Del 21 al 31 de diciembre el Reporte Delfino será reemplazado de martes a jueves por el repaso de los 12 eventos más importantes del 2021. A partir del 3 de enero el Reporte regresará en su formato habitual.

1.

Setiembre: Costa Rica "bicentenaria"

Los 200 años de independencia encontraron a Costa Rica en medio de un escenario pandémico en el que nadie (excepto el Gobierno) tenía cabeza para temas patrióticos o celebraciones. Los actos protocolarios se cumplieron, pero está claro que la mente de la mayoría de las personas no estaba para mayor celebración.

Dato D+: el mes de setiembre fue el de más casos de COVID-19 confirmados en toda la pandemia con 68.459 personas positivas, así como el de más muertes por COVID-19 registradas en el país con 880 fallecimientos, para un promedio de 29.3 muertes por día.

Aun así, la Municipalidad de San José, en compañía del Poder Ejecutivo, llevaría a cabo en el Estadio Nacional una celebración privada —para la cual se amplió el aforo de asistencia permitido— con un memorable espectáculo nocturno donde se celebró el bicentenario, conmemoración que el gobierno Alvarado Quesada trató de posicionar desde su llegada al poder –con su eslogan de Gobierno del Bicentenario— pero que, en realidad, entre las restricciones y medidas sanitarias no logró mayor alcance. Para terminar de bajarle el nivel a la relevancia al tema la decisión de la Asamblea Legislativa de trasladar el feriado del 15 de setiembre al lunes previo le quitó, aún más, importancia a una celebración ya de por sí alicaída.

Por su parte el Banco Central de Costa Rica se uniría a las conmemoraciones con la emisión de 5 millones de monedas conmemorativas del Bicentenario, las cuales, tienen un valor de ₡500 (y no de ₡200 que se hubieran sido más alusivos a los 200 años de independencia).

Así el mes avanzaba entre celebraciones patrias venidas a menos e intentos de rescatar algún grado de patriotismo, mientras los principales partidos políticos terminaban de definir sus nóminas —tanto para acompañar a las candidaturas presidenciales, como para aspirar a la Asamblea Legislativa— y viejos problemas conocidos que acechaban en las sombras reventaron en este mes: desde el Informe Estado de la Educación alertando sobre el apagón educativo, hasta el colapso por hacinamiento carcelario del sistema penitenciario, en ambos casos problemas harto conocidos pero que reventaron por no haberse atendido a tiempo.

Al cierre del año el gobierno lograría alcanzar la menor cantidad de sobrepoblación penitenciaría en dos décadas, pero en el tema educativo no daría pie con bola pasando de éscandalo en escándalo en el resto del 2021 y terminaría condenado por la Sala Costitucional por lesionar de forma "grave y grotesca" el derecho a la intimidad en la aplicación pruebas de factores asociados vinculada a las pruebas FARO.

2.

Octubre: renuncia Luis Antonio Sobrado González

El 6 de octubre de este año se dio un acto ya tradicional para la ciudadanía: el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado González, recibió el control de las fuerzas policiales del país al realizar la convocatoria oficial a elecciones nacionales a realizarse 4 meses después (6/2/2022).

Durante el evento —la cuarta ocasión en la que al magistrado Sobrado le tocaba dar el banderazo de salida para el proceso de unas elecciones nacionales— el presidente del TSE se dirigió a toda la ciudadanía:

Costarricenses, hay quienes los quieren ver convertidos en una masa hastiada y apática. Hay quienes quieren que crean que dándole la espalda al proceso electoral están siendo muy críticos y que con ello castigan a los políticos. ¡Es una mentira! Quieren hacerles creer eso para que se queden en sus casas, para que no les estorben, para que los dejen hacer y deshacer a su gusto con lo que es de todos. Vote o no vote usted, habrá nuevo gobierno en mayo próximo. Lo único que está por verse, es si usted influirá en cómo será ese gobierno. Solo con su voto usted puede marcar una diferencia. La indiferencia no hace la diferencia. La indiferencia no cambia nada”.

El trabajo del TSE en esta ocasión no sería menor cosa ya que un total de 27 partidos políticos tratarían de inscribirse para aspirar a la presidencia de la república, y un total de 38 partidos (nacionales y provinciales) tendrían también aspiraciones a la Asamblea Legislativa, en lo que se ha convertido en la elección con mayor cantidad de partidos en la historia del país.

