Regulador General indicó que emitiría una resolución para congelar las tarifas por al menos dos meses.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicó que suspenderá de forma temporal el cambio a las tarifas de luz para los abonados bajo esquemas de generación distribuida.

Debido a este cambio tarifario, recientemente aprobado, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cobraría hasta 400% más a clientes de energía solar con paneles solares.

La Intendencia de Energía de la Aresep emitiría una resolución para congelar por al menos dos meses las tarifas, según indicó al diario La Nación el regulador general de los servicios públicos, Eric Bogantes Cabezas. 

En el lapso de la suspensión no se cobrará a estos clientes cuatro precios ligados a la fórmula de cálculo matemático que, desde octubre pasado se estaba aplicando.

Recientemente esta situación provocó que más de 200 personas involucradas en el mercado de generadores de energía solar, solicitaran a la Aresep la suspensión del incremento.

El documento indicó que la decisión hizo que las facturas hayan subido entre un 20 y un 400% de su costo ordinario:

Esto ha caído como un balde de agua helada sobre las espaldas de organizaciones y empresas que creímos  (y seguimos creyendo) que el país está ante una gran oportunidad de independizarse de toda forma de generación energética basada en los hidrocarburos que son los principales causantes de la crisis climática".

Para las personas en el negocio, la medida elevó los costos de la autogeneración eléctrica a niveles que sobrepasan la capacidad de pago de cientos de abonados, detallaron.

Además, los afectados argumentaron que el conocido “impuesto al sol” hace que las grandes compañías distribuidoras reciban sin costo alguno la energía que estos abonados producen.

El cuarteto de precios son:

  1. Por interconexión a la red de distribución eléctrica.
  2. Por acceso a esa red.
  3. Por compraventa de excedentes de energía.
  4. Por reconocimiento de costos a la empresa distribuidora.

La decisión se adoptó el 20 de diciembre tras una reunión con el jerarca de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, el viceministro de Energía, Ronny Rodríguez Chaves, el regulador general y representantes de la
Cámara de Generación Distribuida (CGD).

El aumento habría derivado de interpretaciones erróneas de la ley 10.086, aprobada en 2021, y que pretendía la promoción de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables.

Bogantes Cabezas declaró al mencionado medio de comunicación que la CNFL y otros distribuidores parecen haber hecho una correlación entre consumo natural (lo producido con los paneles) y la tarifa de acceso (peaje por conectar sistemas
fotovoltaicos a red de distribución). La situación habría provocado una distorsión en los cobros, convirtiéndose en un multiplicador de la tarifa de acceso.

Es decir, se cobró a las personas abonadas por toda la energía generada con los paneles, por el consumo de esa energía propia, por la tomada del proveedor en el mes, sin reconocerse económicamente en sus recibos de luz sus excedentes de energía inyectados a la red eléctrica.

Cámara pide no suspender tarifas de algunas empresas

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), solicitó a la Aresep que la suspensión de las nuevas tarifas de generación distribuida no se aplique a las empresas que conforman la cámara.

La CEDET está integrada por la ESPH, JASEC, COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L y COOPEALFARORUIZ R.L. La justificación dada es que su cálculo y cobro se ha realizado de manera correcta por parte de  las empresas, desde el pasado primero de octubre, cuando entró a regir.

A modo de ejemplo, comentaron que en el caso de COOPESANTOS R.L se le ha explicado a los técnicos de ARESEP el método de cálculo para el cobro de las tarifas de generación distribuida y ha sido validado.

Asimismo, la Cámara manifestó su preocupación ante la decisión de suspender las tarifas tras la reunión entre el regulador, las autoridades del Minae y personeros de la cámara.

Ese encuentro indicaron que se dio solo días después de que la ARESEP reuniera a todos los representantes del sector, incluidas las empresas distribuidoras, para discutir el tema de los alcances de las tarifas de generación distribuida.

Compartieron que en esa reunión, ARESEP indicó que procedería a hacer un análisis de la situación por lo que este cambio dos días después de haber convocado a todas las partes genera dudas a los integrantes de CEDET, en cuanto a porqué se cambió de posición en una reunión posterior a la que no fueron invitados.

El presidente de CEDET, Allan Benavides, dijo que se oponen a que se tomen acuerdos "arbitrarios y se eche para atrás en decisiones que dejan en inseguridad jurídica tanto a las empresas distribuidoras como a sus usuarios, cuando se ha actuado de manera correcta".

Tenemos que advertir que siempre hemos apoyado la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y a lo largo de más de 50 años nuestro proceder lo confirma. Las empresas de CEDET hemos actuado bien pero pareciera que no se está dimensionando el valor del trabajo que estamos haciendo y  se quisiera tomar una decisión forzada favoreciendo los intereses particulares de unos pocos.”