El magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado González, anunció este miércoles por la mañana su renuncia al cargo, poniendo fin a una era de 22 años como juez electoral, 14 de ellos fungiendo como el jerarca de la institución.

En una carta dirigida a la vicepresidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, Sobrado detalló que su decisión obedece a la inscripción de su cuñada en doble candidatura por parte de un partido político, de cara a las elecciones generales del 2022.

Si bien legalmente Sobrado no estaba obligado a renunciar, detalló que prefería dejar el cargo y no inhibirse, pues ello implicaría cobrar su salario de magistrado por hasta seis meses sin trabajar, lo que a su criterio resulta "inaceptable".

El pleno de magistrados del TSE tuvo por presentada la renuncia en una sesión extraordinaria y en virtud del preaviso y disfrute de vacaciones, la salida rige a partir del 16 de diciembre próximo.

La inscripción de la candidatura que devino en la renuncia del magistrado presidente del TSE corresponde a la de Ana Lupita Mora, quien aspira a la segunda vicepresidencia de la República y a una diputación con el Partido Costa Rica Justa, cuyo candidato presidencial es Rolando Araya.

"Luego de más de dos décadas de magistratura y de casi tres lustros de ejercer la presidencia de este Tribunal, trayecto de vida en el que me he conducido con profesionalismo y probidad, siento la obligación de dar ejemplo de rectitud adelantando mi retiro, aunque ello depare sacrificios personales y sea doloroso para mi esposa e hijas. No puedo dejar de mencionar que, con malevolencia irresponsable, algunos han insistido en redes sociales que tras mi retiro me espera una jugosa pensión. Usted sabe que no es cierto: primero, porque cotizo para el régimen de la CCSS y, segundo, porque carezco de la edad necesaria para jubilarme, por lo que deberé mantenerme algunos años más en mi función docente de la UCR", señaló Sobrado en su carta de renuncia.

Sobrado afirmó que tiene plena confianza en sus compañeros jueces electorales propietarios y que ellos garantizarán la pureza del proceso electoral venidero.

Por su parte, la vicepresidenta del TSE dijo que no obstante la sentida ausencia que significará esta decisión para la familia electoral, la solidez institucional del Tribunal Supremo de Elecciones se fundamenta en la mística, integridad y solvencia técnica de todo su equipo humano, "y esas fortalezas nos permiten garantizarle a los costarricenses unas elecciones nacionales impecablemente organizadas, como aquellas a las que estamos acostumbrados, según los más altos estándares internacionales".

Como desde hace más de 70 años, esta institución conducirá a la sociedad costarricense, con la serena autoridad de su prestigio y buen hacer, a la renovación en paz y libertad de sus autoridades de gobierno. Ese es el servicio que tenemos el honor y la obligación de prestar al país y en esta ocasión será, a la vez, nuestro mejor tributo al legado de don Luis Antonio Sobrado González.

Luis Antonio Sobrado González fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica el 5 de abril de 1999. Fue designado interinamente como Presidente de ese organismo electoral el 23 de enero de 2007 y en forma propietaria desde el 19 de julio del mismo año. Antes de asumir su posición como magistrado electoral, Sobrado se desempeñó en la Procuraduría General de la República como Procurador Constitucional, Procurador Fiscal y Procurador Adjunto.