Ocurrencias y más

— Antes de arrancar resulta necesario aludir al Hablando Claro de ayer (les queda recomendado), al cual asistió el magistrado de la Sala Constitucional Paul Rueda Leal para conversar sobre la elección de la persona que asumirá la presidencia del Poder Judicial.

— Como ustedes bien saben desde Delfino.CR hemos sido necios, sino tercos, con el tema de la transparencia tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial, razón por la cual no puedo dejar de recordar que celebramos la iniciativa de la magistrada Julia Varela Araya de solicitar a la Corte hacer público el voto de la elección.

— Así mismo cabe resaltar que el propio Rueda, al ver que sus compañeras y compañeros no hacían por dónde acoger la solicitud de Varela, logró convencer a la Corte de solicitar a la Asamblea Legislativa la reforma legal necesaria para que la elección de la Presidencia y Vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia sea realizada por medio de votación pública de los magistrados. El Frente Amplio ya se movió en esa dirección, bien por eso.

— En cuanto al programa, el magistrado reconoció a sus 5 compañeros que se postularon para la Presidencia (tomando en cuenta la exposición mediática que viene con el puesto) y por las agendas de gobierno que presentaron.

— A pesar de que reconoce la delicada situación de no poder elegir una de las opciones ve como una buena señal que la Corte no se apresure a “resolver” pues precisamente da cuenta de la voluntad que existe de meditar bien el voto antes de confiar el liderazgo del Poder Judicial a cualquier persona.

— “Yo prefiero una buena indefinición a una mala definición” dijo Rueda y la frase se explica sola. Lo dicho antes: La Corte le está diciendo a estas 5 personas que no confía en ninguna de ellas. Ok. ¿Alguien más? ¿Hay otra persona que sea capaz de sumar el apoyo necesarios para ganar la presidencia? Ahora es cuando.

— Dicho esto, pongamos luz sobre dos proyectos de ley que trascendieron ayer. El primero, del Frente Amplio, es bienvenido, pues plantea obligar a que las sesiones del Consejo de Gobierno se realicen de forma pública.

— Una vez más: transparencia. Y como hemos visto que la única forma de asegurarla es haciéndola obligatoria pues... adelante.

— No vayamos muy lejos, en campaña el actual presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, había prometido que las sesiones de Consejo de Gobierno durante su administración serían públicas y televisadas. Eso, naturalmente, no sucedió.

— Por otro lado tenemos la ocurrencia del diputado socialcristiano Horacio Alvarado Bogantes, quien presentó este martes un proyecto de ley para multar a las personas que no acudan a votar en las elecciones nacionales o municipales.

— La multa iría de 462.200 colones a 1.38 millones de colones y se aplicaría a "quien sin tener una justificación válida según reglamento emitido por el Tribunal de Elecciones, no se presente a la Junta Electoral que le corresponda el día de las elecciones, para emitir su voto".

— Di... ¡Sin palabras! La gente totalmente peleada con la participación política, más apática que nunca, completamente divorciada de los partidos políticos y la mejor idea que se nos ocurre para acercarlos al civismo es inventarnos multas recontraonerosas en medio de una terrible crisis económica. Apague y vámonos.

— Forzar a la gente a ir a las urnas, no va a solucionar el problema de fondo: el desencanto de las personas con los partidos políticos. Podríamos tener una abstención del 0%, que ese 40% que en la pasada campaña no fue a votar, iría a votar en nulo o en blanco. ¡El frío no está en las cobijas!

— No es de extrañar que esta propuesta venga de uno de nuestros alcaldes convertidos a diputados (recordemos la ideota de Gilberth Jiménez Siles de reducir el margen para ganar en primera ronda), el tema por resolver no es como obligar a todas las personas a que voten, es cómo los partidos políticos pueden recuperar algún grado de credibilidad y legitimidad en la ciudadanía para que las personas se motiven a ir a darle su voto.

— En fin. El problema no es el abstencionismo, el problema son los clásicos políticos municipalistas típicamente del PLN y el PUSC (como Jiménez y Alvarado) que con estas propuestas solo demuestran su nulo conocimiento de lo que se requiere para fortalecer la democracia, y su obvio interés en aferrase al poder. El problema no son las personas que se abstienen, son ustedes que ya no son opciones atractivas, y con estas ideas... ¡menos!

— Eeeeeeen otras noticias: a pesar de que el presidente Chaves adelantó que pensaba que no eran necesarios 38 votos para aprobar la venta del BCR en la Asamblea, Servicios Técnicos en el pasado ya ha dejado claro que sí son necesarios. Esa discusión, en todo caso, recién inicia y va para largo, muy largo.

