La Presidencia de la República y el Ministerio de Salud anunciaron, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, que debido a una serie de "nombramientos vencidos" en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), se da por "finalizada" la obligatoriedad de la vacunación COVID-19 en el país.

La medida se toma como una orden del Poder Ejecutivo debido a que la CNVE decidió mantener la obligatoriedad de la inmunización en mayo pasado, a pesar de que Presidencia presionó por ese camino desde el día uno de su mandato.

Así las cosas este miércoles el presidente Rodrigo Chaves Robles y la jerarca de Salud, Joselyn Chacón Madrigal señalaron que el periodo de operación de la Comisión "ya había vencido" a la hora de tomar dichas decisiones y que por ello su decisión técnica es nula.

Según señaló Chaves:

La Comisión, a la que le gustan las cosas anómalas en el país, tiene dos miembros con nombramiento vencido: un representante de la Caja y otro de la Asociación Costarricense de Pediatría, el señor Marvin Piva, cuyo nombramiento finalizó en 2020 y el señor Oscar Porras Madrigal que no tiene nombramiento desde principios de este año. Ellos se quedaron calladitos, no dijeron que se les había vencido el nombramiento. Entonces esta gente ha venido sesionando de manera ilegal desde el año 2020 y todos sus actos son inválidos de acuerdo a la ley de Costa Rica. Por eso he pedido a la ministra de Salud que, dada la ilegalidad de los actos tomados por la CNVE, suspenda la obligatoriedad de la vacunación pero que mantenga la disponibilidad de las vacunas para quienes en el ejercicio de su libertad estén deseosos de vacunarse".

Chaves señaló que el objetivo es que se respete "la libertad de elección" de cada ciudadano para vacunarse o no. Por eso, y por medio de un comunicado de prensa, Zapote indicó que:

Dicha comisión decidió mantener la vacuna obligatoria siendo parte de una lista de países conformada por Tayikistán, Turkmenistán, Malasia, Indonesia, Micronesia, Grecia, Italia, Ecuador y El Vaticano. Ante esto el Gobierno ha analizado la negativa de la Comisión de Vacunación para poner a Costa Rica en la lista de países que respeta la libertad individual acorde con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue así como se encontró que la Comisión estuvo sesionando con el nombramiento vencido de los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Asociación Costarricense de Pediatría".

Además, Chaves indicó que:

Yo me he vacunado y le digo a la gente: vacúnese. Pero si no quiere, y lo dije en campaña, en Costa Rica la gente no es ganado donde se ponen vacunas a la fuerza".

Finalmente, el presidente señaló que esas "actuaciones ilegales" de la CNVE incluyen la compra masiva de vacunas contra la enfermedad pandémica y por tanto pidió a Salud que investigue todo lo relacionado con el tema:

Le he pedido a la Ministra de Salud que investigue las compras masivas de vacunas contra la COVID-19 que se autorizaron por medio de la comisión dado que hay una cantidad importante de vacunas y de recursos invertidos que podrían perderse ya que las vacunas que nos heredaron tienen fecha de vencimiento muy pronto”.