Rectoría de la UCR se comprometió a mejores en el sistema de becas, atención a la salud mental, mejoras en el transporte y más.

Después de dos meses de ocupación del edificio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) por un grupo de estudiantes, se puso fin a la toma tras alcanzar un acuerdo vinculante con la Administración Universitaria.

El proceso de diálogo fue liderado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Vicerrectoría de Administración con el respaldo del rector, Carlos Araya Leandro. "La negociación se desarrolló en un ambiente de respeto, transparencia y compromiso con los derechos estudiantiles", detalló la Universidad de Costa Rica (UCR) en un comunicado a la prensa.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran compromisos por parte de la Administración para mejorar la comunicación y gestión del sistema de becas, fortalecer la atención en salud mental, modernizar espacios físicos como las bibliotecas, mejorar el servicio de transporte universitario, así como abrir espacios de diálogo más amplios e inclusivos con la representación estudiantil.

Por su parte, los estudiantes que mantenían la protesta se comprometieron a liberar las instalaciones en condiciones adecuadas y a mantener una relación de diálogo permanente con las autoridades universitarias.

la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) estuvo ocupada por más de dos meses.

Leonora De Lemos, vicerrectora de Vida Estudiantil, comentó:

Este es un paso importante para fortalecer la vida universitaria, la convivencia democrática y el derecho a la participación estudiantil. Deseo resaltar que las negociaciones se dieron en un marco de mucha apertura al diálogo y respeto".

Por su parte, la vicerrectora de Administración, Rosa Julia Cerdas, destacó:

Lograr un acuerdo en estos términos demuestra que la vía institucional y el respeto mutuo pueden generar soluciones constructivas y sostenibles para toda la comunidad universitaria”.

Este acuerdo se suma al alcanzado días atrás con el estudiantado de la Escuela de Artes, en el cual se acordó destinar cerca de 5 mil millones de colones para su nueva sede.