Sinart: ¿hora cero?
— El Sinart que está como agua para chocolate. Bue, ¿cuándo no?
— Ayer la seccional de ANEP le pidió al presidente ejecutivo, Fernando Sandí Chacón, que renuncie.
— Lo acusan de liderar una “desastrosa gestión” y de postrar a la institución “en una parálisis que la tiene en coma”.
— A ver... asumo que existen criterios objetivos para que el sindicato asegure eso pero a) no los compartieron y b) si me lo preguntan a mí el Sinart está en coma desde que tengo memoria...
— Gestiones vienen y van y la situación nunca cambia. A inicios de siglo el Sistema Nacional de Radio y Televisión ya era un fósil y casi 25 años después la situación, previsiblemente, solo ha empeorado.
— Eso, inevitablemente, implica tener conversaciones muy incómodas, que nadie nunca quiere tener por nostalgia o por convicción o por simple operación frijoles. Mae... cómo nos cuesta acomodarnos a los tiempos sin que implique llevar la situación hasta su punto extremo.
— Como sea, pareciera que Sandí, como tantos de sus antecesores, quiere hacer algo al respecto y “modernizar” al Sinart. Eso es, reitero, misión imposible, pero qué sería del mundo sin idealistas.
— En un comunicado emitido el miércoles, el Sinart anunció que ayer jueves tendría una reunión “crucial” con la Contraloría General de la República y que “del resultado de este diálogo dependerá la viabilidad financiera del Sistema Nacional de Radio y Televisión”.
— Diay, imaginate.... ponele un toque de presión a la reu.
— El Sinart esperaba resolver dos broncas que tiene con la Contraloría.
— Primero, que por irregularidades harto conocidas les suspendieron el sabroso 10% que por ley a huevo tienen que recibir de la pauta de ciertas instituciones públicas. Di es una mina de oro y se paró en seco.
— Segundo, que no le ha dado su visto bueno a un presupuesto extraordinario aprobado en mayo pasado por la Asamblea por un monto de mil millones de colones.
— Según explicó Sinart, ese presupuesto es “indispensable para ejecutar la reestructuración que requiere el SINART S.A.”.
— Palabra clave: reestructuración. Por supuesto que iba a brincar el sindicato.
— “Qué fácil resulta ahora aplicar una despiadada medida que podría dejar sin trabajo a doscientas familias costarricenses. Qué fácil es ahora pedir recursos para despedir trabajadores, pero nunca hizo lo necesario para poner al Sinart a producir y generar sus propios recursos”, alegaron.
— Pucha mae, qué situación tan heavy metal.
— A ver, cuando Jorge Rodríguez Vives (actual ministro de Cultura) dijo que Sinart no sirve para nada diay... tampoco es como que la sacó del estadio. Si por ley tenés cualquier cantidad de beneficios y considerables ayudas para surgir y producir y ni así lo lográs ayer, hoy, mañana, nunca... ¿realmente podemos decir que es culpa de Sandí? No lo sé Rick...
— Dicho esto, tampoco es secreto que esa plata se aprobó para liquidar gente. En concreto, el 36% de la planilla, bajándola de 212 a 134 colaboradores. Tampoco es secreto que desde hace rato el Sinart viene haciendo agua y que encima, su presupuesto pasó de 5.819 millones de colones en 2023 a 5.354 en 2024. Vuelvo a citar a Mecano: Hay llamas que ni con el mar.
— En el comunicado que divulgó Sinart el miércoles, aludiendo a ese proceso de reestructuración, se dijo que “aunque doloroso, se trata de un proceso impostergable para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de la radio y la televisión pública”.
— Diay. Ese es claramente OTRO debate. Por ahora centrémonos en lo dicho por Sinart en el comunicado:
El Sinart acudirá a esta reunión con un llamado respetuoso pero firme a la Contralora General, solicitando una pronta resolución de ambos asuntos”.
