El plenario de la Asamblea Legislativa rechazó este jueves dispensar de trámites un proyecto de ley del Frente Amplio y del oficialismo que evitaría un aumento súbito del monto de la deuda política que se destinará a las campañas electorales de 2026 y 2028.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.337, pretende incluir un transitorio en el Código de Trabajo para establecer la contribución estatal en 0,085% del producto interno bruto (PIB), una reducción del 55.26% respecto al porcentaje que se deberá destinar si la medida no es adoptada (0,19% del PIB)

El porcentaje es, además, idéntico al que se destinó para las campañas de 2022 y 2024 y por ente, inferior al 0,11% del PIB que se usó en las campañas de 2014, 2016, 2018 y 2020.

Según los impulsores del proyecto de ley, la medida reducirá el gasto en 51.491 millones de colones según el cálculo del PIB hecho por el Banco Central para este 2024.

Un proyecto de reforma constitucional para reducir el aporte permanentemente fue archivado en abril de este año al vencérsele su plazo cuatrienal, por lo que en mayo el FA y el oficialismo presentaron un nuevo proyecto para hacer la reducción a modo de transitorio en el Código Electoral.

Sin embargo, Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República bloquearon la dispensa de trámites del proyecto, procedimiento que es necesario porque la iniciativa debe estar aprobada antes de que finalice el año, y antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones emita la resolución en la que definirá el monto del aporte estatal para los partidos políticos.

Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio señaló que la moción llevaba presentada desde el 3 de septiembre y que el reglamento dispone que esas mociones deben conocerse de inmediato, una vez la presidencia las admita. Rosalía Brown Young, presidenta interina de la Asamblea señaló que las jefaturas de fracción habían acordado horas antes suspender el conocimiento de la moción por otra semana, medida que no avaló el FA, por lo que exigían que la votación se llevara a cabo.

Es un proyecto de ley realmente simple que lo que propone es reducir la deuda política del 0.19 por ciento del PIB que indica la Constitución Política a un 0.085 por ciento de PIB. Punto. Eso es el proyecto. Más allá de cómo cada fracción piense votar ese proyecto de ley, esta dispensa es urgente [porque] si no lo hacemos ya, se va a ir el tiempo necesario para poder hacer esta reducción".

Brown sometió a votación la moción luego de un receso. Previamente el jefe de Liberación Nacional, Oscar Izquierdo Sandí afirmó que el tema "no es tan sencillo" y que, por el contrario, es bastante complicado y se requieren hacer verdaderos números.

Tenemos que tener muchísimo cuidado porque hemos venido viendo cómo el narcotráfico ha intentado penetrar todos los tentáculos. Tenemos que tener la responsabilidad histórica, los diputados y las diputadas, de tener muchísimo cuidado con el tema del financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales. Entonces consideramos que es necesario tener la prudencia de poder discutir un proyecto de esta envergadura con calma. Nosotros no podemos darle una vía rápida a un proyecto tan serio como este, porque es muy peligroso, porque tenemos que estar muy atentos y porque tenemos que hacer los números correspondientes".

Carlos Felipe García, diputado del PUSC cuestionó la insistencia en someter a votación la moción de dispensa señalando que estaban trabajando en una contrapropuesta y que podrían tenerla lista en ocho días y eventualmente apoyar la dispensa de trámites.

Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo, afirmó que el proyecto es sumamente importante y recordó que desde hace muchas campañas no se invierte lo que la Constitución permite darle a los partidos políticos.

Olvídense de las campañas políticas de valla, banderas, camisetas, stickers... ya el ciudadano no cree en eso y no quiere eso. Y no hay ninguna necesidad de gastarse, óigalo bien, casi cien mil millones de colones en una campaña política. Vergüenza nos debería dar si nosotros aceptamos eso como válido. Yo creo que llegó la hora de poner límites y de pensar que ahora una campaña política se da básicamente en redes sociales o en el contacto cara a cara con los ciudadanos. Por eso es que los partidos políticos, señores diputados, aunque a mí me critiquen, pero no me importa decirlo, y las encuestas me están dando la razón, ya no creen en los partidos políticos".

