Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 23313

Reforma a los artículos 15, 58 y el inciso 6) del artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley N° 8 del 29 de noviembre de 1937 y sus reformas. Ley para Garantizar Transparencia en las Votaciones del Poder Judicial

Propósito del Proyecto

El proyecto propone eliminar las votaciones secretas en el Poder Judicial y que de ahora en adelante cualquier decisión colegiada en las direcciones señaladas se realicen de manera pública y con la posibilidad total de ejercer la trasparencia desde el pilar democrático que debe imperar en nuestro Estado Social de Derecho. La única excepción a la supracitada regla que se propone se establecería en relación con el principio de publicidad de las votaciones de la Corte Suprema de Justicia, contenida en el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativo a la aplicación del régimen disciplinario a las personas magistradas integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Aunque las y los diputados firmantes de esta iniciativa estamos convencidos y convencidas de la necesidad de realizar votaciones públicas también en estos casos, somos conscientes de que existe una norma constitucional expresa contenida en el artículo 165 de la Constitución Política que dispone la realización de una votación secreta para aplicar el régimen disciplinario a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Aprobado en Primer Debate

Comisión

De Asuntos Jurídicos

Presentado

29 AGO, 2022

Categorías

Organización del Estado

Histórico de Textos

Firma principal

14

Ariel Robles Barrantes

San José

Co-proponentes

30

Priscilla Vindas Salazar

Alajuela
43

Jonathan Acuña Soto

Jefe​ de fracción​
Heredia
15

Rocío Alfaro Molina

San José
36

Antonio José Ortega Gutiérrez

Cartago
13

Sofia Alejandra Guillén Pérez

Subjefa​ de fracción​
San José

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019