Este año 36 niños han fallecido por enfermedades respiratorias.
El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron este jueves una serie de acciones para ampliar la cobertura de vacunación contra la COVID-19, en respuesta a un aumento en los casos y hospitalizaciones asociados a enfermedades respiratorias.
La ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller enfatizó la importancia de la vacunación, especialmente para menores de edad y personas en grupos de riesgo.
Hemos insistido en la importancia de vacunarse. Las vacunas han sido desarrolladas siguiendo todos los estándares de calidad y han demostrado reducir significativamente la gravedad de la enfermedad".
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 25 se ha observado un aumento en los casos de COVID-19, aunque en las últimas semanas la tendencia muestra una ligera disminución. Sin embargo, las autoridades subrayan la necesidad de mantener la vigilancia y no bajar la guardia.
Entre las estrategias anunciadas por Karla Solano Durán, directora de la Red de Servicios de Salud de la CCSS, se incluye la ampliación de horarios en los vacunatorios, la realización de jornadas de vacunación extramuros en empresas y centros comerciales, así como visitas domiciliarias por parte de los equipos de atención primaria (ATAPS). También se promoverá la vacunación en las preconsultas de las áreas de salud y en los equipos básicos de atención integral en salud (EBAIS).
Los equipos vacunadores de la CCSS continúan trabajando arduamente para garantizar que toda la población tenga acceso a la vacuna contra la COVID-19. Desde nuestras áreas de salud estamos implementando diversas estrategias que van desde la ampliación de horarios en vacunatorios hasta acciones extramuros, llevando la vacuna directamente a los hogares y centros de trabajo".
En el ámbito hospitalario, el Ministerio de Salud registró un incremento en las hospitalizaciones por COVID-19 desde la semana epidemiológica 28, alcanzando su pico máximo en la semana 30. El doctor Carlos Jiménez Herrera, director del Hospital Nacional de Niños, reportó una ocupación del 110% al 120% en las áreas de atención respiratoria, con la Unidad de Cuidados Intensivos completamente ocupada.
Los virus respiratorios predominantes han sido el sincitial respiratorio, el rinovirus humano, el metapneumovirus y el COVID-19, entre otros.
Este año 36 niños han fallecido por enfermedades respiratorias, 33 de ellos presentaban factores de riesgo.