Iniciativa fomenta el desarrollo e implementación de acciones de adaptación al cambio climático en territorios para salvaguardar los recursos de sus comunidades.
El cambio climático representa una de las principales amenazas para el bienestar, la economía, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y los ecosistemas del país, lo que podría situar también en riesgo las finanzas públicas y los servicios básicos. Personas expertas aseguran que las comunidades con mejores redes de apoyo y planes de adaptación serán más resilientes ante estos desafíos.
Para asegurar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras, Costa Rica ha tomado medidas clave en la adaptación al cambio climático. Estas incluyen un firme compromiso con la sostenibilidad, la ejecución de políticas públicas, la firma de acuerdos internacionales y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Precisamente en este contexto nació el proyecto Plan A: Territorios Resilientes ante el Cambio Climático, una iniciativa diseñada para integrar la adaptación climática en todos los niveles de planificación y desarrollo. Asimismo, su creación se dio también en aras de reforzar la implementación de la Política Nacional de Adaptación al Cambio climático de Costa Rica (2018-2030).
Dicho proyecto ha impactado significativamente a 20 cantones del país, en donde se desarrolló el piloto beneficiando a una población de más de 890.000 personas. Los cantones participantes fueron: La Cruz, Upala, Los Chiles Cañas, Nicoya, Puntarenas, Naranjo, Montes de Oro, Belén, Alajuelita, Acosta, Parrita, Pococí, Siquirres, Matina, Turrialba, Talamanca, Buenos Aires, Osa y Corredores.
Cada municipalidad y región socioeconómica tienen sus instrumentos para llevar a cabo desde un criterio científico sus acciones de adaptación al cambio climático. Por otra parte, el proyecto Plan A se estructuró en cinco ejes fundamentales:
- Regional.
- Piloto cantonal.
- Extensión cantonal.
- Movilización de recursos y financiamiento.
- Monitoreo y evaluación.
Plan A inició en octubre del 2019 e invirtió $2.860.000 financiado por el Fondo Verde del Clima. Además, estuvo liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) por medio de su Dirección de Cambio Climático, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.
La jefatura de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, Adriana Bonilla, indicó:
Plan A ha sido un proyecto que ha contribuido a la articulación de esfuerzos nacionales en materia de adaptación al cambio climático, buscando alcanzar a todo el territorio y generando herramientas valiosas que permiten la inclusión de la adaptación al cambio climático desde enfoques como el de gestión de riesgo, la territorial y la basada en ecosistemas. La participación de diversos actores y sectores en las diferentes iniciativas constituye un hito importante, la generación de capacidades y herramientas permitirá un avance importante en la inclusión de medidas de adaptación”.
El especialista en involucramiento del sector privado para la adaptación al cambio climático del PNUMA Oficina América Latina y el Caribe, Santiago Núñez, agregó:
Es un claro ejemplo de que la adaptación un proceso en continua construcción y reconstrucción, que debe construirse a partir de procesos participativos y consensuados. Para PNUMA ha sido gusto ser parte del proceso de adaptación que aquí se ha gestado, no solo por la creación de capacidades mutua, sino por el evidente fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y por la gran capacidad de articulación territorial que hemos visto en Costa Rica. Esperamos que el cierre de Plan A sea la puerta abierta a la resiliencia y la gestión del cambio climático desde los territorios.”
Para más información, las personas pueden visitar el sitio del Plan A en el Minae. En este se agregan las Guías de Planificación para la Adaptación, así como una caja de herramientas y otros insumos relevantes que se produjeron a partir de los resultados obtenidos.