La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó, en la sesión extraordinaria de este mes de junio, aprobar la vacunación contra la COVID-19 en los niños cuyas edades van desde los 6 meses y hasta los 5 años.

Así lo informó el Ministerio de Salud en un comunicado enviado a la prensa, que precisa que esta vacunación estará habilitada para menores que tengan los 6 meses cumplidos y hasta los que tengan 4 años, 11 meses y 29 días.

Según agregó el secretario de la Comisión, Roberto Arroba Tijerino, la forma en como se colocarán estas vacunas se anunciará en los próximos días y dependerá de la cantidad de inmunizantes disponibles en el país:

La gestión de la vacunación se valorará en la próxima sesión de la CNVE, según las vacunas que se vayan a tener disponibles en formulación adecuada para la administración en este grupo etario. Con la aprobación de la CNVE, las autoridades competentes pueden iniciar las gestiones requeridas para adquirir a la brevedad la vacuna. La logística de aplicación de dichas vacunas pediátricas para este grupo será comunicada previo a la disponibilidad de las dosis en territorio nacional".

La semana anterior, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la vacunación contra la COVID-19 para menores a partir del los 6 meses, lo que a su vez desencadenó su aprobación en el país.

Las vacunas autorizadas para aplicar a estos menores en Estados Unidos son las de Moderna y Pfizer/BioNTech y se estará a la espera de que las autoridades vacunatorias costarricenses indiquen cuáles van a colocar en el país.

La dosis para menores de edad es más baja que la de la vacuna que se utiliza para personas mayores de 12 años.