Dato D+: Tras las revisiones del TSE la cantidad de partidos que aspiran a la presidencia es de 25 partidos políticos, mientras que a la Asamblea Legislativa es de 36 partidos políticos (25 nacionales y 11 provinciales).

Sin embargo, durante el proceso de verificación e inscripción de los distintos partidos políticos llegó una noticia inesperada: el 27 de octubre Sobrado anunciaba la renuncia a su Magistratura en el TSE, debido a que un partido (Costa Rica Justa) había inscrito como candidata para la segunda vicepresidencia a su cuñada Ana Lupita Mora Chinchilla.

La jurisprudencia del TSE apuntaba a que Sobrado no estaría obligado a renunciar a su puesto. Sin embargo, en caso de que sus compañeros le hubieran aceptado una eventual inhibitoria, la posibilidad de verse en casa por seis meses sin poder participar del proceso electoral — pero recibiendo su salario— hicieron que Sobrado tomara la decisión de hacerse a un lado:

Luego de más de dos décadas de magistratura y de casi tres lustros de ejercer la tresidencia de este Tribunal, trayecto de vida en el que me he conducido con profesionalismo y probidad, siento la obligación de dar ejemplo de rectitud adelantando mi retiro, aunque ello depare sacrificios personales y sea doloroso para mi esposa e hijas".

Sobrado tomaría vacaciones desde ese día y regresaría a su cargo solamente para entregar su informe de labores a la Corte Suprema de Justicia el 15 de diciembre, cumpliendo así su último acto como presidente del Poder Electoral del país.

Tras la salida de Sobrado, la magistrada Eugenia Zamora Chavarría, asumió la Presidencia del órgano electoral, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar el TSE y en quien cargará con la responsabilidad de liderar una de las instituciones pilares de la democracia costarricense en medio de una de sus elecciones más complejas de nuestra historia moderna.

3.

Mientras tanto en el mundo...

Corte Suprema despenaliza el aborto en México (8 de setiembre). La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes que abortan durante la primera etapa de su embarazo, sentando así un precedente para la legalización del acto a nivel federal.  

Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia se alían contra China en el Indo-Pacífico (16 de setiembre). El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos y Gran Bretaña facilitarán a Australia tecnología militar naval para dotarse de submarinos “Aukus” de propulsión nuclear, una movida geopolítica que desafía directamente a China y causó la furia de Francia, país al que Australia le canceló multimillonarios contratos en equipo militar.

Merkel dice adiós (24 de setiembre). Tras las elecciones federales en Alemania y 16 años al frente de la economía más grande de Europa, la política más importante del mundo, Angela Merkel dejó de ser formalmente la canciller. Su legado es complejo, por un lado, se apunta logros como salvar a la zona Euro de la crisis del 2008, y por otro lado, sus relaciones con China, Rusia y Hungría ponen en aprietos a su sucesor Olaf Scholtz.

Papeles de Pandora (5 de octubre). La investigación global “los Papeles de Pandora” revela como ricos, famosos y políticos ocultan dinero en paraísos fiscales para no tributar justamente, asunto que socava el tejido de una buena sociedad. Más allá del juzgamiento moral, o de pensar que “deporsi pagar impuestos no sirve para nada”, es necesario entender que en esa plata no declarada se pierden años de desarrollo e igualdad para nuestras sociedades.

OMS recomienda vacuna contra la malaria en África (7 de octubre). Tras un plan piloto de inmunización en tres países con resultados positivos, la OMS recomendó la aplicación generalizada de la vacuna Mosquirix contra la malaria. Es un “momento histórico”, pues esta enfermedad mata anualmente a 260.000 niños africanos menores de 5 años, es una de las principales causas de muerte infantil en ese continente.

Comisión Europea advierte del colapso de la UE por “Polexit” (12 de octubre). La Comisión Europea advirtió que el bloque de los 27 “empezará a derrumbarse” si no impugnan el fallo de Polonia que dicta la supremacía legislativa nacional sobre la comunitaria, al tiempo que miles de personas se manifestaron en Varsovia contra un posible Polexit (retiro de Polonia de la Unión Europea).

Golpe de Estado en Sudán (25 de octubre). Miles de personas salieron a las calles de Sudán a protestar contra el golpe militar que perpetró el Ejército. El Ministerio de Información, alineado con el depuesto Abdalá Hamdok denunció que los militares usaron munición real contra los manifestantes civiles. Hubo 40 muertos y más de 100 heridos.  A diciembre de 2021 las protestas continúan pese a que en noviembre los militares  restituyeron a Hamdok condicionando su mandato a supervisión militar.