La Asamblea Legislativa interpelará a la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, debido al aumento en los casos de enfermedades respiratorias, entre ellas COVID-19, que tienen saturado al Hospital Nacional de Niños.

El encuentro buscará que la jerarca brinde explicaciones sobre la estrategia de vacunación contra COVID-19 en menores de edad en Costa Rica, así como el levantamiento del estado de emergencia por la pandemia y lo que los diputados demandan como la "no compra de vacunas pediátricas, la disminución de las campañas de vacunación para esa población" además de "la falta de datos precisos sobre la pandemia de COVID-19".

La moción fue presentada por varios diputados de distintas fracciones y fue votada con el voto afirmativo de los 52 diputados presentes este lunes en el Plenario Legislativo:

El viernes anterior la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó a Delfino.cr la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños, debido a la alta cantidad de menores enfermos con enfermedades respiratorias y con COVID-19 que están teniendo que atender.

Según aseguró ese día de la directora del centro médico, Olga Arguedas Arguedas:

La Unidad de Cuidado Intensivo se encuentra ocupada al 100% y 66% de los niños que están allí, lo están por una causa respiratoria".

La saturación no es nueva: la semana antepasada el centro médico reportó la muerte de una niña de un año, quien falleció como consecuencia de complicaciones asociadas a la COVID-19. Según indicó La Nación, el virus le ocasionó una miocarditis, es decir, una inflamación del músculo del corazón y una neumonía que desencadenaron su muerte.

Es importante recalcar que desde hace casi tres meses no hay datos para determinar cuántos decesos de menores de edad se han producido en las últimas semanas a causa de la COVID-19, pues desde el hackeo a los sistemas informáticos de la Caja, el pasado 31 de mayo, el Ministerio de Salud no reporta estadísticas de muertes por grupos etarios.

Lo que sí se conoce es que el Hospital de Niños, según han señalado sus voceros, está reportando un nuevo pico de hospitalizaciones.

De hecho, este lunes el subdirector del hospital, Carlos Jiménez Herrera, señaló en la edición del mediodía de Telenoticias que en este momento se encuentran en completa saturación, sin poder mover a nuevos pacientes de Emergencias a hospitalización.

En las declaraciones al medio televisivo, Jiménez señaló que:

El servicio de Emergencias amanece totalmente repleto porque en este momento no hay posibilidad de mover pacientes a hospitalización. Los egresos que se dieron entre sábado y domingo fueron menos de 10 egresos, entonces eso te habla de la saturación que tenemos en las camas destinadas a pacientes respiratorios. En este momento estamos en una reunión de emergencia para ver qué nuevos planes de contingencia podemos establecer en el área de hospitalización para poderle dar soporte al servicio de emergencia y trasladar pacientes que están en esos momentos ahí, hacia hospitalizaciones".

"En todo el año el SARS-CoV2 ha sido el virus más recurrente que hemos atendido en población pediátrica, seguido por el rinovirus humano, el metaneumo virus, el parainfluenza 3 y ya el virus respiratorio sinciatial empezó a aparecer", agregó Jiménez antes de señalar que en ese momento se preparaban para recibir a un menor de apenas 11 días de nacido, quien venía muy enfermo desde la Zona Sur del país.

Es importante destacar que, aunque desde el pasado 24 de junio la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó la vacunación contra la COVID-19 en los niños cuyas edades van desde los 6 meses y hasta los 5 años, lo cierto es que el pasado 12 de agosto la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que esta llegará al país hasta el próximo trimestre, sin precisar fecha fija, por lo que podría pasar entre setiembre y diciembre.

El viernes pasado, además, La Nación dio a conocer que la ministra Chacón presentó una gestión formal para eliminar el decreto que estableció la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 en el país, para menores de edad.

Lo anterior consta en un oficio enviado desde su despacho a la Procuraduría General de la República, el pasado 5 de agosto, en el que Chacón afirmó que:

El Ministerio de Salud estima necesario y oportuno derogar los tres decretos relacionados con la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 por razones técnico-jurídicas y no epidemiológicas”.

Una de esas tres normas que solicitó derogar es, precisamente, el decreto 43364-S, que declaró obligatoria la vacuna de COVID-19 “para las personas menores de edad (niñez y adolescencia)”.

El argumento "técnico-jurídico y no epidemiológico" para solicitar esa derogación es el mismo que Chacón y el presidente Rodrigo Chaves Robles, defendieron en una conferencia de prensa a inicios de mes: el de que los nombramientos de la CNVE estaban vencidos.

No obstante, a inicios de la semana pasada la Procuraduría, en su rol de Abogado del Estado, le indicó a la jerarca que los eventuales problemas de nombramiento en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) no implican, necesariamente, que los acuerdos adoptados por ese órgano sean inválidos.

Dato D+: Lea todos los detalles en la nota titulada Procuraduría afirma que problema de nombramientos en Comisión de Vacunas no implica que sus acuerdos sean inválidos.

Por todo lo anterior, la tarde del viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hicieron un llamado a los padres, madres y personas cuidadoras de menores de edad "para proteger la vida y la salud de los niños y niñas".

La recomendación es que los responsables se aseguren de mantener al día todas las vacunas del esquema oficial, incluyendo la vacuna contra la COVID-19, que se mantenga el lavado de manos de forma constate y que, al toser y estornudar, se realice un correcto tapando de boca y nariz con el antebrazo, además del uso adecuado de mascarillas en lugares públicos.

Este tema escaló hasta los diputados este lunes, cuando legisladores como los liberacionistas Danny Vargas Serrano y Kathia Rivera Soto, expresaron su preocupación por el tema:

Con la boca abierta está hoy todo el país de ver saturado el Hospital de Niños, esa es la realidad hoy. Tenemos que preguntar por qué se dejaron de comprar vacunas y por qué no se están haciendo los procedimientos que establece la OMS", señaló Vargas.

Este es un momento en el que como país debemos hacer el análisis correspondiente de las medidas y si las mismas actúan de forma correcta", agregó Rivera.

Por su parte, el oficialismo también votó a favor de la interpelación, pues según la diputada Pilar Cisneros Gallo "el que nada debe, nada teme":

No se acercaron a la fracción oficialista a pedir firmas, pero fui voluntariamente a firmarla porque el que nada debe, nada teme y estoy encantada de que llamen a la ministra de Salud a pedirle cuentas, absolutamente segura de que el país se va a quedar con la boca abierta cuando la ministra de Salud revele cómo se manejó la epidemia de COVID-19, cómo compraron las vacunas, cuánto pagaron, cómo va a haber un desperdicio absoluto de vacunas por la cantidad que se compró innecesariamente. Así que estoy sumamente complacida de que ustedes escuchen de primera voz a la ministra de Salud".