Sandí firmó su carta de renuncia mientras se desarrollaba la conferencia de prensa semanal de Casa Presidencial.
El presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART S.A.), Fernando Sandi Chacón, presentó este miércoles su renuncia irrevocable al cargo, mediante una carta dirigida al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
Sandi alegó motivos personales y profesionales para su salida, pero aclaró que su decisión no responde a “una pérdida de fe en el potencial de esta institución ni en el proyecto país” del actual gobierno.
Según su carta de renuncia, esta fue firmada mientras se desarrollaba la conferencia de prensa semanal de Casa Presidencial en Zapote.
Sandí afirmó que durante su gestión enfrentó “retos estructurales, operativos y financieros”, entre ellos una “ley obsoleta que limita la modernización de la institución”, “una planilla sobredimensionada con baja profesionalización en algunas áreas” y “limitaciones legales para competir en el mercado de la publicidad”.
También mencionó los efectos de investigaciones legislativas y de “interpretaciones de la Contraloría General de la República que afectaron el flujo financiero del sistema”.
Por otro lado, Sandí resaltó que durante su gestión se logró la formulación de un plan de reorganización institucional “orientado al equilibrio financiero”, el desarrollo de una nueva plataforma digital para adaptar al SINART a los hábitos de consumo actuales, la eliminación del beneficio de dedicación exclusiva a 20 funcionarios, con un ahorro estimado en más de 90 millones de colones anuales, la administración de 11 campañas publicitarias en 2023 con contratación a más de 90 medios, de los cuales un 80% fueron regionales, y el inicio del proceso para depurar el marco legal y administrativo tras confirmar el vencimiento de la convención colectiva desde diciembre de 2017.
Estoy convencido de que el SINART puede y debe transformarse en un verdadero medio público del siglo XXI, con independencia editorial, rigor profesional, pluralismo informativo y sostenibilidad económica".
El ahora exjerarca concluyó agradeciendo la confianza del presidente Chaves, del Consejo de Gobierno y del personal de la institución, afirmando que se retira “con la satisfacción del deber cumplido y la tranquilidad de haber contribuido con integridad y visión al fortalecimiento del SINART”.