Página web de la revista señala que está dirigida a "profesionales de la educación, estudiantes, padres, madres de familia y a la comunidad educativa en general".


El Ministerio de Educación Pública (MEP) corrió este fin de semana a borrar el artículo “Tipos de orientaciones sexuales en los personajes de la novela El Rey de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez”, publicado en la revista Conexiones del Ministerio, luego de que se difundiera su contenido sexualmente explícito en medios de comunicación.

El artículo pasó al ojo público el día de ayer, luego de que el medio digital El Observador diera a conocer la noche del viernes que la revista, producida por el MEP, incluyó en su edición de junio pasado, un artículo que utiliza lenguaje sexual explícito y violento para explicar a docentes y comunidad educativa en general, las orientaciones sexuales que se tocan en la novela "El Rey de la Habana" del autor cubano, Pedro Juan Gutiérrez. La información fue posteriormente retomada por varios medios de comunicación el día sábado, como hizo el diario La Nación.

Tras la publicación de la noticia, las críticas contra el Ministerio empezaron a acumularse (en una semana movida para la institución que no termina de reponerse de la crisis ocasionada por las pruebas FARO) y por ello las autoridades de educación corrieron a borrar el texto, la mañana de este sábado.

A su vez, y en horas de la tarde, la oficina de prensa del ministerio emitió una comunicación a la prensa en el que la nueva Viceministra Académica del Ministerio de Educación Púbica, María Alexandra Ulate Espinoza, señaló que el artículo publicado en la revista era parte del análisis literario de la obra, realizado por el académico Carlos González Hernández.

Es importante destacar que la novela que analiza el señor González Hernández, lo hace por voluntad propia. Este ejercicio de carácter académico lo realizó por su cuenta y no es parte de las funciones definidas en su puesto como asesor nacional de español en el Departamento de Bibliotecas Escolares, de la Dirección de Recursos Tecnológicos", señaló el MEP.

El MEP también se defendió señalando que "las ideas y las opiniones expuestas, en esta publicación, son propias de los autores y no reflejan, necesariamente, las opiniones del MEP ni de sus editores”, al tiempo que aseguraron que:

La revista Conexiones es un medio para divulgar la producción intelectual, pensamientos, opiniones y criterios de personas asociadas a la academia. Como tal, está dirigida a un público adulto y académico. Se aclara de manera contundente que no está dirigida a ningún estudiante del MEP ni a personas menores de edad".

Sin embargo y según consta en la página web de la Revista, esta "es una publicación cuatrimestral dirigida a los profesionales de la educación, estudiantes, padres, madres de familia y a la comunidad educativa en general".

Además, el link del artículo (que se despublicó "de manera precautoria y temporal") señalaba que el tipo de contenido iba dirigido a "administrativos, docentes, estudiantes, familia".

El MEP indicó que “El Rey de la Habana” no es parte de la lista oficial de recomendaciones literarias que hace el Ministerio, ni de sus programas de estudio y tampoco que es parte de la Política de Fomento a la Lectura para ningún ciclo ni nivel educativo.

El Ministerio finalizó señalando que solicitaron que el Comité Editorial de la Revista remita un informe sobre lo ocurrido en los próximos días, "incluyendo oportunidades de mejora".

Esta nota fue actualizada a las 8:00 p.m. del 21 de noviembre de 2021 para consignar que la publicación original del texto la realizó el medio digital El Observador y no el diario La Nación como se consignó originalmente.