García intervino de nuevo para referirse a Cisneros indicándole que lo que procede es hacer una reforma definitiva en la Constitución Política, y que si estaban tan listos para votar el proyecto, debieron haberlo convocado en sesiones extraordinarias para que pudiera haber avanzado.

Por su parte, Eliecer Feinzaig Mintz del PLP dijo que su fracción estaba a favor de la propuesta y que lo que se pretendía hacer no era nada nuevo, pues en los últimos cuatro procesos electorales la Asamblea aprobó transitorios para reducir el monto de la deuda política.

Brown Young sometió a votación la moción, quedando rechazada con 16 votos a favor y 26 en contra.

Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República afirmó que el tema es importante y que por ello no se debía correr, y dijo que confiaba en que una reforma para reducir el monto de la deuda política se aprobaría en el momento y tiempos correctos.

El análisis debe ser reposado, debe ser tranquilo, debe ser habiendo escuchado autoridades relacionadas con esta situación, conociendo también exactamente cuál será el producto interno bruto en el que nos vamos a fundamentar para tomar la decisión de cuál va a ser el porcentaje, de manera que por eso hemos votado en contra en Nueva República, no del proyecto, sino de la dispensa de trámites y esto que quede muy claro y que quede en actas".

Breves

Con 41 votos a favor y 0 en contra se aprobó "que la Asamblea reciba y rinda homenaje a todos los paratletas por su dedicación, esfuerzo y logros, los cuales han elevado el perfil del deporte paralímpico en Costa Rica y por su destacada e histórica participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024".

Con 38 votos a favor y 0 en contra se aprobó retrotraer a primer debate el expediente 23.166 "Ley para garantizar pasos de fauna en infraestructuras. Adición de un nuevo artículo 31bis a la Ley Orgánica del Ambiente, N° 7554, del 4 de octubre de 1995".

Con 41 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.246 "Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gran Ducado de Luxemburgo y la República de Costa Rica".

— La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó este jueves los siguientes proyectos de ley:

  • RECHAZADO - Expediente 23.639 "Ley de simplificación de licencias comerciales. Reforma de la Ley N.º 7794 Código Municipal, de 30 de abril de 1998 y sus reformas"
  • APROBADO - Expediente 23.659 "Adición de un inciso l) al artículo 4 y reforma de los artículos 13 inciso l), 17 inciso e) y 49 del Código Municipal, Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998, para incorporar el tema ambiental y cambio climático".
  • RECHAZADO - Expediente 23.670 "Reforma al artículo 88 y adición de un artículo 88 Bis a la Ley N° 7794 Código Municipal, para incluir las actividades domiciliares de subsistencia".
  • APROBADO - Expediente 23.683 "Ley para fomentar la práctica del deporte: reforma al artículo 179 del Código Municipal".
  • RECHAZADO - Expediente 23.709 "Adición de un inciso l) al artículo 4 y reforma del artículo 13 inciso m) del Código Municipal, Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998, para incorporar las disposiciones locales u ordenanzas municipales en la gestión integral del territorio".
  • RECHAZADO - Expediente 23.749 "Ley para fortalecer la gestión del deporte, la recreación y la actividad física local".
  • RECHAZADO - Expediente 23.963 "Ley para el fortalecimiento de los Comités Cantonales de Deportes. Reforma de los artículos 174, 175 y 179 del Código Municipal, Ley N° 7794 de 30 de abril de 1998".

— La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación rechazó el expediente 23.631 "Ley para Democratizar el Libre Acceso a Internet" que habría rebajado el IVA del servicio de Internet al 1%, luego que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta afirmara que generaría un hueco de 143.000 millones en las finanzas públicas.