Aresep oficializa modificación de precios tras consulta pública; medida entrará a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el ajuste en el precio de los combustibles de de junio, una vez completado el proceso de consulta pública.
Según el ente regulador, el impacto del ajuste es diferenciado: mientras que las gasolinas superior y regular tendrán un aumento, el diésel y el gas licuado de petróleo registrarán una rebaja.
Este ajuste se fundamenta en los costos de adquisición en los que incurre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) al importar los distintos productos. Los dos principales factores que inciden en la fijación de precios son la evolución del valor internacional de cada combustible y la variación del tipo de cambio.
El intendente de Energía, Mario Mora, explicó:
La evolución del precio internacional de los productos terminados que importa Recope continúa siendo el factor determinante en el corto plazo, tendencia que ha estado marcada por el impacto de factores geopolíticos como son la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de flexibilizar recortes voluntarios de producción, las expectativas positivas de recuperación de la demanda mundial de crudo, el comportamiento de los inventarios en los Estados Unidos de América influenciados por aspectos climatológicos, así como la intensificación del conflicto político entre Israel e Irán, entre otros”.
Aresep indicó que ya inició el trámite para la publicación en el Diario Oficial La Gaceta y que este ajuste regirá al día siguiente de su publicación oficial.