El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó la nueva moneda de 500 colones conmemorativa a los 200 años de independencia del país. La emisión se compone de 5 millones de monedas de circulación regular, que serán puestas en el mercado a partir de noviembre de 2021.

Entre las características destaca que la moneda es bimetálica y tiene un diámetro de 28 milímetros, por lo que es más pequeña que la actual. Está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado de cobre, zinc y níquel, que conforman una sola pieza.

Tiene un espesor de 2,25 milímetros y pesa 10,5 gramos. Es fabricada con una aleación reciclable, y el BCCR señala que es fácilmente distinguible de las monedas actualmente en circulación.

Para el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero Brealey, el lanzamiento de esta moneda marca el comienzo de otras dos iniciativas fundamentales. Destaca como primer punto un nuevo cono monetario, más coherente en sus dimensiones y con seguridades muy superiores para evitar su falsificación.

En segundo lugar, la utilización de monedas de circulación regular no solo como medio de pago sino también para destacar hechos históricos y a personajes de la vida nacional, como parte de un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Cultura y Juventud”.

El diseño de la moneda fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría académica en Artes. Castro realizó sus tesis de graduación sobre monedas conmemorativas y sobre nuestros billetes.

El diseñador es familiar de cuarta generación, por padre y madre, del exPresidente y fundador de la República con quien comparte nombres y apellidos.

En las próximas semanas, las autoridades realizarán una campaña informativa, con una descripción de los detalles y las seguridades de la moneda, con el fin de que el público la reconozca antes de que sea puesta en circulación.

Como sucede cuando el BCCR emite billetes con un nuevo diseño, la nueva moneda de ₡500 convivirá durante cierto periodo con la actual. Es decir, la actual moneda mantendrá su valor como medio de pago en la economía nacional hasta la fecha que oportunamente será comunicada.

Para el público coleccionista se emitirá una cantidad limitada de piezas conmemorativas idénticas a las de circulación, con acabado pulido, brillante y con aplicación de color en el diseño del reverso, insertas en cápsulas transparentes y en estuche. Estarán disponibles en la tienda de Museos del BCCR y, en unas semanas, su Administración brindará los detalles sobre su venta.

El anuncio se realizó en los Museos del Banco Central, ubicado en los bajos de la Plaza de la Cultura, con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; de la Primera Dama, Claudia Dobles; de la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra; del Presidente del BCCR, Rodrigo Cubero Brealey; y de autoridades de diversas instituciones de nuestro país.

Detalles

En el anverso se destaca la función como medio de pago y presenta los siguientes elementos:

  • En la parte superior la leyenda «REPÚBLICA DE COSTA RICA».
  • La leyenda«BANCO CENTRAL DE COSTA RICA».
  • En el centro, la denominación«500» en alto relieve.
  • Una imagen latente de alta seguridad: al girar la moneda hacia los lados se observa cómo cambia el valor «500» por las siglas «BCCR».
  • En la parte inferior presenta cinco barras en alto relieve para facilitar el reconocimiento de la moneda a las personas con discapacidad visual.

En su reverso incorpora los siguientes motivos y elementos alusivos al Bicentenario:

  • Los textos: «200 AÑOS DE INDEPENDENCIA».
  • Los años de conmemoración «1821-2021».
  • Las palabras «LIBERTAD»«PAZ» y «DEMOCRACIA».
  • En el centro una antorcha como motivo alegórico de la independencia.
  • Un globo terráqueo en cuya parte central se encuentra, en bajo relieve, un mapa de Costa Rica y sus cordilleras.
  • Por primera vez en la historia numismática costarricense se incluye en el mapa a la Isla del Coco, integrándola de esta manera como parte de nuestro territorio como país.

El borde o canto presenta cinco estriados discontinuos con un relieve muy palpable al tacto, para facilitar la identificación de la moneda a personas con discapacidad visual.

Imagen cortesía BCCR