exigidos.

Dato D+: Lea más detalles en la nota: Honduras empieza a negar entrada a ticos sin visa: costarricense relata su travesía en la frontera.

Costa Rica puso una visa consular, que es la rapidita. Le dijo a los choferes hondureños 'pase con su carned de identificación de transportista centroamericano. Quien viene de Honduras con una visa americana o de Europa, la schengen, no necesita visa de Costa Rica. El tema es que filtrar a los criminales que causan daño en Honduras, que causan daño en Costa Rica y a donde quiera que vayan, es imposible y había una medida de urgencia. Al gobierno de Honduras le digo que queremos dialogar, queremos trabajar juntos, le ruego al pueblo hondureño que no piensen que es que pensamos que los hondureños son gente que no merece venir a Costa Rica".

Reclamo a Arias

El presidente también aprovechó el encuentro con la prensa para reclamar al expresidente Oscar Arias Sánchez, quien ayer en sus redes sociales comparó la imposición de la visa a personas hondureñas con el fusilamiento del militar y político, Francisco Morazán, en 1842.

Según Chaves, esta reacción es ilegítima y solo busca "figurar":

La reacción de Honduras no me sorprende, lo que sí me da tristeza como costarricense, es cuando un expresidente se pone a opinar en redes sociales sobre que esto es lo peor que ha hecho el gobierno de Costa Rica, desde el fusilamiento de Francisco Morazán, sin tener la información, sin saber qué es lo que está pasando y simplemente por figurar".

A su vez agregó que:

Nosotros tenemos requisitos de visa con otros pueblos hermanos: Colombia ¿por qué lo hacemos? Nicaragua ¿por qué lo hacemos? Corea del Norte, Irán ¿por qué lo hacemos? A las personas a las que les gusta hablar ¿saben qué? Aquí en la cocina hace calor y la responsabilidad es mía, del ministro de Seguridad y del canciller y tomamos decisiones sobre bases de información y no de deseos de seguir figurando políticamente. Qué pena me da pero así como respeto al gobierno hondureño que quiera participar en esto, no encuentro legitimidad en manifestaciones que lo que pretenden es atravesarle el palo a la carreta".

La Cancillería de Honduras anunció en sus redes sociales que a partir de ayer, martes 10 de octubre, las personas costarricenses que quieran ingresar a ese país deberán contar con una visa consular.

Según señala el comunicado de prensa la medida se tomó "aplicando el principio de reciprocidad" ante la decisión de Costa Rica de solicitar visa a las personas hondureñas que deseen ingresar a Costa Rica.