Gobierno de Reino Unido digitaliza su sistema de inmigración y fronteras.
A partir del 27 de noviembre de 2024, las personas costarricenses deberán solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) para visitar Reino Unido si tienen previsto viajar después del 8 de enero de 2025. Este es un trámite que se realiza en línea y es expedito.
Este tipo de autorizaciones se vinculan digitalmente al pasaporte y permiten realizar controles de seguridad más rigurosos antes de que la persona viaje al país en cuestión, con el objetivo de prevenir el abuso al sistema de inmigración británico.
Cada ETA cuesta 10 libras esterlinas y permite múltiples viajes al Reino Unido para estadías de hasta seis meses seguidos durante dos años o bien, hasta que caduque el pasaporte de la persona titular; lo que ocurra primero.
El gobierno británico está solicitando a las personas que actualmente utilizan un documento de inmigración físico, incluido un permiso de residencia biométrico (BRP) o un pasaporte con sellos de tinta o viñetas de visa, que tomen medidas ahora y registren una cuenta en línea para acceder a su eVisa en https://www.gov.uk/get-access-evisa
La creación de la cuenta facilita a las personas acceder a servicios en línea para demostrar sus derechos y gestionar sus datos personales, incluyendo la información del pasaporte, sin afectar su estatus migratorio subyacente. Además, mediante financiamiento gubernamental, se ofrece apoyo adicional a personas en condición vulnerable que necesiten hacer la transición de documentos físicos a una visa electrónica.