— Como dije, de la lectura del documento completo fácilmente se interpretaba que “si nos dicen que no, hay que cerrar el chinamo”. Y diay, ese es un muerto muy feo para soltar en el patio de la Contraloría.
— ¿Qué hizo la Contraloría entonces? “Vidrios compadres, ahí se ven”. Canceló la reunión al toque porque no le cuadró en lo más mínimo la forma en que Sinart planteó las cosas en esa cartita.
— De eso nos enteramos vía el propio Sinart, que emitió un nuevo comunicado de prensa ayer anunciando que los dejaron vestidos y alborotados y que la contralora Marta Acosta Zúñiga adujo que interpretó un “tono de presión” en la misiva publicada por Sinart el miércoles, como motivo para cancelar la reu.
— Y diay... sí. Pero digamos, de cualquier modo esa iba a ser una reunión estresante. Y cancelarla dos horas antes... di... nada que ver. La Contraloría dijo a Sinart que su comunicado evidenciaba “un tono de presión sobre el resultado de las gestiones que resulta inadmisible”.
— A mí me parece que el tono era dramático y que en efecto ponía sobre la Contraloría una responsabilidad que no es suya, porque Sinart está donde está por cuenta propia, no por la Contraloría. ¿Pero que eso implique presión real sobre la Contraloría? Nah. Esto no es político. Es técnico. Los números dan o no dan, la normativa se cumple o no se cumple. A la Contraloría lo que Sandí diga o deje de decir en un comunicado ni le suma ni le resta. O bien, no debería.
— Sinart adujo:
en ningún momento fue nuestra intención ejercer algún tipo de presión sobre la señora Contralora ni sobre el proceso en curso. El objetivo de nuestro comunicado fue únicamente informar al público sobre la importancia de este encuentro para el futuro de nuestra institución, en aras de la transparencia que caracteriza al Sinart”.
— Transparencia. Sinart. El chiste se cuenta solo.
— Dicho lo cual, Sinart, aunque defraudado por la plantada, si celebró que “la Contralora General sí informó que los recursos pendientes; presentados a finales del 2023, tienen como fecha máxima de resolución la última semana de setiembre, y que, el trámite del presupuesto extraordinario será resuelto la próxima semana con la información que esté disponible”.
— En otras palabras, “la viabilidad financiera del Sistema Nacional de Radio y Televisión” se determinará antes de fin de mes. Así de intenso.
— Para no dejarlo ahí, quisiera rescatar algo simpático que incorporaba el reclamo del sindicato, donde está claro ven a Sandí como la versión humana y tridimensional de Lex Luthor.
— El texto dice así:
el Sinart en efecto está en crisis, pero esa crisis la ha generado usted por su demostrada incapacidad para hacer del Sinart la institución que debe ser, y todo por su ego que no le permite ver más allá de sus narices, un ego y un orgullo que lejos de construir, ha destruido lo poco que quedaba de esta querida institución después de la catástrofe que le significaron dos gobiernos del PAC”.
— Tenía que acotarlo, porque diay... dentro de la gran cantidad de cosas a las que les atribuimos el clásico “culpa del PAC” ahora hay que agregar la desgracia de Sinart, nada menos. Aparentemente antes del 2014 estaban vo-lan-do y diay, nunca nos dimos cuenta... Jate vos.
Bonus track: Pilar Cisneros pide bajar ritmo de la Comisión de Seguridad: "He hablado con varios asesores que están fundidos".
Hidden track: Costarricenses deberán sacar ETA para ingresar a Reino Unido a partir de enero 2025.
Remix: Defensoría afirma que reforma al Código Municipal genera afectaciones a los derechos de las mujeres.
