VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), solicitan al Gobierno acciones inmediatas para implementar medidas que mitiguen la afectación del COVID-19, ya que estos sectores han experimentado bajas en sus ventas de hasta un 80% en los últimos días.

Clemencia Palomo Leitón, directora de CACORE, aseguro que, a pesar de que apoyan las medidas tomadas por el Ministerio de Salud de limitar la capacidad de los restaurantes, debido a esta instrucción, muchos de sus asociados han reportado un problema de liquidez para cubrir sus planillas y demás obligaciones.

Palomo añadió que el ambiente en el sector, entre el personal en general de restaurantes y bares, es de temor y preocupación por sus trabajos y por la incertidumbre de cómo cubrirán sus necesidades inmediatas post-cierre de sus negocios y baja dramáticas en ventas.

Los representantes de los tres gremios manifestaron varias preocupaciones, entre ellas, el cumplimiento de compromisos financieros y fiscales así como los pagos de las cuotas obrero-patronales de la CCSS que deben pagarse esta semana y no cuentan con la liquidez para hacerlo.

Julio Castilla Peláez, presidente de la CCCR, añadió que las medidas tomadas, a pesar de ser acertadas desde un punto de vista sanitario, “se contraponen a los objetivos de reactivación económica, generación de empleo y reducción de la pobreza”.

Los gremios manifestaron que, si la declaratoria de emergencia se mantiene vigente hasta el 13 de abril o durante más tiempo, pero continúan los cobros por servicios públicos y otras obligaciones (Pagos a la Caja, planilla, IVA, etc.), la gran preocupación del sector es saber cómo se logrará cumplir con todos los pagos de estos rubros si los negocios permanecerán cerrados u operando por debajo de un 30% de su capacidad.

Castilla añadió que reconocen los esfuerzos que ha hecho el Gobierno proponiendo acciones que alivien el impacto en la productividad de las empresas, y reconoció que esas medidas van en la línea correcta, pero considera que son insuficientes, ante la realidad que están viviendo las empresas en este momento.

Por su parte, Rubén Acón Toy, presidente de Canatur, añadió que el turismo es en este momento, el más afectado debido a los impactos por el cierre de fronteras —que iniciaron a la medianoche de ayer—, y añadió que estiman que la recuperación de ese sector podría tomar hasta un año, por lo que solicitó que las medidas que tome el Gobierno no deberían ser únicamente por “tres o cuatro meses”, sino que deberían extenderse en el tiempo.

Los representantes de las tres cámaras aseguraron que su objetivo principal es sostener el empleo, pero para eso requieren la acción inmediata del Gobierno en una serie de medidas que incluyen:

  • Eliminar los topes de salario mínimo para el cobro de cargas sociales.
  • Que los bancos públicos y privados apliquen las medidas sugeridas por el presidente en las líneas de crédito y negocien la moratoria de las deudas.
  • Promover la aprobación del proyecto de jornadas flexibles.
  • Condonación de impuestos y tasas municipales hasta seis meses posteriores a la terminación de la crisis sanitaria.
  • Establecer un Fondo de Apoyo de al menos $500M al sector privado.
  • No pagar las cuotas de las operaciones crediticias hasta seis meses posteriores a la terminación de la crisis sanitaria. Los intereses se acumularán al principal, al cual debe ampliarse el plazo y reducir la tasa de interés-
  • Subsidio estatal para todos los empleados que sean afectados por despidos, suspensiones del contrato de trabajo.
  • Fijar una tarifa especial o subsidios durante estos meses para el cobro de servicios públicos: luz y agua.
  • Ampliar el plan de salvamento para el comercio con líneas de crédito que faciliten el capital de trabajo con tasas de interés
  • Reducir el IVA a un 50%, por un periodo limitado, mientras dure la emergencia y sus efectos.
  • Adelantar la devolución del fondo de capitalización (FCL) en estos próximos meses y que tiene fecha de ejecución en el 2021.
  • Moratoria en impuesto territorial, patentes comerciales y licencias de expendio de licores.
  • Eliminar la retención a las ventas con tarjetas de crédito que realizan los bancos por directriz del Ministerio de Hacienda, como anticipo de impuesto de renta y venta
  • Reducción de las comisiones de aquerencia e intercambio.

Adicionalmente, el martes la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto 21.845, Ley de Alivio Fiscal ante el COVID-19, que establece una moratoria de tres meses al Impuesto de Valor Agregado, Impuesto Selectivo de Consumo y a los aranceles por importaciones, además elimina la obligación de hacer el pago parcial del Impuesto sobre las Utilizades (Renta), y exonera el pago de IVA por alquiler a los establecimientos usados para actividades comerciales durante los meses de abril, mayo y junio.

Sobre las decisiones tomadas por el Gobierno hasta el momento, la directora de CACORE alabó las medidas preventivas del Ministerio de Salud, pero señaló:

¿Qué es lo que sentimos? Que a nivel de los otros ministerios, sea Economía, Trabajo, Caja, Hacienda, lo que no han llegado a entender es que no estamos recibiendo ingresos. Hablamos de moratoria, pero con qué plata vamos a pagar después, si sabemos que para recuperar el estado normal va a tomar tiempo, y esto no se enchufa y en automático estamos como antes. Ya no es moratoria, es condonación. Las municipalidades ni siquiera se han pronunciado.

El día de hoy la CCSS anunció una serie de medidas tendientes a contener la morosidad por cuotas de patronos y trabajadores independientes, e incentivar la continuidad del empleo en el país ante la emergencia nacional causada por la pandemia de COVID-19.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa se aprobó en primer debate el proyecto 21.177 que permitirá al Banco Central de Costa Rica fijar el monto máximo de las comisiones por uso de datáfonos. Se espera que en la sesión de la tarde el Plenario Legislativo discuta y apruebe el proyecto de Flexibilización de las Jornadas Laborales.