Obra beneficiaría a cerca de 100.000 habitantes.
El Concejo Municipal del Cantón Central de Heredia tomó un acuerdo que insta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a reconsiderar su decisión de suspender el proyecto de construcción y equipamiento de la nueva sede de la Clínica Dr. Francisco Bolaños.
Lo anterior, basado en la decisión de la Junta Directiva de la CCSS que suspendió todos los proyectos del Portafolio de Inversiones que no hayan iniciado, tomada en marzo anterior.
El proyecto designado como Clínica tipo 3 del área de Salud Heredia-Cubujuquí, forma parte del Fideicomiso CCSS0873 BCR/CCSS. Se estima que beneficiaría a aproximadamente 100.000 habitantes y ofreciendo especialidades como Ginecología, Pediatría, servicios de Rayos X, Mamógrafo y Quirófanos.
En Concejo Municipal recordó que la finalidad de esta clínica es mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para las personas habitantes de Heredia y complementar la atención brindada por el Hospital San Vicente de Paúl.
Por otra parte, en el gobierno local recordaron que el terreno para la construcción, ubicado en el antiguo Hospital de Heredia, ya está registrado a nombre de la CCSS y los fondos requeridos para la construcción y equipamiento se encuentran en aludido fideicomiso.
Al respecto de la decisión, el Concejo Municipal señaló en un comunicado de prensa:
"Este acuerdo destaca aspectos fundamentales para respaldar la solicitud, tales como: la solidaridad como elemento para la vida humana, con la naturaleza y la importancia de un entorno libre de contaminación para el bienestar físico y psíquico de los ciudadanos; según el artículo 21 de la Constitución Política de Costa Rica, que declara la inviolabilidad de la vida humana y vincula el derecho a la salud y al bienestar con la obligación del Estado de protegerla".
Afirmaron que, aunque la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, mencionó que el proyecto podría ser asumido dentro de los proyectos ya construidos por la institución, existe un alto riesgo de retraso de varios años en la construcción. El cronograma actual de la obra establece el año 2028 como fecha límite para su conclusión.
La continuidad del proyecto depende de la aprobación la Adenda 4, la cual incorpora un terreno adicional que, por razones registrales, no había sido incluido en el fideicomiso. Esta adenda ha estado pendiente de aprobación por parte de la Junta Directiva de la CCSS desde enero del presente año.