La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió este lunes haber alcanzado niveles de ocupación del 100% en las camas de Emergencias, Salón y Cuidados Intensivos, mientras sigue aumentando la cuarta ola de la pandemia de COVID-19.

Román Macaya, presidente de la CCSS, declaró en conferencia de prensa que este fin de semana tuvieron dificultades para trasladar pacientes que llegaban a los servicios de emergencias o las áreas de salud; y señaló que el país no puede volver a la vida normal si no está acompañada de un retorno a la normalidad sanitaria.

Hoy hay una fatiga, rozando en lo extremo, de nuestro personal de salud. Nuestro personal lleva 19 meses consecutivos viviendo con esta pandemia día y noche, siete días de la semana, y eso está llegando a quemar al funcionario de la Caja y todo ese cuerpo médico, enfermeros, especialistas, personal de apoyo, etc; necesitamos el compromiso suyo, como ciudadano, como miembro de una familia, que sea un esfuerzo país como lo fue al inicio de la pandemia, porque lo que está por delante puede ser peor que lo que ya vivimos en esta pandemia.

Según el parte de la Caja, el 31 de agosto se rechazó un traslado de pacientes, el 1 de septiembre fueron 10; al día siguiente 14 y luego seis; la cifra volvió a subir el 4 de septiembre a 17 y ayer 5 de septiembre fueron 24 traslados rechazados.

De acuerdo con Macaya, las proyecciones pesimistas y optimistas coinciden en que Costa Rica superará el pico de infecciones y hospitalizados que se tuvo durante la tercera ola pandémica, a mediados de año.

El escenario pesimista señala que al 30 de septiembre, se tendrá un promedio de 3500 casos diarios y 638 pacientes hospitalizados en Cuidados Intensivos, para una ocupación en esas camas del 177%. El escenario optimista habla de 3000 casos diarios al 30 de septiembre, con 608 casos en UCI para una ocupación de 169%.

La Caja solo puede garantizar atención plena y óptima a 359 pacientes con COVID-19 en sus unidades de cuidados intensivos, por lo que Román Macaya recordó que todos los pacientes que superan ese umbral tienen una atención que no es la más oportuna, ni con la atención del personal médico que se requiere, "porque no hay más recurso humano: la atención de esos especialistas, enfermeros, de todos los que atienden a estos pacientes debe diluirse en más y más pacientes".

Y aunque aún la Caja no alcanza los niveles de hospitalizados por COVID-19 de la tercera ola, Macaya señaló que en esta ocasión se están juntando dos olas: la de pacientes con coronavirus; y la de pacientes que no tienen COVID-19 pero que requieren atención por otras situaciones.

19 meses cansan a la población, la gente tiene otras preocupaciones, hay crisis de otra índole, pero no podemos volver a la normalidad sin la normalidad sanitaria. Nuestro sistema de salud es tan importante como nuestra economía, tenemos todos que tomar conciencia y asumir una corresponsabilidad en la atención de esta pandemia, porque nuestro sistema hospitalario está dando síntomas de estrés, necesita oxigenación y en este momento no lo está teniendo.

 

Segunda peor semana por cifra de contagios

Costa Rica registró 2348 casos nuevos de COVID-19 con 25 fallecidos el sábado 4 de septiembre, y 2046 casos nuevos con 25 fallecidos el domingo 5 de septiembre. Una cifra tan alta de casos nuevos para un día domingo no se registraba desde antes del pico de la tercera ola de la pandemia.

Con esas cifras, el país cerró la semana 79 de la pandemia con un acumulado de 17.018 casos nuevos, cifra superior a los 15.729 casos registrados en la semana 78. Además, los fallecimientos pasaron de 129 a 147.

Con esos resultados, la semana pandémica 79 se colocó como la segunda con mayor cantidad de casos desde que estalló la emergencia en el país, apenas 308 casos por detrás de los 17.326 que se registraron en la semana pandémica 63.

Asimismo, la cifra de fallecimientos acumulados es la más alta desde la semana 67, cuando fueron 164 en solo siete días.

Para este lunes 6 de septiembre se reportaron 1283 hospitalizados con 480 personas en UCI. La cifra de hospitalizados totales es la más alta desde el 9 de junio, cuando fue de 1297; y la de personas en UCI es la más alta desde el 14 de junio, cuando fueron 485.

Según la Caja, en promedio se están registrando 156 nuevos hospitalizados cada día: en promedio una nueva persona cada nueve minutos.