Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordaron elegir, en sesión de este jueves 16 de diciembre, a la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría como su nueva presidenta.

Así lo indicó el TSE en una comunicación enviada a la prensa este viernes, en el que se agregó que el magistrado Max Alberto Esquivel Faerron le acompañará como vicepresidente.

La noticia trasciende luego de que quien fuese el presidente del TSE por más de 14 años, Luis Antonio Sobrado González, renunciase a su cargo el 27 de octubre pasado.

Según dispone el artículo 20 del Código Electoral, el “Tribunal nombrará de su seno, y en forma conjunta, un presidente y un vicepresidente, por un período de tres años, y podrán ser reelegidos”.

El nombramiento rige a partir de este jueves 16, dado que la Presidencia de Sobrado concluyó el miércoles 15 de diciembre con la entrega de su informe final de gestión.

En su voto unánime para el nuevo nombramiento, las magistradas Luz Retana Chinchilla, Zetty Bou Valverde y el magistrado Hugo Picado León señalaron que:

La trayectoria y experiencia de los magistrados Zamora Chavarría y Esquivel Faerron han contribuido claramente para que estos organismos electorales puedan concluir con absoluta pericia y confiabilidad procesos electorales prístinos y ejemplares, admirados en todo el mundo y su designación es garantía de seguir haciéndolo por mucho tiempo más; asimismo, en su recorrido de lustros como Magistrados de este Tribunal, ambos han asumido esas responsabilidades en incontables ocasiones con excelente suceso, responsabilidad y diligencia El compromiso de los ahora Presidenta y Vicepresidente con la transparencia, con la eficiencia y la defensa de los valores democráticos los hace adecuados depositarios de tan relevantes cargos en la democracia más vigorosa y longeva de la región; sabedores de su integridad, prudencia, capacidad y buen juicio, los suscritos Magistrados se sienten en suma satisfechos de acordar tales designaciones”.

Zamora Chavarría será la primera mujer que preside el TSE en sus 72 años de existencia. Su trayectoria en el órgano electoral arrancó en el año 2005 y ha sido vicepresidenta del TSE desde el año 2009. Además es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica y máster en leyes por la Universidad de Harvard.

Por su parte, Esquivel Faerron integra el TSE desde el año 2007 y es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, y especialista en Derecho Público, por la Universidad de Costa Rica.