Familias y pequeñas empresas propietarias de paneles solares sufrieron un aumento en su tarifa de hasta 300%.

El diputado oficialista, Manuel Morales Díaz, envió un oficio al Director de la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Mario Mora, en el que solicitó la suspensión del modelo tarifario que actualmente afecta a familias y pequeñas empresas propietarias de paneles solares.

En el documento, enviado el 12 marzo, el legislador pide que se cumpla la resolución de la misma Aresep anunciada en enero, cuando se comprometió a detener este modelo que ha provocado "inseguridad financiera y jurídica a todas las personas que han adquiridos paneles".

En enero al menos 200 personas involucradas en el mercado de generadores de energía solar reclamaron un incremento de hasta un 400% en sus tarifas. 

Días después, la Aresep decidió suspender el cambio a las tarifas para los abonados bajo esquemas de generación distribuida, sin embargo esto no estaría siendo aplicado según denunciaron los afectados.

Esta metodología de cobro elegida por Aresep para los abonados bajo esquemas de generación distribuida entró en vigor en octubre del 2023 y ha provocado aumentos considerables en la facturación de personas y empresas que apostaron por adquirir paneles solares, puntualizó el legislador.

El congresista añadió que ejemplos puntuales de facturación muestran que previo al nuevo tarifario un microemprendimiento pagaba $93.000, mientras que posterior a la implementación de los nuevos parámetros de cobro su facturación asciende a $278.000. También citó el ejemplo de una casa de habitación que pagaba $16.000 de electricidad y ahora vio su recibo ascender a los $38.000.

El diputado Morales Díaz señaló que el cobro desincentiva el desarrollo de la energía solar y del autoconsumo eléctrico, creando un contexto restrictivo para el aprovechamiento de un recurso inagotable.

El documento suscrito por Morales Díaz añade:

"Como representantes de la ciudadanía y defensores del impulso de las energías limpias, nos vemos en la necesidad de enviar el presente oficio instando a su representada a suspender la aplicación de esa metodología de interconexión hasta que las partes relacionadas (empresas distribuidoras, propietarios de paneles y ente regulador) puedan consensuar un modelo tarifario justo que brinde seguridad jurídica y cumpla el espíritu de la ley 10.086 que es incentivar el uso de los recursos renovables para la generación energética, especialmente en este momento en que enfrentamos situaciones climáticas que disminuyen el potencial de la generación de energía con fuente hídrica y que ha aumentado el uso de combustibles fósiles, con sus distintas consecuencias negativas".

La Defensoría de los Habitantes informó que se encuentra investigando este caso y en febrero envió una solicitud de información a la Aresep en la que buscaba conocer cuáles factores explican que haya divergencia en torno a estos montos entre las diferentes personas usuarias de paneles solares.

También pidió datos sobre la situación actual de la generación distribuida y la aplicación de la metodología y, las acciones concretas que han tomado a la fecha luego de las denuncias realizadas.

Además de un reporte de la distribución de las denuncias presentadas por tipo de abonado (físico o jurídico), empresa prestataria, ubicación (provincia, cantón y distrito), fecha y monto cobrado de más, previo a la entrada de vigencia de la metodología.