La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños se encuentra en saturación máxima en este momento, debido a la alta cantidad de menores enfermos con enfermedades respiratorias y con COVID-19 que están teniendo que atender.
Así lo confirmó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a Delfino.cr esta mañana, cuando remitió declaraciones de la directora de ese centro médico, Olga Arguedas Arguedas, en la que se confirmó que en este momento, el hospital registra 19 niños hospitalizados con COVID-19, de los cuales siete están en condición crítica, cinco en UCI y dos en el área de Emergencias.
Además, el centro reporta 11 niños con COVID-19 moderado que están siendo atendidos en el servicio de infectología.
Según Arguedas:
La Unidad de Cuidado Intensivo se encuentra ocupada al 100% y 66% de los niños que están allí, lo están por una causa respiratoria. Es decir, tenemos 18 niños en UCI por causa respiratoria y de esos 18, 5 tienen COVID-19".
La saturación no es nueva: la semana pasada el centro médico reportó la muerte de una niña de un año, quien falleció como consecuencia de complicaciones asociadas a la COVID-19. Según indicó La Nación, el virus le ocasionó una miocarditis, es decir, una inflamación del músculo del corazón y una neumonía que desencadenaron su muerte.
Es importante recalcar que desde hace casi tres meses no hay datos para determinar cuántos decesos de menores de edad se han producido en las últimas semanas a causa de la COVID-19, pues desde el hackeo a los sistemas informáticos de la Caja, el pasado 31 de mayo, el Ministerio de Salud no reporta estadísticas de muertes por grupos etarios.
Lo que sí se conoce es que el Hospital de Niños, según han señalado sus voceros, está reportando un nuevo pico de hospitalizaciones.
Así además lo recalcó el Ministerio de Salud esta tarde, en el reporte semanal de casos COVID-19 en el cual, dentro de la información que sí entregan, destaca el aumento en contagios en personas menores de 12 años.
Según el reporte de Salud:
En la última semana epidemiológica se ha visto un aumento de casos por COVID-19 en la población infantil menor de 12 años cuyos esquemas de vacunación no se han completado. Por esta razón, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a acudir a los vacunatorios a aplicarse las dosis de refuerzo contra COVID-19".
Es importante destacar que, aunque desde el pasado 24 de junio la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó la vacunación contra la COVID-19 en los niños cuyas edades van desde los 6 meses y hasta los 5 años, lo cierto es que el pasado 12 de agosto la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que esta llegará al país hasta el próximo trimestre, sin precisar fecha fija, por lo que podría pasar entre setiembre y diciembre.
Por todo lo anterior, la doctora Olga Arguedas envió un mensaje de alerta a la población, especialmente a la que es padre, madre o encargada de menores recién nacidos, pues en el hospital están "alarmados" por dos casos de bebés de apenas 15 y 21 días de edad que han estado internados en condición grave por la enfermedad pandémica.
Según Arguedas:
Queremos hacer un especial llamado de atención a los padres de niños pequeños, especialmente a los padres de recién nacidos, pues nos ha alarmado mucho el hecho de que en las últimas dos semanas hemos tenido dos recién nacidos, uno de 15 días de edad y otro de 21 días de edad, que han acudido al hospital con problemas serios ocasionados por COVID-19".
El reporte que se tiene en este momento es que la persona menor de 15 días de nacida permanece en el hospital "en condición muy delicada".
La mañana de este viernes, La Nación dio a conocer que la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, presentó una gestión formal para eliminar el decreto que estableció la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 en el país, para menores de edad.
Lo anterior consta en un oficio enviado desde su despacho a la Procuraduría General de la República, el pasado 5 de agosto, en el que Chacón afirmó que:
El Ministerio de Salud estima necesario y oportuno derogar los tres decretos relacionados con la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 por razones técnico-jurídicas y no epidemiológicas”.
Una de esas tres normas que solicitó derogar es, precisamente, el decreto 43364-S, que declaró obligatoria la vacuna de COVID-19 “para las personas menores de edad (niñez y adolescencia)”.
El argumento "técnico-jurídico y no epidemiológico" para solicitar esa derogación es el mismo que Chacón y el presidente Rodrigo Chaves Robles, defendieron en una conferencia de prensa a inicios de mes: el de que los nombramientos de la CNVE estaban vencidos.
No obstante, a inicios de esta semana la Procuraduría, en su rol de Abogado del Estado, le indicó a la jerarca que los eventuales problemas de nombramiento en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) no implican, necesariamente, que los acuerdos adoptados por ese órgano sean inválidos.
Dato D+: Lea todos los detalles en la nota titulada Procuraduría afirma que problema de nombramientos en Comisión de Vacunas no implica que sus acuerdos sean inválidos.
Finalmente, la tarde este viernes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hicieron un llamado a los padres, madres y personas cuidadoras de menores de edad "para proteger la vida y la salud de los niños y niñas".
La recomendación es que los responsables se aseguren de mantener al día todas las vacunas del esquema oficial, incluyendo la vacuna contra la COVID-19, que se mantenga el lavado de manos de forma constate y que, al toser y estornudar, se realice un correcto tapando de boca y nariz con el antebrazo, además del uso adecuado de mascarillas en lugares públicos.
Patricia Portela de Souza, Representante de UNICEF en Costa Rica, señaló que:
Nos preocupa enormemente saber, a través de las autoridades del Hospital de Niños que, por día, cientos de niños o niñas son llevados al hospital por alguna afectación relacionada con virus respiratorios, y más aún, que las camas de cuidados intensivos parecen no ser suficientes para la demanda. Por eso, hacemos un llamado vehemente a las madres, padres o personas cuidadoras, que prevengan que sus niños y niñas se enfermen, poniéndoles todas las vacunas que les correspondan según su edad. También enseñarles sobre la importancia mantener las manos limpias, no tocarse los ojos ni la boca sin haberse lavado las manos y usar mascarilla para evitar contagiarse de virus".
A su vez, la representante de la OPS, María Dolores Pérez, reiteró la importancia de que las personas adultas cuiden su propia salud como forma de proteger a los menores a su cargo:
Para resguardar la salud de los niños y las niñas y evitar que enfermen, las personas adultas debemos cuidar nuestra propia salud, de manera que evitemos ser nosotros mismos quienes contagiemos de virus respiratorios o de otras enfermedades a la población de menor edad. Al mantener nuestros esquemas de vacunación al día y practicar medidas de higiene y salud pública, ayudamos a que los entornos familiares y escolares sean más seguros y saludables".
Tanto Portela como Pérez fueron enfáticas en la necesidad de iniciar "lo antes posible" con la vacunación contra la COVID-19 de personas menores de 6 meses en adelante.