La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), acordó en la sesión ordinaria XII-2022 del 26 de mayo del año en curso, mantener la obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19 en trabajadores del sector público y sector privado.

Adicionalmente, la CNVE señaló que en ningún momento han planteado la posibilidad de despedir a los trabajadores que se rehúsen a vacunarse contra COVID-19.

"Dicha solicitud se escaparía de las competencias y atribuciones legales de las cuales está provisto este grupo técnico, cuyo carácter es eminentemente técnico en materia de salud, y que, por ello, no tiene potestad ni facultades para referirse a un régimen sancionatorio en materia laboral", explicó la comisión en un comunicado a la prensa.

La aclaración se da debido a las aseveraciones de la ministra de salud, Joselyn Chacón, quien dice estar "angustiada" de ver "como despiden personas de sus trabajos sin escuchar las razones porque no han accedido a las vacunas".  La jerarca de salud, sin embargo, dijo que la administración Chaves Robles está a favor de las vacunas y seguirán incentivándola.

Lea: Comisión de Vacunación defiende obligatoriedad contra COVID-19 y recuerda a ministra: 'estamos sustraídos de recibir órdenes'

De igual forma, en la sesión acordaron autorizar la colocación de un segundo refuerzo (cuarta dosis) de la vacuna contra COVID-19 en los trabajadores de primera respuesta, que así lo quieran hacer de manera voluntaria,  independientemente de su edad y factores de riesgo. El único requisito que deben cumplir es tener al menos 4 meses de haber recibido la tercera dosis.