Medida elevó los costos de la autogeneración eléctrica a niveles que sobrepasan la capacidad de pago de cientos de abonados.
A través de una carta abierta, 200 personas involucradas en el mercado de generadores de energía solar solicitaron suspender un incremento de hasta un 400% en sus tarifas.
A inicios de octubre de 2023, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) definió los parámetros de las nuevas tarifas de los generadores de energías limpias y renovables (personas y empresas dueñas de paneles solares). Este cambio provocó que los generadores deban pagar por la interconexión a la red eléctrica, así como el precio de los excedentes que se inyectan a la red.
El documento indicó que la decisión de Aresep hizo que las facturas hayan subido entre un 20 y un 400% de su costo ordinario.
"Esto ha caído como un balde de agua helada sobre las espaldas de organizaciones y empresas que creímos (y seguimos creyendo) que el país está ante una gran oportunidad de independizarse de toda forma de generación energética basada en los hidrocarburos que son los principales causantes de la crisis climática", señalaron
Para las personas en el negocio la medida elevó los costos de la autogeneración eléctrica a niveles que sobrepasan la capacidad de pago de cientos de abonados .
Explicaron que el nuevo canon de interconexión a la red, que se ha llamado en otros casos "el impuesto al sol", hace que la mayoría de las grandes compañías distribuidoras estén recibiendo a costo cero la energía que generan. Esto "crea un entorno injusto y económicamente inviable para quienes decidimos invertir en las tecnologías de producción de energía solar sostenible para autoconsumo y generación eléctrica", denunciaron.
Bajo este nuevo contexto, los generadores-distribuidores pisamos un terreno financiero inestable ya que muchos hemos solicitado créditos con bancos para pagar la inversión de paneles solares y sistemas fotovoltaicos. Bajo los recientes cambios, algunas personas y organizaciones podríamos caer en impago de la inversión y quedar manchados en el sistema bancario nacional. Tampoco es rentable para los bancos tener que recoger paneles y quedarse con ellos por un cambio inesperado en el contexto tarifario".
En una reunión llevada a cabo en la Aresep el pasado 18 de diciembre las personas en contra de la decisión pidieron a la Autoridad Reguladora, a la Asamblea Legislativa, al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Ambiente y Energía, la suspensión de la aplicación de esa metodología de interconexión por un periodo de seis meses.
Además, consensuar una tarifa justa (de mínimos y no máximos) para la compra de excedentes (los kilowatts producidos con energía solar que se aportan para uso de los demás abonados), que considere también los ahorros que tendrá el país por la compra de menos búnker y la reducción en las pérdidas de transmisión que ofrecen los sistemas fotovoltaicos, al generar excedentes que se usan a muy corta distancia.
Por último, solicitaron garantizar la seguridad jurídica para las inversiones que fueron realizadas en un marco metodológico anterior (de neteo simple).
Debemos encontrar una solución consensuada que tome en cuenta las inversiones hechas por todos los usuarios, así como las ventajas de contar con una red descentralizada de proveedores de energía en periodos específicos de estrés hídrico, que es cuando empresas como el ICE se ven en la necesidad de gastar millones de dólares en plantas térmicas y búnker, para abastecer de energía sucia a la población".
Y continuaron:
Estamos convencidos de que esta medida significará facturas eléctricas más bajas para toda la población (con o sin paneles solares), más resiliencia frente a la sequía que reduce la producción hidroeléctrica, menos apagones, menos facturas por compra de búnker, menos emisiones contaminantes, y generación más limpia para el país, el planeta y las futuras generaciones".
Los firmantes recordaron que por casi dos décadas, Costa Rica ha venido creando marcos de política pública que han llevado al país a mantenerse en una posición de liderazgo mundial por su matriz energética limpia. Además, lamentaron que se busque dañar el progreso en energías limpias que ha alcanzado y crear un contexto restrictivo para el aprovechamiento de un recurso inagotable.
Las lista completa de las personas que suscribieron el documento se puede acceder en el siguiente link.