El Hospital de Niños informó que el 100% de menores con COVID-19 que han admitido en la presente semana, no tienen vacunas porque son menores de 5 años y los que son mayores de esa edad tienen esquema de vacunación contra el virus pandémico incompleto

La directora general del centro médico, Olga Arguedas Arguedas, comentó que reportaron un aumento importante de hospitalizaciones por virus respiratorios. En detalle:

En camas moderadas ubicadas en el salón con niños con infección respiratoria aguda-grave tienen 69 de 67 camas de dotación, es decir una ocupación del 102%.

En el área COVID tiene una ocupación de 13 de 22 camas que es la dotación normal, lo que se traduce en una ocupación del 59%.

Mientras que en la unidad de cuidados intensivos se mantienen todas las camas ocupadas en el área de infecciones respiratorias no COVID, y en el área COVID de la unidad de cuidados intensivos hay 3 de las 5 camas ocupadas.

Ministra de salud bajo la lupa

Desde el viernes 19 de agosto, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó a Delfino.cr la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños, debido a la alta cantidad de menores enfermos con enfermedades respiratorias y con COVID-19 que están teniendo que atender.

A raíz de esa situación, la Asamblea Legislativa aprobó interpelar a la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, para que la jerarca brinde explicaciones sobre la estrategia de vacunación contra COVID-19 en menores de edad en Costa Rica, así como el levantamiento del estado de emergencia por la pandemia y lo que los diputados demandan como la "no compra de vacunas pediátricas, la disminución de las campañas de vacunación para esa población" además de "la falta de datos precisos sobre la pandemia de COVID-19".

Apenas el 11 de agosto el  Hospital de Niños reportó la muerte de una niña de un año, quien falleció como consecuencia de complicaciones asociadas a la COVID-19. Según indicó La Nación, el virus le ocasionó una miocarditis, es decir, una inflamación del músculo del corazón y una neumonía que desencadenaron su muerte.

Al respecto, desde hace casi tres meses no hay datos para determinar cuántos decesos de menores de edad se han producido en las últimas semanas a causa de la COVID-19, pues desde el hackeo a los sistemas informáticos de la Caja, el pasado 31 de mayo, el Ministerio de Salud no reporta estadísticas de muertes por grupos etarios.

Pese a que el pasado 24 de junio la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó la vacunación contra la COVID-19 en los niños cuyas edades van desde los 6 meses y hasta los 5 años, semanas después la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que esta llegará al país hasta el próximo trimestre, sin precisar fecha fija, por lo que podría pasar entre setiembre y diciembre.

Además, La Nación dio a conocer que la ministra Chacón presentó una gestión formal para eliminar el decreto que estableció la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 en el país, para menores de edad.

Lo anterior consta en un oficio enviado desde su despacho a la Procuraduría General de la República, el pasado 5 de agosto, en el que Chacón afirmó que:

El Ministerio de Salud estima necesario y oportuno derogar los tres decretos relacionados con la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 por razones técnico-jurídicas y no epidemiológicas”.

Una de esas tres normas que solicitó derogar es, precisamente, el decreto 43364-S, que declaró obligatoria la vacuna de COVID-19 “para las personas menores de edad (niñez y adolescencia)”.

El argumento "técnico-jurídico y no epidemiológico" para solicitar esa derogación es el mismo que Chacón y el presidente Rodrigo Chaves Robles, defendieron en una conferencia de prensa a inicios de mes: el de que los nombramientos de la CNVE estaban vencidos.

No obstante, a inicios de la semana pasada la Procuraduría, en su rol de Abogado del Estado, le indicó a la jerarca que los eventuales problemas de nombramiento en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) no implican, necesariamente, que los acuerdos adoptados por ese órgano sean inválidos.

Por todo lo anterior, la tarde del viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hicieron un llamado a los padres, madres y personas cuidadoras de menores de edad "para proteger la vida y la salud de los niños y niñas".

La recomendación es que los responsables se aseguren de mantener al día todas las vacunas del esquema oficial, incluyendo la vacuna contra la COVID-19, que se mantenga el lavado de manos de forma constate y que, al toser y estornudar, se realice un correcto tapando de boca y nariz con el antebrazo, además del uso adecuado de mascarillas en lugares públicos.