La fracción legislativa del Frente Amplio presentó este martes un proyecto de ley para forzar a que las sesiones del Consejo de Gobierno se realicen de forma pública.

Se trata del expediente 23.345 "Reforma del punto 1 del artículo 37 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978" y que se conocería como "Ley para la publicidad de las sesiones del Consejo de Gobierno".

La iniciativa forma parte de la seguidilla de iniciativas de ley que se han presentado para transparentar actuaciones en los distintos Poderes de la República, pasando por la reciente reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa para establecer el voto público en sus procesos de nombramientos, destituciones o ratificaciones; así como los proyectos para transparentar las designaciones hechas por la Corte Plena, incluyendo la elección de su presidencia y vicepresidencia.

Según expuso la bancada del FA, la iniciativa de ley pretende establecer la publicidad como regla general en las sesiones del Consejo de Gobierno, señalando como excepción los secretos de Estado o cuando se trate de información confidencial. Esta declaratoria de secreto de las sesiones deberá ser mediante acto o resolución fundamentada por parte de la Presidencia de la República, tal y como sucede con cualquier acto administrativo.

"La propuesta de ley encuentra su fundamento en el sistema democrático, como pilar fundamental del gobierno costarricense, y su concreción en un Estado de Derecho que debe aspirar a cumplir con el principio de seguridad jurídica para resguardar los derechos de los individuos frente al poder estatal. La transparencia en la toma de las decisiones y funciones del Estado, así como de cualquier órgano o ente público en el ejercicio de sus competencias es una exigencia para hacer efectivo este principio", dice la exposición de motivos.

El actual presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, había prometido en campaña que las sesiones de Consejo de Gobierno durante su administración serían públicas y televisadas.

En un debate organizado por la Universidad Hispanoamericana y Radio Columbia el 24 de marzo de 2022, Chaves prometió literalmente:

Tengan la confianza, viéndolos a los ojos y sin recovecos, que Rodrigo Chaves como patriota y demócrata haría cualquier cosa por proteger la libertad de prensa en este país, así como las libertades individuales que nos garantiza nuestra Constitución Política, incluyendo el derecho de respuesta a la prensa, y el derecho de la prensa de publicar lo que ellos quieran dentro del marco de la ley. Yo voy a dar conferencias de prensa, vamos a hacer que las sesiones de Consejo de Gobierno sean transmitidas en público; yo no tengo que andar hablando con mi equipo cositas en secreto como hacen otros, el Consejo de Gobierno va a ser transmitido en público, lo mismo las juntas directivas de las instituciones autónomas principales. Nosotros sí queremos transparentizar [sic.] la comunicación con el pueblo, y la prensa es uno de los medios que vamos a utilizar.

En mayo, tras haber asumido el cargo, Chaves dijo que estaban estudiando las implicaciones legales de la medida y que había falta de equipo necesario para hacer las transmisiones, tales como cámaras, pantallas y presupuesto. Desde entonces, no se ha referido a más avances respecto a su promesa de campaña.

El proyecto legislativo pasará ahora a una comisión dictaminadora para su estudio y recomendación al Plenario.