Chaves acusó a los manifestantes de estar defendiendo salarios o pensiones y señaló que "le duele" ver a estudiantes defendiendo a quienes "quieren seguir comiendo como comen los cardenales en El Vaticano".

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, cuestionó este miércoles los intereses de los sectores que convocaron a la marcha por la educación del día de ayer.

En declaraciones brindadas en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, Chaves afirmó que:

Aquí hay intereses muy claros y fuertes de quienes convocaron a la marcha. Si usted ve la lista están las cinco universidades públicas que tienen 133 mil estudiantes, más los empleados administrativos y profesores, los sindicatos del magisterio, ANDE, APSE y el SEC; la ANEP convocó ¡convocó gente hasta en los sindicatos de JAPDEVA! obviamente el Partido Liberación Nacional hizo una convocatoria a nombre del partido y el Frente Amplio hizo una convocatoria a nombre del Frente Amplio, más una serie grande de organizaciones como UNDECA y los empleados de la Caja, etc. Todos diciendo que defienden la educación. Yo lamentablemente no creo que esa sea la verdadera razón".

Chaves acusó a los manifestantes de estar defendiendo intereses como salarios o pensiones altas, y señaló que "le duele" ver a estudiantes defendiendo a quienes "quieren seguir comiendo como comen los cardenales en El Vaticano":

Yo creo que lo que hicieron fue convocar a defender sus intereses, sus salarios, sus pensiones. Este mismo señor rector de la Universidad de Costa Rica, y los otros salieron demagógica y mentirosamente a decir que si no les damos esa plata adicional van a recortar las becas. Cuando uno quiere economizar dinero y quiere hacer lo bien por la familia no corta la sal de la cocina: corta el whisky, corta el lomito, y compra cortes más baratos; pero no: ellos quieren seguir comiendo como comen los cardenales en El Vaticano, muy rico, pero sin contribuir a los otros. Hay una serie de distorsiones y mentiras que son obvias y evidentes y que utilizan con estos jóvenes".

Chaves, a su vez, aseguró que "la convocatoria fue débil" y la acusó de no tener "una causa clara", al tiempo que señaló que la reforma constitucional de dirigir el 8% del PIB a la educación fue una "medida populista en aquel entonces":

Son muchas personas pero en el gran esquema de las cosas, yo creo que la convocatoria fue débil, no había una causa clara. 'Defender la educación', sí, todos la defendemos pero uno no puede racionalmente no preguntarse si un país que se está envejeciendo, donde cada vez hay menos estudiantes, debió amarrarse a un 8% del PIB. A mí me parece que eso pudo haber sido en consecuencia y en intención, una medida populista en aquel entonces. Lo que queremos es una discusión racional y se han aprovechado de este tema, diay, hay gente que lo que quiere es avanzar en temas políticos y electorales, gente que lo que quiere es mantener privilegios y gollerías y no han querido tener una discusión sana, franca, basada en evidencia, sobre la realidad nacional y las políticas públicas".

Chaves realizó estas afirmaciones luego de que los rectores de las universidades públicas aseguraran, ayer, que el Gobierno defiende sus posturas respecto al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) con "falacias y mentiras".

Según indicó en la manifestación el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta:

Vamos a ser firmes ante las falacias y mentiras de este gobierno. Nosotros hablamos con datos y evidencia y la única verdad está hoy en la Plaza de la Democracia".

Presidente cuestiona a la Asamblea Legislativa

Durante su intervención de esta tarde, Chaves también aprovechó el espacio para cuestionar a los diputados de la Asamblea Legislativa que ayer aprobaron una moción para "saludar y apoyar la marcha en defensa de la educación pública" "para hacer un llamado al Gobierno a garantizar los fondos constitucionales y necesarios para escuelas, colegios y universidades".

Según indicó el presidente:

Yo creo que el pueblo de Costa Rica vio lo que pasó ayer: vio las reacciones de la Asamblea Legislativa que no hace falta ni siquiera que yo comente porque hablaron a voz propia y con mucho volumen, se retrataron de cuerpo entero algunos diputados. No voy a comentar, y esa es la realidad de las cosas, ticos".

El presidente también se refirió al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, quien señaló que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) está valorando acogerse, "por primera vez en la historia" al apartado de la Constitución Política que señala que la Asamblea Legislativa puede definir la partida del Fondo cuando, en su formulación, haya habido un diferendo entre las universidades y el Gobierno, algo que podría ocurrir si continúa este escenario.

Al respecto, el presidente aseguró que:

La Constitución dice en el artículo 85 que si el gobierno y las universidades no se ponen de acuerdo, le corresponderá a la Asamblea Legislativa tomar la decisión. Es una decisión parlamentaria y la gente va a ver qué es lo que dicen y todos juzgaremos de acuerdo, pero nosotros no vamos a seguir aceptando presiones de que si no les damos lo que ellos quieren como dijo ese señor (el rector de la UCR), diciendo que estamos jugando con fuego e insultando a una ministra diciéndole impertinente. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Negociar a conciencia, con números, y si no llegamos a un acuerdo que sea la Asamblea Legislativa la que decida".

Por su parte, la jerarca de Educación, Anna Katharina Müller Castro, acusó a las universidades de no haber entregado los informes sobre cumplimiento de los indicadores de reducción de gasto acordados el año anterior, y aseguró que es por eso que el proceso no ha podido avanzar, aunque los manifestantes señalen que es por el tema del aumento:

Yo sé que hay mucha insistencia por saber el monto para 2024 pero no hemos podido llegar a esa discusión todavía porque en la secuencia la primera tarea que había que hacer era que las universidades nos tenían que rendir cuentas de cómo cumplieron ellos los indicadores que acordamos en ambas partes. Eso todavía no se ha terminado de realizar. Hay una sesión previa antes de discutir lo del 2024. Nosotros seguimos con la mayor apertura, la mayor cordialidad pero lo que sí creo es que no podemos tener imposiciones, se les han explicado las posibilidades, y seguimos en curso".

La siguiente negociación de este tema será el próximo lunes 26 de junio, cuando el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con los rectores de las universidades públicas, se presenten en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa para una nueva sesión de trabajo.