La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, por unanimidad, la suspensión de todos los proyectos contenidos en el Portafolio de Inversiones Institucional, cuyo proceso constructivo no haya dado inicio.
Así lo informó este viernes la institución citando a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, quien explicó que en la sesión de Junta Directiva se dio por recibido un informe de Propuesta de Portafolio Institucional de Proyectos presentado por la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial y el Asesor Económico de Presidencia Ejecutiva, en compañía del Gerente Financiero.
El informe alegó Esquivel, "denota la gravedad de la situación financiera de la institución, la cual es, hasta esta fecha, que la Junta Directiva en su integración actual y la Gerencia General conocen".
Desde 2020 e inclusive en 2022 se había tomado un acuerdo de revisión del portafolio de inversiones. Sin embargo, con los elementos que nos presentaron ayer, sobre todo la directora de Actuarial, en cuanto a los escenarios que tenemos a nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el entendido de que nuestra preocupación máxima es la sostenibilidad financiera de la institución, tomamos esta dura decisión.
Esquivel dijo que la decisión no implica que se no se vayan a llevar a cabo los proyectos de infraestructura en salud en las comunidades que ya los estaban esperando, sino que "se van a atrasar algunos de los procesos, se van a revalorar algunos otros, sobre todo el tema de los hospitales a nivel central, porque nos parece que a nivel de plan estratégico, debemos avanzar en procesos de regionalización".
La decisión de la Junta implica la suspensión de toda compra de terrenos, pero para aquellos casos en que ya la licitación tiene proceso de adjudicación, este no deberá emitirse sin antes haber sido puesto en conocimiento de la Junta Directiva.
Asimismo, se ordenó suspender todos los trámites de donaciones de terrenos hasta que se presente a la Junta Directiva un inventario de propiedades disponibles; y se ordenó que en un plazo de 30 días, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías presente un informe sobre el estado de los procesos constructivos llave en mano y la obsolescencia de los equipos licitados.
Por su parte, la Gerencia Financiera deberá presentar una propuesta de control de gastos institucional en un plazo de dos meses ante el Consejo de Presidencia y Gerencias; y una vez conocido por ese Consejo se remitirá lo acordado a Junta Directiva en un plazo no mayor a un mes.
Finalmente, la Caja afirmó que durante abril, la Junta Directiva realizará una sesión de planeamiento estratégico financiero en conjunto con las gerencias institucionales; a efecto, de determinar acciones correctivas y la transitoriedad de lo acordado.
La institución no informó cuántos proyectos son los que quedan suspendidos, ni tampoco cuántas compras de terrenos o donaciones de estos quedarán congelados.