Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Viceministro de Energía advierte que modelo de oferta eléctrica ya limita crecimiento económico

Viceministro de Energía advierte que modelo de oferta eléctrica ya limita crecimiento económico

Rony Rodríguez señaló que el Minae proyecta un crecimiento de la demanda eléctrica de entre 2,5% y 3,5% anual si el país dispone de suficiente energía.

El viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Rony Rodríguez Chaves, advirtió que el actual modelo de oferta eléctrica de Costa Rica ya limita el crecimiento económico y puede convertirse en un cuello de botella para nuevas inversiones que requieran grandes cantidades de energía.

Rodríguez hizo las declaraciones durante el webinar Electricidad en Costa Rica: retos, recomendaciones OCDE y reformas, organizado por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas de LEAD University y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), realizado este miércoles 19 de agosto.

El viceministro afirmó:

Pero lo que sí es cierto es que ya en este momento nuestro modelo de oferta eléctrica está limitando el crecimiento y eso lo hemos hablado".

Rodríguez recordó que discutió el asunto con Rodrigo Chaves Robles cuando este ocupaba la Presidencia de la República y señaló que entonces ya advertían que la disponibilidad de electricidad podía convertirse en un cuello de botella para la inversión.

Según el jerarca, las estimaciones del Minae contemplan que la demanda eléctrica podría crecer entre 2,5% y 3,5% anual durante los próximos cinco años y, potencialmente, durante un horizonte de hasta diez años, siempre que exista energía suficiente para atenderla.

El cálculo considera no solamente el crecimiento habitual de la demanda, sino también la electrificación del transporte y de procesos industriales y lo que Rodríguez denominó "demanda disruptiva", como la eventual instalación en el país de centros de datos y actividades de manufactura avanzada con un elevado consumo eléctrico.

Rodríguez indicó que el país requiere incorporar alrededor de 1.000 megavatios de capacidad hacia 2030, proceso que, según dijo, ya comenzó, y estimó que podrían necesitarse otros 1.000 megavatios durante los cinco años siguientes.

Cuadruplicar producción y transmisión hacia 2050

El regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Eric Bogantes Pereira, dimensionó el desafío a más largo plazo a partir de las estimaciones de electrificación señaladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bogantes explicó que, para atender el aumento de la demanda asociado con la electrificación del transporte y los procesos productivos, Costa Rica tendría que cuadruplicar su capacidad de producción eléctrica hacia 2050.

El regulador comparó esa necesidad con el desarrollo histórico del sistema eléctrico costarricense y señaló que, durante los próximos 24 años, el país tendría que multiplicar por cuatro lo construido durante aproximadamente 125 años.

Bogantes agregó que el desafío no se limita a construir nuevas plantas de generación, pues el aumento en la producción requerirá ampliar también la infraestructura que transporta la electricidad:

También hay que cuadruplicar la capacidad de transmisión. O sea, no podemos cuadruplicar la producción y dejar la transmisión de la misma capacidad".

El regulador comparó el escenario con cuadruplicar la cantidad de vehículos que circulan por una carretera sin aumentar el número de carriles.

¿Para qué economía se planifica?

La vicepresidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), Shirley Saborío, planteó que la discusión sobre la demanda eléctrica depende también del tipo de economía que Costa Rica pretenda desarrollar:

¿Para qué economía estamos planificando? ¿Cuál es la economía que queremos en el largo plazo?"

El CPC tomó como referencia el Plan de Expansión de la Generación 2024-2040 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuya proyección central contempla un crecimiento promedio de la demanda cercano al 2% anual. El Consejo ha planteado escenarios superiores al 3,5% ante una mayor atracción de inversión, expansión de centros de datos, electrificación y crecimiento de actividades productivas intensivas en electricidad.

Rodríguez, por su parte, indicó que las estimaciones del Minae se ubican entre 2,5% y 3,5% y reconoció la incertidumbre que implica incorporar a la planificación inversiones que todavía no se han instalado en el país.

Viceministro pide cambios en despacho y mercado de excedentes

Rodríguez sostuvo que la expansión de la generación debe acompañarse de cambios en el funcionamiento del sistema eléctrico y señaló que actualmente no existe, a su criterio, suficiente eficiencia económica en el despacho de la energía.

También cuestionó que Costa Rica no cuente con un mercado de excedentes que permita trasladar electricidad disponible entre diferentes empresas distribuidoras, cooperativas y otros participantes del sistema.

El viceministro defendió además la necesidad de que el operador nacional del sistema tenga independencia jurídica y técnica. Durante el periodo de preguntas explicó que actualmente funciones de alcance nacional y regional recaen sobre una estructura del ICE y sostuvo que una reforma legal debe establecer un operador con independencia frente a las empresas participantes del mercado:

Tiene que tener independencia jurídica y técnica para poder operar".

Rodríguez aclaró que su señalamiento no implica que el ICE haya ejecutado incorrectamente esas tareas, sino que, según dijo, el marco legal actual no le otorga todas las herramientas necesarias para ejercer las funciones que tendría un operador de mercado bajo un nuevo modelo.

Inversionistas piden un operador independiente

Karla Martínez, representante de CMI Capital, coincidió durante el encuentro en la necesidad de separar al operador del sistema de los participantes del mercado y utilizó la analogía de un árbitro de fútbol para explicar su posición.

Martínez sostuvo que los inversionistas valoran que las reglas sean claras y estables, que los permisos tengan plazos previsibles, que exista certeza sobre el acceso a la red y que el operador trate bajo las mismas condiciones a los distintos participantes.

Según explicó, cuando quien opera el sistema también forma parte de uno de los principales participantes del mercado, los inversionistas pueden percibir un problema de independencia. Martínez señaló que países como Guatemala, Panamá y El Salvador cuentan con operadores independientes.

La representante de CMI Capital también defendió la aprobación de una reforma al mercado eléctrico y sostuvo que Costa Rica necesitará participación privada para financiar parte de la expansión necesaria durante los próximos años.

Más participación en el mercado eléctrico regional

Otro de los puntos abordados fue la participación de Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Bogantes explicó que la legislación reconoce al ICE y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) como agentes de ese mercado, pero afirmó que, hasta el momento, solamente el ICE ejerce esa facultad.

El regulador sostuvo que una mayor participación permitiría aprovechar ambas direcciones del intercambio: vender electricidad cuando Costa Rica cuente con excedentes y comprarla cuando el precio disponible en el mercado regional resulte más conveniente que generar con fuentes térmicas nacionales.

Rodríguez también planteó la necesidad de habilitar un mercado de excedentes dentro del país y de desarrollar un mercado mayorista que permita incorporar nuevas inversiones sin trasladar toda la necesidad de financiamiento a las instituciones públicas.

El webinar reunió a representantes del Gobierno, la regulación y el sector privado para discutir las recomendaciones de la OCDE y las reformas que, desde sus respectivas perspectivas, consideran necesarias ante el crecimiento esperado de la demanda eléctrica.