Esteban Morales fue uno de los costarricenses que fue devuelto de la frontera hondureña por no contar con la visa.

El gobierno hondureño reportó, este martes, haber devuelto a por lo menos dos ciudadanos costarricenses que no pudieron ingresar a ese país debido a que no portaban la nueva visa consular que los catrachos empezaron a pedir el día de hoy.

Así lo confirmó el director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Allan Alvarenga, al diario La Prensa. Los nacionales intentaron entrar por las aduanas de Guasaule en Choluteca y de Aguacaliente en Ocotepeque, pero tuvieron que regresar a sus destinos de origen.

Uno de ellos, el costarricense que fue devuelto de la frontera de Guasaule es Esteban Morales, un ciudadano tico que tiene 16 años de vivir y trabajar entre Honduras y Costa Rica y quien ya tiene adelantado el trámite definitivo de la residencia por trabajo en ese país.

Morales viajó a Costa Rica justo para conseguir los documentos que hacen falta en ese trámite y al regresar, se topó con la frontera cerrada:

Fue bien incómodo llegar a la frontera y, en vista de que ya hay un trámite de residencia adelantado, yo esperaba que no se me considerara como turista pero se ha aplicado la norma completa a todo el mundo. Incluso, los choferes de Ticabus y a los asistentes de bus costarricenses, no pudieron ingresar a Honduras hoy y tuvieron que devolverse de la frontera. Los pasajeros tuvieron que hacer trasbordo a un bus que era manejado por hondureños.

Morales, en una entrevista concedida a Delfino.cr agregó que recibió la comunicación de los nuevos requisitos que el gobierno hondureño anunció apenas el día de ayer, cuando ya estaba en Managua, por lo que fue imposible conseguir los 15 documentos necesarios para ingresar:

Yo recibí la comunicación de que se iba a necesitar la visa y todos esos documentos que están pidiendo los hondureños, ya estando aquí en Managua, lo cual me hizo imposible poder contar con los documentos para poder entrar. Llegando a la frontera, en el bus en el que yo iba solo iba yo como tico, todos los demás eran hondureños y algunos de ellos fueron los hondureños que fueron devueltos de la frontera de Peñas Blancas por no contar con la visa consular para entrar a Costa Rica.

Morales agregó, desde Managua, que ahora tendrá que regresar a Costa Rica a gestionar el pliego de requerimientos para luego volver a ingresar.

Nuevos requisitos

La Cancillería de Honduras anunció en sus redes sociales que a partir de este martes 10 de octubre las personas costarricenses que quieran ingresar a ese país deberán contar con una visa consular.

Según señala el comunicado de prensa la medida se tomó "aplicando el principio de reciprocidad" ante la decisión de Costa Rica de solicitar visa a las personas hondureñas que deseen ingresar a Costa Rica.

Según informaron desde la Cancillería de Honduras los requisitos que deben cumplir las personas que deseen tramitar una visa consular son:

  1. Pasaporte vigente.
  2. Certificación médica debidamente legalizada o someterse a exámenes médicos cuando las autoridades médico-sanitarias hondureñas lo consideren necesario.
  3. Carné de vacunación contra fiebre amarilla y COVID-19.
  4. Antecedentes policiales con 6 meses de vigencia debidamente legalizados.
  5. Timbres exigidos por ley de Honduras.
  6. Fotografía reciente de 6 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho.
  7. Acreditación de medios de subsistencia (constancia bancaria con saldos del último mes)
  8. Constancia de Interpol de no tener denuncia o alerta.
  9. Constancia de responsabilidad autenticada del responsable en Honduras.
  10. Medios económicos de subsistencia del responsable hondureño.
  11. Antecedentes policiales con 6 meses de vigencia del responsable hondureño.
  12. El responsable hondureño deberá presentarse ante la Gerencia de Investigación y Análisis del Instituto Nacional de Migración a brindar entrevista.
  13. Acreditar motivo de viaje de forma documental.
  14. Constancia del Ministerio Público de Honduras de no tener denuncia o proceso de investigación del solicitante extranjero y del responsable hondureño.
  15. Cualquier información o documento que requiera la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración.