Diputado señala falta de coherencia pues Chaves presiona por sacar los proyectos rápido y ahora el oficialismo pide bajar el ritmo.

La jefa de la bancada oficialista en al Asamblea Legislativa, Pilar Cisneros Gallo, solicitó desacelerar el ritmo de trabajo de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, argumentando que la velocidad con la que se están abordando los proyectos de ley no garantiza resultados de calidad, y expresando preocupación por la carga de trabajo impuesta tanto a los legisladores como a sus asesores, quienes, según la diputada, están exhaustos por las extensas jornadas.

"He hablado con varios asesores que están fundidos, literalmente. Las sesiones de trabajo son larguísimas", afirmó Cisneros, señalando que el "frenético" ritmo actual no se traduciría en mejores resultados legislativos. "La rapidez con la que trabajemos no quiere decir que es la calidad que vamos a lograr", agregó.

La legisladora agregó que los proyectos "que son sumamente delicados" deben verse con calma, pausa y poderlos analizar y valorar, inclusive si fuera el caso, realizar nuevas audiencias.

Gilberto Campos Cruz, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), respaldó las preocupaciones de Cisneros, aunque destacó la contradicción en el enfoque del Ejecutivo. Según Campos, mientras el presidente de la República ha presionado al Congreso para que acelere la aprobación de proyectos de seguridad, la fracción oficialista ahora pide una desaceleración.

Yo lo que pediría es un poquito de coherencia en Casa Presidencial puesto que la posición de doña Pilar yo considero que es la más acertada y la más prudente en este caso, yo le doy la razón a doña Pilar, lo que es necesario es coherencia, dado el último ataque del presidente esta semana sobre la Asamblea Legislativa, que insiste otra vez en que teníamos que acelerar el paso con los proyectos de seguridad y que tenía la Asamblea Legislativa que correr con las cosas".

El presidente de la Comisión, Gilbert Jiménez Siles, también intervino para destacar el esfuerzo realizado hasta ahora por los asesores y subrayando la importancia de cumplir con los cronogramas establecidos.

Hoy teníamos para poder dictaminar dos, tres proyectos. Ustedes vieron, los hemos pospuesto, vamos a pasar los informes con el tiempo. Pero también he sentido en algunos casos que no se le da también esa prioridad. O sea, una con otra. A veces yo veo que se les pasan proyectos o se les piden informes y no se trabajan los informes. Entonces, hago ese llamado para que, si bien es cierto, tal vez sentimos que hay mucha presión, pues, nos retroalimenten".

Jiménez dijo que los cronogramas fijados para el trabajo en la comisión no están "escritos en piedra" y que es posible hacer ajustes para mejorar la eficacia del trabajo legislativo, pero también se sumó a lo manifestado por el diputado del PLP y pidió a Cisneros que le diga a Casa Presidencial que la Asamblea Legislativa sí está trabajando.

Cisneros defendió el trabajo del gobierno en materia de seguridad, señalando que las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) muestran una disminución en la tasa de delitos, desde crímenes menores hasta homicidios, lo que, según la diputada, es prueba de que el Ejecutivo está cumpliendo con su parte. Además, destacó el incremento en la incautación de drogas y la incorporación de nuevos oficiales a la Fuerza Pública como logros.

Yo quiero dejar bien en claro que el Poder Ejecutivo está haciendo su esfuerzo también en la medida de lo posible y con los recursos que se tienen, y que la Asamblea Legislativa tiene que responder también a eso, pero diay, tratemos de sacar lo mejor que podemos hacer, no por rápido vamos a sacar las mejores cosas".