Jerarca del OIJ aseguró que exviceministros de Justicia indicaron que Chaves consultó en una reunión si alguno de los presentes tenía contacto con Celso Gamboa.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, informó la noche de este martes a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa que el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, informó al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, de tener contacto con Celso Gamboa Sánchez, quien se encuentra actualmente detenido tras ser investigado y solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos en un proceso de extradición, por hechos relacionados con tráfico internacional de drogas.

Durante la comparecencia, el director del OIJ contestó una consulta del diputado independiente electo por el PLN, Gilberth Jiménez Siles, sobre declaraciones dadas a la prensa en las que aseguró conocer de un asesor y un ministro del actual gobierno que tendrían relación con Gamboa. Al respecto Zúñiga aclaró:

Hay una relación o contacto, no es que haya una relación criminal”.

Posteriormente, el director del OIJ relató que, según la información brindada por los exviceministros de Justicia, Exleine Sánchez Torres y Juan Carlos Arias Agüero, el 13 de marzo de 2023 se realizó una reunión sobre el tema de inhibidores de señal en las prisiones, en la que estuvieron con el presidente Chaves y el ministro Campos. Exleine Sánchez era viceministro de Justicia en marzo de 2023, mientras que en esa época Juan Carlos Arias se desempeñaba como director general de Adaptación Social.

Dato D+: El martes de la semana pasada Juan Carlos Arias fue despedido como viceministro de Justicia.

Según relató Zúñiga, al finalizar esa reunión el presidente consultó a los presentes si alguno tenía relación o comunicación con Gamboa, ambos viceministros informaron al presidente que conocían a Gamboa de su paso por el Poder Judicial, pero habían perdido contacto tras su salida de la institución, mientras que Campos le habría dicho al presidente que él sí mantenía relación y tenía el contacto de Gamboa.

El viernes de la semana anterior, tras las primeras declaraciones de Zúñiga a medios de prensa en las que aseguró que un ministro del actual gobierno tenía cercanía con Gamboa, desde Casa Presidencial enviaron un comunicado de prensa indicando:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, le pedirá las cuentas correspondientes a los funcionarios en el momento en que Randall Zúñiga tenga la valentía de decir los nombres de dichas personas”.

El día de ayer Casa Presidencial emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que el presidente Chaves "no ha tenido –ni tiene– ninguna relación con Celso Gamboa, a quien no conoce, con quien nunca ha intercambiado mensajes ni mucho menos ha visitado la residencia del mandatario".

Zúñiga López había adelantado que esta noche también compartiría el nombre de un asesor ad honorem del presidente Chaves que mantiene relación con Gamboa. Sin embargo se excusó indicando que no daría su nombre porque en las pasadas 24 horas recibieron información de valor sobre esta persona que desean investigar en el OIJ.

Dato D+: Según ha informado el director del OIJ las investigaciones en contra de Gamboa por narcotráfico iniciaron en 2020.