1.

Prometemos dar lo mejor (editorial)

— Todas, todos, estamos entrando en noción de lo que enfrentamos. Cada día un poco más. Ayer escuchamos largo y tendido al doctor Christian Marín Müller en Café Para Tres y nos quedó dando vueltas todo lo que nos dijo. Me ha costado, inclusive, sentarme a escribir este reporte.

— Esa nueva normalidad en la que estamos entrando apenas la estamos conociendo. Empieza por no darnos la mano, claro, pero todavía no tenemos muy claro hasta dónde llegará. Día con día haremos nuestro mejor esfuerzo para ayudarle a cada uno de ustedes a entenderla.

— Por lo pronto, la prioridad es invitarlos a escuchar a Marín Müller, quien nos trató de explicar lo mejor que pudo el alcance y la dimensión de la crisis de forma empática y elocuente. Necesitamos, sin duda, una alta dosis de ambas palabras.

— Consciencia, prudencia y resiliencia. Paso a paso. Consideración por los demás, especialmente por los más vulnerables. Tenemos que pensar no solo en las poblaciones directamente vulnerables a la COVID-19, que son las primeras a las que hay que proteger. También en  la población indígena, en la población inmigrante, en las personas en condición de calle, en las y los privados de libertad, en quienes no tienen la opción de quedarse en casa, en quienes están viendo sus empleos amenazados, en quienes trabajan en transporte, en quienes atienden al público en bancos, supermercados y afines, en los profesionales de salud, en los emprendedores, en los que viven del arte, la cultura, el entretenimiento, el turismo...

— Para algunos de nosotros la afectación directa es menor: privarse de ir al gimnasio, de la salida de fin de semana, del partido de su equipo favorito, de muchas de las distracciones y actividades que dan balance a nuestra vida. Sí, es angustiante. Pero, en su adecuada perspectiva, sigue siendo un tema menor a la par de lo que muchas y muchos tendrán que enfrentar o ya están enfrentando. Tengámoslo presente.

— Es mucho lo que podemos destacar del intercambio con Müller pero quiero llamar la atención en particular sobre un tema central: la institucionalidad, el Estado, las autoridades... están haciendo el mejor trabajo que pueden hacer. Nos toca a cada uno de nosotros hacer lo propio: atender indicaciones, cuidarnos, cuidar a los demás.

— Todavía estamos a tiempo de evitar que esto se nos salga de las manos: escuchemos al ministro. Si puede, por favor, #quédeseencasa. Y ya que está cuidando su salud física, no desatienda su salud mental. La incertidumbre nos afecta a todos y nos afecta de distintas maneras: procure entender eso. Con respeto y empatía por los demás, por su forma de asumir y entender todo lo que está pasando, que puede ser diferente a la nuestra.

— Hoy necesito recordarles que las personas que siguen esta lista de correos tienen un especial compromiso con su país y que en momentos como este es clave que se redoble. También les recuerdo que el solo hecho de entender la importancia de seguir el acontecer político y de actualidad costarricense implica un privilegio implícito. Sabemos que importa porque la vida nos ha dado las oportunidades para entenderlo y reconocerlo.

— Partamos de eso y asumamos también que eso conlleva un liderazgo real. Ese lugar común de que “la información es poder” es común precisamente por ser cierto. Cada uno de ustedes está en una posición de privilegio y de responsabilidad. Cada uno de ustedes es un líder (sí, lamento usar esa palabra venido a menos pero rescatémosla).

— “Se vienen tiempos muy duros”, nos dijo ayer el doctor. Y así es. Cada uno de nosotros debe de hacer lo mejor que pueda (de acuerdo a sus capacidades) para sobrellevarlos. Lo mejor bastará. Pero no menos.

— Esta “nueva realidad” no da pie a pequeñeces. No da pie a diferencias que hoy toman otro tono, otra perspectiva. Si algo va a salir de esto es un nuevo entendimiento de cómo nos relacionamos entre nosotros y de cómo nos relacionamos con el planeta. Ese nuevo entendimiento debe de ser para bien, para mejor. Podemos y debemos. Las circunstancias así lo obligan.

