Defensoría recibió denuncias de generadores solares por aumentos de más del 400% en sus tarifas.

La Defensoría de los Habitantes informó que se encuentra dando seguimiento a la revisión que lleva a cabo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) relativa a la metodologías establecidas para los generadores de energía eléctrica mediante paneles solares conectados a la red nacional de electricidad.

El anuncio de la Defensoría se da una semana después de que la Aresep anunciara la suspensión temporal del cambio a las tarifas de luz para los abonados bajo esquemas de generación distribuida.

Debido a este cambio tarifario, recientemente aprobado, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cobraría hasta 400% más a clientes de energía solar con paneles solares.

El ente defensor considera necesaria una revisión exhaustiva de la metodología que garantice tarifas justas y razonables para los generadores solares. En comunicado a la prensa agregaron:

De ahí que sea importante que la Aresep, una vez concluido el criterio técnico elaborado por un comité consultivo creado para tal fin y, aprobado en Junta Directiva, sea del conocimiento de todas las partes interesadas".

La Defensoría compartió que la nueva metodología de tarifas implementada ha generados quejas de clientes de incrementos desproporcionados que afectan a personas, empresas y comercios que optaron por esta alternativa sostenible.

Además, detallaron que han recibido denuncias de generadores solares porque desde la aprobación de las tarifas en octubre del año anterior, algunas facturas han experimentado incrementos superiores al 400%.

La Defensoría reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y exige una pronta revisión de estas metodologías de fijación tarifaria, asegurando que las mismas fomenten la transición hacia tecnologías limpias y sostenibles en la generación de energía eléctrica".

Por esta razón, presentaron una solicitud de información a la ARESEP y están a la espera de los estudios técnicos que respalden las metodologías tarifarias, con el objetivo de garantizar que se cumpla con los criterios de equidad social, sostenibilidad ambiental, conservación de energía, eficiencia económica y se respeten los derechos de quienes optan por contribuir a una matriz energética más limpia y sostenible.