Iniciar Sesión

Enlaces rápidos:

TSE convoca a elecciones 2022: "Vote o no vote usted, habrá nuevo gobierno en mayo próximo"

6 Oct, 2021
10:46 AM
Foto: YouTube/TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó este miércoles, oficialmente, a elecciones generales para escoger presidente, vicepresidentes de la República y 57 diputados de la Asamblea Legislativa el próximo domingo 6 de febrero de 2022.

El decreto con la convocatoria fue firmado por los magistrados electorales la mañana de 6 de octubre en un acto solemne al que asistió el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez; el presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz Castro; el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado González y el resto de magistrados electorales.

Según dispone el decreto firmado, los costarricenses habilitados para votar el 6 de febrero de 2022 podrán ejercer su voto en el territorio nacional de 6 am a 6 pm de forma ininterrumpida; mientras que los electores en el extranjero solo podrán votar para Presidencia y vicepresidencias, y lo harán en un horario de 9 am a 7 pm según la zona horaria del lugar donde ejercerán su voto.

“Las elecciones son la llave democrática para abrir nuevas oportunidades. Este 6 de febrero el TSE la pondrá en sus manos”, dijo el magistrado Luis Antonio Sobrado, Presidente del TSE, al recordar a los ciudadanos que más allá de sus diferencias, deben estar unidos en el anhelo por un mañana mejor, para abrir nuevas oportunidades y, que poner esa llave en las manos de los ciudadanos es el trabajo que este organismo electoral tiene por delante.

Costarricenses, hay quienes los quieren ver convertidos en una masa hastiada y apática. Hay quienes quieren que crean que dándole la espalda al proceso electoral están siendo muy críticos y que con ello castigan a los políticos. ¡Es una mentira! Quieren hacerles creer eso para que se queden en sus casas, para que no les estorben, para que los dejen hacer y deshacer a su gusto con lo que es de todos. Vote o no vote usted, habrá nuevo gobierno en mayo próximo. Lo único que está por verse, es si usted influirá en cómo será ese gobierno. Solo con su voto usted puede marcar una diferencia. La indiferencia no hace la diferencia. La indiferencia no cambia nada.

De acuerdo con el Censo Nacional 2011, el último que ha realizado el país, los costarricenses elegirán 19 diputados por San José, 11 por Alajuela, siete por Cartago, seis por Heredia, cuatro por Guanacaste, cinco por Puntarenas y cinco por Limón.

Al 31 de agosto pasado, el padrón electoral lo conformaban 3.536.462 electores: 1.778.188 mujeres y 1.758.274 hombres.

El plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas vence a las 3 pm del viernes 22 de octubre del 2021. Además, los partidos que participen en la elección de diputados estarán obligados a designar un exceso de candidatos del 25% por provincia, por lo que deberán designar cinco candidatos más por San José, tres por Alajuela y dos por cada una del resto de provincias.

Desde este miércoles el Poder Ejecutivo, las instituciones del sector descentralizado, las empresas del Estado y las municipalidades tienen prohibido difundir publicidad o propaganda de obra pública realizada.

Asimismo, hoy vence el plazo para que el Poder Ejecutivo emita bonos por el monto que el Estado reconocerá a los partidos políticos para efectos del pago de sus gastos.

También, desde hoy y hasta el día de las elecciones los tesoreros de las agrupaciones políticas deberán rendir mensualmente ante el TSE los informes sobre donaciones, contribuciones y aportes que reciban. A partir de este día, las reuniones u otras actividades proselitistas en vías públicas, plazas, parques u otros sitios públicos, además de los permisos de las autoridades correspondientes, deberán contar con la autorización del TSE.

A partir de esta fecha y hasta el propio día de las elecciones, los concesionarios y los permisionarios de transporte público remunerado de personas en la modalidad de autobuses con ruta asignada, deberán prestar el servicio como si fueran días ordinarios; y las erogaciones en las que incurran los partidos políticos, a partir de esta fecha y hasta 45 días naturales después de la elección se computan como "gastos de campaña" a fin de liquidarlos como parte de la contribución estatal. Este período se ampliará en caso de efectuarse una segunda ronda electoral, para los partidos que participen en ella, hasta 45 días naturales después de realizada.

TSE recibe mando de la Fuerza Pública y Policía de Tránsito

Como parte del acto solemne, y como dispone la Constitución, el presidente de la República hizo entrega al magistrado Luis Antonio Sobrado los estandartes de la Fuerza Pública y Policía de Tránsito, como señal de que ahora el Tribunal Supremo de Elecciones tiene el mando de ambos cuerpos policiales.

El artículo 102 de la Constitución Política que enlista las 10 funciones del Tribunal Supremo de Elecciones establece en su inciso 6 lo siguiente:

Dictar, con respecto a la Fuerza Pública, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de garantías y libertad irrestrictas. En caso de que esté decretado el reclutamiento militar, podrá igualmente el Tribunal dictar las medidas adecuadas para que no se estorbe el proceso electoral, a fin de que todos los ciudadanos pueda emitir libremente su voto. Estas medidas las hará cumplir el Tribunal por sí o por medio de los delegados que designe;

¿En qué se traduce ese 'traslado de mando'? Para efectos prácticos-operativos en buena teoría no pasa nada, ya que el Ministerio de Seguridad Pública continúa dando órdenes de operaciones, girando instrucciones y fijando objetivos a nivel de combate a la criminalidad y la delincuencia.

La variación más significa consiste en que los delegados del TSE ahora pueden girar órdenes directas a la Fuerza Pública y los oficiales están obligados a cumplirlas. Inclusive, en la eventualidad de que tengan una orden en un sentido dictada por el Ministerio de Seguridad Pública y otra orden emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones, la que se debe cumplir es la emanada por la autoridad electoral.

Además ahora los oficiales realizan acompañamiento y supervisión del trabajo logístico relacionado con los comicios. Por ejemplo, si no hay quien haga el traslado de urnas de un lugar a otro, la tarea debe cumplirla la Fuerza Pública.

Los oficiales, también, son los encargados de verificar la instalación de los clubes partidarios que se abren en cada cantón, ya que los partidos deben enviar los permisos a la delegación cantonal de Fuerza Pública correspondiente y un par de oficiales realizan las verificaciones del caso.

En resumen, la Fuerza Pública se convierte en un brazo operativo del Tribunal Supremo de Elecciones.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
PolíticaEleccionesTSETribunal Supremo de EleccionesElecciones 2022
Artículos Recomendados

Solo 6 aspirantes a la Presidencia firmaron compromiso con los derechos humanos de las mujeres

Luis Manuel Madrigal
25 Nov, 2021
12:40 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Hoy
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019