Defensoría monitorea las metodologías de Aresep que fijan tarifas por energía solar.

La Defensoría de los Habitantes amplió la solicitud de información a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre la aplicación de la metodología de generación distribuida por paneles solares y el cobro de las actuales tarifas, como parte de la investigación que lleva a cabo ante denuncias de personas usuarias que reclamaron un incremento de hasta un 400% en sus tarifas. 

Por este caso, y tras la molestia de 200 personas involucradas en el mercado de generadores de energía solar, la Aresep decidió suspender el cambio a las tarifas para los abonados bajo esquemas de generación distribuida el pasado 9 de enero. 

Tras lo sucedido la Defensoría indicó que se involucrará en el monitoreo de las metodologías de Aresep que fijan tarifas por energía solar. Por tanto, este 13 de febrero solicitó conocer cuáles factores explican que haya divergencia en torno a estos montos entre las diferentes personas usuarias de paneles solares.

También pidió a Aresep información sobre la situación actual de la generación distribuida y la aplicación de la metodología y, las acciones concretas que han tomado a la fecha luego de las denuncias realizadas.

Además de la petición de un reporte de la distribución de las denuncias presentadas por; tipo de abonado física o jurídica, por empresa prestataria, por ubicación (provincia, cantón y distrito), por fecha, monto cobrado de más, previo a la entrada de vigencia de la metodología.

La Defensoría quiere tener a disposición los escenarios de la aplicación de la metodología que pretende corroborar el efecto de las tarifas y que se adjunte los resultados".

El ente defensor considera importante tener claridad sobre cuáles acciones concretas tiene Aresep previsto aplicar para resolver en el corto plazo la situación.