1.
Costa Rica se mueve y se prepara
— Ayer fue un día movido. Creo que nunca hemos tenido que cubrir tantos frentes al mismo tiempo y sin lugar a dudas no recuerdo una jornada con tantas noticias. No paramos. En el reporte de hoy les ofrezco el resumen para que rápidamente estén enterados.
— El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó nueve casos más de COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 50 casos confirmados, cuatro de los cuales están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
— El Ministerio de Trabajo se encuentra elaborando modificaciones reglamentarias para acortar los plazos para la suspensión de contratos de trabajo.
— Para evitar el desabasto en supermercados se levantó la restricción de horario de ingreso de camiones repartidores al GAM, mientras que se continúa con la repartición de agua potable con camiones cisterna.
— Las autoridades del Poder Ejecutivo aseguraron este martes en conferencia de prensa que el país cuenta con suficientes recursos para mantener el abasto de productos básicos y de alimentos en todos los supermercados y comercios del país.
— El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, fue enfático: “No hemos encontrado ninguna distorsión en el flujo del comercio y por eso estamos llamando a la calma a la población para que no se abalance sobre los supermercados y los desabastezca. Va a haber suficientes alimentos en los supermercados”.
— Se está habilitando el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) como espacio extra para atender a la población COVID-19, a partir del próximo viernes 27 de marzo.
— El Consejo de Transporte Público autorizó a las empresas autobuseras a disminuir la cantidad de viajes que realizan en sus rutas durante las horas valle (lo contrario a horas pico), es decir, entre las 9 am y las 4 pm.
— El INS y la CCSS crearon protocolo de atención para casos sospechosos de Covid-19 en el lugar de trabajo. El protocolo garantiza salvaguardar los derechos del trabajador ante la presencia de un riesgo laboral y permitirá reducir el riesgo de propagación del virus.
— Las autoridades recordaron ayer que quienes violen la cuarentena se exponen a denuncias penales, multas y hasta prisión. También se anunció que los dos primeros pacientes en aislamiento (los dos turistas estadounidenses que fueron registrados como los primeros portadores del coronavirus en el país) cumplieron su periodo de reclusión ayer martes, por lo que en principio hoy se les podrá dar de alta.
— La ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, respondió de forma categórica ante la solicitud planteada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanzas (APSE) de cerrar los comedores escolares en medio de la emergencia nacional por el COVID-19: “Los comedores son un servicio esencial, y no los podemos cerrar".
— Tras la declaratoria del cierre de bares comunicada el fin de semana anterior por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública reportó este martes que se han cerrado más de 350 locales comerciales debido a incumplimientos de la directriz.
— Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tomaron la decisión de cerrar a partir de la próxima semana, todos los Parques Nacionales del país.
— La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) informó que, de acuerdo con el decreto de emergencia nacional por la situación de la enfermedad COVID-19, quedaron suspendidas las llegadas de cruceros con pasajeros a la Terminal Hernán Garrón Salazar, inicialmente, hasta el 30 de abril de 2020.
— El Ministerio de Justicia y Paz decidió suspender, de forma temporal, las visitas al Centro de Atención Integral (CAI) Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela. Adicionalmente, se ordenó el cierre a las visitas de un módulo de adultos mayores en el CAI Antonio Bastida de Paz, ubicado en Pérez Zeledón.
— La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) presentó al Gobierno una lista de medidas urgentes que permitirían a las empresas continuar operando y evitar despidos masivos. Añadió además una lista de peticiones para mejorar la confianza empresarial y clima de negocios.
— La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) solicitó al Gobierno una serie de medidas impositivas, sociales, financieras y laborales para ayudar a las empresas a enfrentar los efectos económicos que enfrentan ante la emergencia nacional generada por la enfermedad COVID-19.
— Una de las principales medidas solicitadas es que la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea reducida del 13% actual a un 6%, con la esperanza de que la medida permita a la ciudadanía aumentar su consumo durante el periodo que dure la declaración de estado de emergencia en el país.
— La propuesta de Uccaep duró un suspiro en el Congreso: el diputado Erwen Masís presentó una moción para que esto fuera incluido en el proyecto de alivio del Ejecutivo, pero al final el proyecto fue aprobado en primer debate sin incluir la reducción al IVA (los detalles en Barra de Prensa).
— La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que adelantará el depósito de pensiones tanto del Régimen No Contributivo como del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con el propósito de permitir que las entidades financieras puedan disponer de los recursos con anterioridad para así organizar sus plataformas. Asimismo, el Ministerio de Hacienda informó que este miércoles 18 de marzo se realizará, de forma anticipada, el pago de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.
— El Banco Central, la Conassif y la Sugef anunciaron medidas de política monetaria y financiara para mitigar el impacto de la emergencia. Las medidas incluyen la decisión de la Junta Directiva del BCCR de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, por lo que a partir de ayer de se ubica en un 1.25% anual; así mismo se redujo la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo a 0.01%; la Tasa de Facilidad Permanente de Crédito se redujo a 2% y la Tasa de Facilidad Permanente de Depósitos del Mercado Integrado de Liquidez se fijó en 0.01%. Más información en este enlace.