— Para terminar, hablando del presidente, resulta que al final el Consejo de Gobierno sí se va a celebrar en Cartago hoy 14 de setiembre. ¿Explicaciones? No muchas. Que fue un “malentendido” y “que afortunadamente fue solventado”, dijo el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda.

— Ya ven, hablando se entiende la gente. Que le pasen el santo a la Corte.

Bonus Track: Por "error material" de la Municipalidad de San José, desalojarán a instituto que atiene a personas con discapacidad.

Hidden TrackAfectación en señal celular preocupa a comunidades vecinas de La Reforma.

Remix: CorteIDH condena a Costa Rica por despedir a funcionario de Hacienda debido a su discapacidad.

Asamblea Legislativa

Congreso vuelve a posponer entrada en vigencia del Código Procesal de Familia

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, un proyecto de ley para posponer nuevamente la entrada en vigencia del Código Procesal de Familia, lo cual mantiene atado los procesos legales relativos a familia al Código Procesal Civil de 1989. Se trata de la segunda prórroga a la entrada en vigencia de ese Código, promulgado desde 2019, pero que el Poder Judicial arguye no puede implementar por su complejidad y por ausencia de presupuesto. Además, el Plenario dispensó de trámites el proyecto de ley para que la elección de la presidencia y vicepresidencia de la Corte se realice con voto público de los magistrados.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Gobierno ecuatoriano extiende estado de excepción tras nuevo aumento de la violencia

Arrancamos en Ecuador, donde han ocurrido cerca de mil muertes violentas en lo que va del año. La situación llevó al gobierno a extender el estado de excepción por 30 días más en Guayaquil. Nos vamos a Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega continúa con sus ataques a toda organización civil en el país, en particular las que tienen que ver con la Iglesia Católica. La represión levanta temores por la forma en que se realizarán las elecciones municipales de noviembre próximo. Finalizamos en Ucrania, porque Rusia anunció esta semana bombardeos "masivos" en líneas de frente y acusó a las fuerzas ucranianas de "torturar y castigar" a civiles en el territorio recuperado en el marco de su contraofensiva.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Asociación Internacional de Surf postuló a Leilani McGonagle para integrar Comisión Mundial de Atletas

La Asociación Internacional de Surf (ISA) postuló a la costarricense Leilani McGonagle Cada para integrar Comisión Mundial de Atletas. Tomaron en cuenta su preparación académica y experiencia en Mundiales ISA. Además, la selección costarricense de sambo (arte marcial proveniente de la antigua Unión Soviética) se consagra campeona de América, mientras el basquetbolista nicoyano Kenny Liang Siu fue fichado por la Preparatoria de Miami. Varias figuras de la NBA han pasado por este centro educativo antes de dar el salto al baloncesto universitario.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #DesfileDeFaroles: Agenden el desfile de faroles que el Centro infantil y juvenil del Parque La Libertad, preparó para celebrar el mes de la Patria, este miércoles 14 de septiembre, a partir de las 6 de la tarde, en el campo ferial del Parque. Lean más detalles aquí.

— #MercadoPymes: Walmart realizará un “Mercadito Pymes” para promover el consumo de productos locales. El evento será este sábado 17 y el domingo 18 de setiembre en las tiendas Walmart Tibás y Walmart Escazú, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde y participarán 10 marcas de productos nacionales. No se lo pierdan.

— #ArteAlMediodía: Los artistas Rocío Ramírez y Ólger Villegas y Lito Estrada presentarán el espectáculo "Tejiendo Boleros", en Arte al mediodía, del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. La presentación será hoy miércoles 14 de septiembre, a las 12 mediodía, en las instalaciones del Centro y la entrada es gratuita. Lean más detalle aquí.

— #Taller: El Cívico Por La Paz de Garabito invita a personas entre los 13 y 30 años de edad, a participar en sus talleres de teatro.  Los espacios se brindarán el 13, 20 y 27 de setiembre y el 4 de octubre, en el SIFAIS ubicado en el centro comercial Plaza Herradura. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo aquí.

— #Francés: La Biblioteca Pública de Sarchí ofrece el taller conversacional de francés, dirigido a personas entre los 12 y 18 años de edad. Este taller, gratuito, se brindará de manera virtual y empieza este sábado. Se requiere inscripción previa enviando un correo a la dirección [email protected]. Lean más info acá.