— De nuestra parte nuestro renovado compromiso. Trilce, Andrea, Luis Manuel, May y yo estamos redoblando esfuerzos para cubrir todos los frentes. Nos trajimos a Luis Diego de La Jornada para que nos ayude. Además, la ayuda de un patrocinador nos permitió contratar a nuestro querido pasante Alonso en freelance para que nos dé otro empujón, e incluso un par de voluntarias se acercaron a sumar esta semana. Gracias Carolina Hernández. Gracias Gabriela Cantero.

— Queremos tratar de trabajar notas positivas también, porque todos las necesitamos. Esta semana habilitamos el canal de Súper (hijo del Súper Reporte que les prepara Andrea) y lo estamos alimentando en esa dirección. Afianzamos nuestra hermandad con La Voz de Guanacaste y ya estamos ayudándonos entre ambas redacciones.

— Vamos día a día. Como ustedes. Adaptándonos. Esperamos que otras marcas se acerquen y nos ayuden a robustecer el equipo editorial para dar abasto. Una especie de modelo “adopte a un/una periodista”. Y por supuesto, que quienes lo tengan a bien dentro de ustedes se suscriban a D+ para darnos una mano.

— Por lo pronto, como siempre ha sido y siempre será, nuestras noticias de última hora son completamente gratuitas al igual que todo el conocimiento que se comparte desde nuestros espacios de opinión, Teclado Abierto y Columnas. Ustedes y nosotros damos forma a este medio, que sigue siendo novel, pero que de corazón hace lo mejor que puede por servirles cada día mejor.

— Estamos todos a prueba. Ustedes y nosotros. De nuestra parte ya saben qué esperar. Entendemos la importancia del papel de la prensa en estas circunstancias. Trabajaremos con la sincera intención de seguir la meta que nos hemos impuesto desde el día número 1. Ser de utilidad para el país. Ayudarle a salir adelante.

— Estoy convencido de que cada persona que hoy me lee quiere y desea lo mismo. Y hará lo propio. Seamos la mejor versión de nosotros mismos. Dejemos que nos guíe el espíritu del servicio, de la empatía, de la comprensión, de la solidaridad, y del afecto que, a pesar de todas nuestras diferencias, siempre nos hemos tenido y siempre nos tendremos.

2.

Las noticias más destacadas del jueves

— Nos entristece comunicar que en horas de la noche falleció la segunda víctima del COVID-19. Salud confirmó horas antes que los casos confirmados de COVID-19 en Costa Rica escalaron a 89 (20 nuevos).

Gobierno lanza plan de 3% del PIB para resguardar personas, trabajos y empresas contra COVID-19.

Sectores de Comercio, restaurantes y turismo claman ayuda urgente.

INAMU anuncia refuerzo de atención telefónica: "Ustedes no están solas".

CCSS hace un llamado a donar sangre.

Autoridades refuerzan seguridad en fronteras: en 12 horas han ingresado 411 personas al país.

Salud prohíbe el alquiler de bicicletas y viajar de pie en el autobús o tren.

Diputados impulsan suspender derecho de libre tránsito y reunión por 30 días.

La Municipalidad de Garabito anuncia cierre de playas. Municipalidad de Nicoya y Sinac confirman cierre de playas Guiones, Garza, Pelada y Ostional.

Equipo de fútbol americano sigue atrapado en Honduras e incrédulo ante soluciones de la embajada.

Actividades de concentración masiva no podrán ser reprogramadas antes de setiembre.

— Recuerde que puede seguir toda nuestra cobertura entrando directamente en delfino.cr/tema/covid-19

3.

Barra de Prensa

Este jueves el Congreso aprobó en segundo debate la Ley de Alivio Fiscal ante el COVID-19 que incluye la moratoria a varios impuestos durante tres meses; además, aprobó en primer debate la ley para regular las comisiones por uso de datáfonos y la ley para reducir las jornadas laborales -y por ende el salario- durante situaciones de emergencia nacional, como la que vive el país hoy. Todos los detalles en Barra de Prensa.

4.