Asamblea Legislativa
PLN, PUSC y NR bloquean trámite rápido a proyecto para disminuir deuda política
El plenario de la Asamblea Legislativa rechazó este jueves dispensar de trámites un proyecto de ley del Frente Amplio y del oficialismo que evitaría un aumento súbito del monto de la deuda política que se destinará a las campañas electorales de 2026 y 2028. Las bancadas de Liberación, la Unidad y Nueva República votaron en contra de la moción, lo que deja aún menos tiempo para promulgar la medida antes de que el Tribunal de Elecciones emita la resolución anunciando el monto del PIB que deberá destinarse como contribución estatal a los partidos políticos. Mientras tanto, en comisión se rechazó el proyecto de ley del PLP para rebajar el IVA al servicio de Internet, luego que Hacienda expusiera que generaría un grave perjuicio al erario público.
Los detalles en Barra de Prensa.
Reporte Internacional
Trump descarta tercer debate presidencial con Kamala Harris mientras arrecian las críticas internas
Empezamos en Estados Unidos porque el candidato republicano Donald Trump descartó participar en un nuevo debate contra la demócrata Kamala Harris pese al mal desempeño que tuvo el martes por la noche. El debate fue visto por más de 67 millones de personas y le ha generado a los demócratas casi $50 millones de dólares en donaciones en de 24 horas. Pasamos a Corea del Norte porque en un inusual movimiento, el régimen de Kim Jong-Un dejó ver una instalación secreta de enriquecimiento de uranio y ordenó aumentar exponencialmente el arsenal nuclear de la nación. Finalizamos en Ecuador, porque la directora del centro penitenciario más peligroso del país fue asesinada a tiros por sicarios, el segundo asesinato de un director de cárcel en Ecuador en menos de dos semanas.
Los detalles en el Reporte Internacional.
La Jornada
Costa Rica fue la quinta mejor selección de América en el Mundial de Carreras de Montaña en España
La selección nacional de Costa Rica se destacó en el Campeonato Mundial de Carrera por Montaña, celebrado en Soria, España, posicionándose como la quinta mejor selección del continente americano y la número 15 a nivel mundial. Además, la selección nacional de fútsal de Costa Rica se alista para debutar en su sexto Mundial Mayor de la FIFA, mientras el atleta costarricense Gerald Drummond Hernández llegó a Bruselas, Bélgica, donde competirá en la gran final de la Liga Diamante 2024 este sábado 14 de septiembre.
Los detalles en La Jornada.
Botonetas
— Derecho: El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica realizará las Jornadas de Investigación se llevarán a cabo del 16 al 24 de septiembre de 2024, en el Mini auditorio, ubicado en el sexto piso de la Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica. Más información en este enlace.
— Teatro: El próximo 20 de setiembre, La Gráfika Espacio Escénico se convertirá en el escenario de Mi Hijo Solo Camina un Poco Más Lento, una obra teatral dirigida por Gladys Alzate y escrita por el dramaturgo croata Ivor Martinić. Los detalles en este enlace.
— Francia: La embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, ofreció una recepción para lanzar oficialmente la convocatoria del programa que contrata durante siete meses a asistentes idioma que apoyan el trabajo de docentes de escuelas y colegios en Francia. Conozca cómo aplicar a este programa en esta nota.
— Cambio Climático: Conozcá el proyecto Plan A: Territorios Resilientes ante el Cambio Climático, una iniciativa diseñada para integrar la adaptación climática en todos los niveles de planificación y desarrollo.
— Arte: El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), inauguró la exposición Bodegones, paisajes y retratos del joven pintor y diseñador gráfico ramonense Adolfo Ramírez Salas. La exposición estará de martes a sábado, de 8 a.m. a 4 p.m., hasta el 26 de octubre. Más información en esta nota.
— Teatro Sensorial: La directora escénica Karina Mora, reconocida con el Premio Nacional de Cultura a Mejor Dirección 2023 por su montaje Des-conectados Teatro Sensorial, regresa a los escenarios con una nueva propuesta que concebida para desafiar los sentidos y las emociones del público: Trascender - Teatro Sensorial. Conozca los detalles en este link.