Bonus track: Cancillería corre para asistir a ticos varados en el extranjero.
Hidden track: En El Financiero, En siete minutos se agotaron las 2.000 unidades de alcohol antiséptico que Fanal dispuso en el primer día para la venta en línea.
2.
Barra de Prensa
Este martes el Congreso tuvo una sesión de trabajo maratónica que terminó con la aprobación en primer debate de la ley con cinco medidas para paliar los efectos económicos que tendrá el COVID-19 en el país: incluye exoneración del IVA a arrendamientos comerciales durante 3 meses y una moratoria para que el pago del IVA, Renta, Selectivo de Consumo y Aranceles de los siguientes tres meses pueda cancelarse a más tardar el 31 de diciembre. Todos los detalles en Barra de Prensa.
3.
Barbas en Remojo
"Hay que hacer compras siempre con un sentido solidario, no acaparar. Todas y todos necesitamos de todos los productos y servicios. Si nos aseguramos que todos tengamos posibilidad de adquirir bienes y servicios, y no hacemos compras irracionales (exageradas), también nos aseguraremos que no haya desabastecimiento, el cual también podría afectar a otros. Incluso las personas más afectadas pueden ser nuestras propias familias, amistades y especialmente a personas cuyo estado de vulnerabilidad les impide abastecerse con la velocidad y en el volumen que otros pueden hacerlo. Tener más recursos no da más poder, obliga a tener mayor responsabilidad. No sobrevive el más fuerte, sino quien mejor se adapta. Como especie hemos sobrevivido por lo alcanzado socialmente".
4.
Palabras Prestadas
"Quizás, la difusión de información precisa, veraz, oficial y científica, sea una de las mejores medidas preventivas que podamos hacer en estos momentos. Pero es necesario hacerlo fuera de nuestra burbuja, fuera de nuestro círculo de pares, quienes posiblemente concuerden con nosotros. Claro que los periodistas tenemos una gran responsabilidad, pero ya hace tiempo que dejamos de tener el monopolio de la información. El sociólogo Manuel Castells dice que, en la era digital y de las redes sociales, cada individuo se ha convertido en un nodo de información. Cada uno de nosotros es, potencialmente, un medio de comunicación. Hagamos 'viral' la información fidedigna. Investiguemos antes de opinar o de dar un consejo. Seamos un nodo de información responsable".
5.
Botonetas
— #CómoNoSerUnIdiota: Saquen un rato para ver este video: Coronavirus: cómo no ser un idiota en la pandemia, refiere al caso colombiano pero tiene un mensaje que es clarísimamente útil para Costa Rica. Compártanlo y a cuidarnos.
— #Bancos: Las entidades bancarias van a tomar medidas para reducir la propagación de la COVID-19 en el país. El Banco Nacional, el BCR y el Popular confirmaron que en cada una de sus oficinas solo se permitirá el 50% de su aforo y que se atenderá con prioridad a la población de mayor riesgo de contagio, en especial adultos mayores, durante la primer hora y media del día; esta medida también la tomó el BAC Credomatic que además amplió carriles y horarios de sus autobancos e implementó el tiquete electrónico y la cita programada, para minimizar el tiempo de espera dentro de las sucursales.
— #GimnasioEnCasa: Ayer en el Súper Reporte les dejamos algunas opciones para realizar ejercicio en casa en estos tiempos de cuidado; agradecemos a nuestro lector José Gabriel Sánchez que también nos recomendó la web Turbosteps para este objetivo.
— #FilmsParaQuedarseEnCasa: La Fábrica de Historias liberó esta semana, parte de su contenido en cortometrajes de ficción y documental para que podamos disfrutar de algunas de sus historias mientras #NosQuedamosEnCasa, encuéntrenlas aquí y aprovechen.
— #Emprendedurismo: Llenémonos de buenas noticias porque hacen falta: Un proyecto universitario, llevado a cabo en 2012 por estudiantes de Ciencias Agrícolas de la Universidad EARTH, se convirtió en una plataforma empresarial para la producción y comercialización de cacao orgánico. El año pasado los estudiantes trabajaron en el laboratorio de la Universidad y ya procesaron un chocolate único, con sabores como tocino, té chai, carambola, maní y chile chipotle. Sigan a la página de la EARTH y entérense de más emprendimientos chivas que se realizan en el país.
— #KeepCalm: Sabemos que la situación que estamos viviendo puede ser muy tensa y generar mucha ansiedad para muchos de ustedes. Por eso, sáquenle jugo a esta maravilla de herramienta que la plataforma Calm lanzó esta semana, con meditaciones para ayudarnos a sortear estas semanas en casa. Que les sea de mucho provecho.
— #EntretenimientoEnCasa: Seamos sinceros, este video atrapa, disfrútenlo y nos leemos mañana con más actualizaciones sobre el avance esta emergencia nacional. Que pasen un muy buen día y recuerden: si no es absolutamente necesario, no salgan de sus casas. Mucha salud para ustedes y los suyos.