Barbas en Remojo

"Los casos de coronavirus siguen aumentando pero no se multiplican, están aumentando gradualmente. Esto es lo que necesitamos para que los servicios de salud no colapsen y más gente pueda ser atendida y se salve. Hay que seguir atentos a la tendencia. Recordemos que los casos de hoy, son de gente que se infectó hace incluso 2 semanas y hasta ahora se puso mal, fue al hospital y la diagnosticaron. Es decir, estamos viendo que las medidas de hace dos semanas están funcionando. Tenemos que seguir. No podemos descuidarnos. Responder al virus es responsabilidad de todos y todas. Es momento de calma pero de compromiso con todas estas medidas para que la situación se mantenga así. Ojalá apoyemos a las personas adultas mayores en nuestras comunidades para que no salgan y tengan todo lo que necesitan".

Felipe Guzman

6.

Palabras Prestadas

"Quienes tenemos la posibilidad de hacerlo, mantengamos en alguna medida el consumo, ayudemos a las pequeñas empresas de la manera en que podamos. Ayudemos a las familias más vulnerables. Sin generosidad, la pandemia será devastadora en términos económicos y sociales #COVIDー19".

Gabriela Arguedas

"Los audios del 'amigo' que es doctor y trabaja en x hospital, el mensaje en cadena que anuncia el desabastecimiento nacional, el meme que compara el 'pico' de casos de Costa Rica con los de Italia y España, la desinformación y las noticias falsas también son un virus. ¡Reaccionen!"

Manuel Avendaño

"La decisión del Ministro Salas de no brindar detalles sobre los pacientes con COVID-19, no solo es ética, sino también acorde a la Ley 8968 de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales. Información relativa a la salud es considerada un dato sensible".

Ana Karen Cortés

7.

Botonetas

#LavadoDeManosYAlcohol: Saquen el rato para leer esta nota de Doble Check, por favor: Alcoholes y lavado de manos sí previenen contagio de nuevo coronavirus. Recuerden hacerle caso solo a las fuentes oficiales.

#TeatroEnCasa: A partir de viernes 20 de marzo, Espressivo transmitirá semanalmente una de sus obras, a través sus plataformas virtuales y de forma gratuita. Hoy le corresponde el turno a DON JUAN de Molière con la dirección de Carlos Salazar. Sigan al teatro en Facebook e Instagram para mantenerse informados.

#LecturaEnCasa: Pónganle atención al Concurso: “Nos quedamos en casa y disfrutamos de la lectura en familia” de la Fundación Leer/Ibby Costa Rica. El objetivo de la iniciativa es que los niños inicien el hábito de la lectura ahora que están en casa, así que no se queden sin concursar. Solo deben elegir un libro, grabar un video o audio de la lectura realizada en familia y subirlo a las redes sociales de la Fundación con el #yomequedoencasa#yoleoenfamilia #ibbycostarica

#LibrosADomicilio: En esta misma línea, diversas librerías del país están enviando sus libros a domicilio. Pueden contactar a Duluoz, la Francesa, la Andante, a la Internacional, a Uruk Editores, a la Escalera Ilustrada y el Estudiante Sancarleño, aquí; además, pueden contactar a la Editorial UNED por acá.

#CulturaEnLínea: Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Juventud habilitó sus plataformas en línea. Por ejemplo, ahora se podrá realizar de manera digital el recorrido “Anécdotas: experiencia 360 por la historia del Cenac” y también disfrutar del programa cinematográfico Preámbulo, en línea. Encuentren todos los detalles aquí.

#MúsicaEnCasa: Otra buena noticia, las grabaciones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), de los años 2018 y 2019, se publicarán en las redes sociales de la OSN para el disfrute del público de forma gratuita. Las grabaciones estarán disponibles en el canal de YouTube de la OSN y en su perfil de Facebook.

#GimnasioEnCasa: Más opciones de gimnasio en casa, RAW Fitness Costa Rica está haciendo videos en vivo con clases para quien guste. Las clases son a las 12 medio día y a las 6 de la tarde. Aprovechen. Que tengan un fin de semana y cuídense mucho. Nos leemos el martes.