Durante manifestación de este martes, insistieron en que el Gobierno reconozca aumento del 1% adicional para el FEES 2023

Con un poco usual saludo de la Asamblea Legislativa incluido, universidades públicas y diversos grupos sindicales y de la sociedad civil protestaron, la mañana de este martes, para exigir al gobierno que otorgue el aumento del 1% adicional al Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

El tema se arrastra desde la semana anterior, cuando el Ejecutivo anunció que no reconocerá el aumento adicional del 1% al FEES del 2023, es decir 5.5 mil millones de colones, que en las negociaciones del año anterior se había acordado valorar dependiendo del avance de las cifras fiscales del país.

El anuncio se dio en el marco de las reuniones entre el Ejecutivo y los rectores de las cinco universidades públicas para definir el presupuesto para la educación superior pública del próximo año. En dicho encuentro, el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló que en el acuerdo tomado en las negociaciones del 2022 se establecía que el FEES 2023 iba a tener un incremento del 1% (menor a la inflación registrada)  y la posibilidad de un 1% adicional, que iba a estar determinado por el comportamiento de la economía en relación con el pago de los intereses de la deuda.

Sin embargo, Acosta señaló a la Asamblea Legislativa como responsable de no poder cumplir con lo acordado, acusándolos de haber recortado la partida de pago de intereses en el presupuesto 2023.

Dato D+: El ajuste adicional para el FEES (5.5 mil millones de colones) representaría una reducción de 1,1% del superávit primario registrado por Hacienda durante el primer cuatrimestre del 2023 (491.160 millones de colones).

Este no reconocimiento presupuestario fue lo que motivó a las universidades públicas, a los movimientos estudiantiles y a los sindicatos, a convocar a la manifestación de este martes, en la que participaron la Mesa Nacional de Dialogo Social y Productiva conformada por 24 organizaciones, las Universidades Públicas en representación del Consejo Nacional de Rectores (Conare), las federaciones estudiantiles y las organizaciones sindicales del Magisterio Nacional.

Sindicatos, estudiantes, rectores y más sectores se dieron cita en la multitudinaria marcha de este martes. Fotografía: Alonso Martínez.

A su vez, se sumaron el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L), la Corporación Hortícola Nacional, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Colegio Profesional de Abogados y Abogadas, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), las Seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) y el Sindicato de Trabajadores de la UNA (SITUN).

Una parte de la manifestación salió de El Pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la otra, la más grande, del Parque de La Merced y ambas coincidieron en la Plaza de la Democracia.

La marcha por la educación salió a las 9 a.m. y se concentró en la Plaza de la Democracia al rededor de las 11 a.m. Fotografía: Alonso Martínez

Según indicó en declaraciones a Delfino.cr el rector de la UNA, Francisco González Alvarado:

Hoy el pueblo costarricense que cree en la educación como un factor de desarrollo y transformación de las personas, y como un elemento fundamental para tener una sociedad más democrática y con más acceso a los servicios, con más equidad y más justicia, ha dicho presente. Esta marcha es multitudinaria y miles de personas de todas las regiones del país dicen, por voluntad propia, que les interesa la educación y que reconocen que la educación está en crisis y que urge un pacto nacional por la educación pública costarricense".

A su vez, el rector reprochó las palabras de los jerarcas de Hacienda, Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) y Educación Pública (MEP), quienes ayer tanto en su comparecencia en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, como por medio de un video que circuló en horas de la noche, acusaron al movimiento de prestarse para defender "intereses, privilegios y jugosas pensiones".

El rector de la UNA, Francisco González, reprochó las palabras de los jerarcas de gobierno por acusar al movimiento estudiantil de prestarse para defender "intereses, privilegios y jugosas pensiones". Fotografía: Alonso Martínez Sequeira.

Según señaló en dicho video la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro:

Vamos a decirles la verdad sobre la manifestación de mañana: no se dejen engañar porque hay gente que los quiere manipular para defender sus intereses, privilegios y jugosas pensiones y salarios de lujo, sin importarle la afectación que esto tenga para las niñas y jóvenes que deberán asistir a los centros educativos mañana".

Por ello, González señaló que "este país no merece ser construido por mentiras" y agregó que "se pensaba que íbamos a venir 'cuatro gatos' pero esta es una expresión clara de que hay que hacer las cosas diferentes en este país":

La educación tiene que mantener un presupuesto sostenido y reconocemos que el presupuesto con el que contamos no nos permite realizar nuestra acción sustantiva y por eso continuamos con el diálogo abierto y transparente para llegar a los mejores acuerdos por un presupuesto sostenible y justo".

Manifestantes piden más que un saludo

Este martes, además, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para "saludar y apoyar la marcha en defensa de la educación pública" y "para hacer un llamado al Gobierno a garantizar los fondos constitucionales y necesarios para escuelas, colegios y universidades".

La moción se aprobó con 30 votos a favor y los 8 en contra del oficialismo que estaban presentes en el Plenario.

Sin embargo, y según señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), Marco Zúñiga Badilla, lo que los manifestantes piden a la Asamblea es más que un saludo de este tipo:

Espero que la Asamblea Legislativa sea consecuente: no se trata solo de venir y ponerse al frente y pedir la palabra, se trata de ser contundente y consciente de entender que hay necesidades urgentes. Por eso esperamos que las diputaciones asuman un compromiso real de atender la crisis educativa como corresponde y eso empieza por entender que ni este gobierno ni la ministra de Educación han tenido las capacidad de reconocer y atender la urgencia que tenemos. La ministra ha demostrado desconocimiento e improvisación y es fundamental que entonces desde la Asamblea Legislativa se construya un control político consecuente a esos compromisos".

La marcha de este 20 de junio de 2023 se dio previo a la tercera reunión de la Comisión de Enlace para definir el FEES 2024. Fotografía: Alonso Martínez

En ese sentido, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) está valorando acogerse, "por primera vez en la historia" al apartado de la Constitución Política que señala que la Asamblea Legislativa puede definir la partida del Fondo cuando, en su formulación, haya habido un diferendo entre las universidades y el Gobierno, algo que podría ocurrir si continúa este escenario.

Según Gutiérrez:

No descartamos que por primera vez en la historia, nosotros tengamos que venir a la Asamblea Legislativa a negociar el FEES y por eso le agradezco a los diputados y diputadas que nos acompañan y que están con nosotros en esta causa. Estamos unidos con una consigna: defender el 1% que nos adeudan del 2023, el cual hoy se negociará en Conare. Venimos a sembrar el 8% constitucional para la educación pública nacional. No vamos a ceder, vamos a ser firmes ante las falacias y mentiras de este gobierno. Nosotros hablamos con datos y evidencia y la única verdad está hoy en la Plaza de la Democracia".

Las negociaciones entre el Conare y el Ejecutivo continuarán la tarde de este martes a las 2:30 de la tarde.

Las diputaciones de las fracciones legislativas del Frente Amplio y del Partido Liberación Nacional subieron a la tarima para brindar un mensaje a los manifestantes. Fotografía: Alonso Martínez.


En esta noticia colaboró la periodista Andrea Mora.