La Comisión de Enlace que negocia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) anunció la noche de hoy haber alcanzado un acuerdo para que los recursos asignados a las cinco universidades públicas en el presupuesto ordinario del 2023 sean de 564.791 millones de colones.

Según informó el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y actual presidente del Conare, Rodrigo Arias Camacho, el acuerdo alcanzado incluye que el FEES tendrá un ajuste por costo de vida inicial del 1% (5,591 millones de colones) con relación a lo asignado a las cinco universidades este año (559,199 millones de colones) y, adicionalmente, en julio del próximo año se valoraría un segundo ajuste por otro 1%, que sería incluido vía presupuesto ordinario.

El acuerdo alcanzado estaría generando que el FEES 2023 tenga un crecimiento por debajo de la inflación registrada durante este año, e incluso sería inferior al tope establecido por la regla fiscal para el presupuesto del próximo año, que será de 2.56%.

Dato D+: El FEES 2022 fue fijado en la base del 2021 más la inflación interanual a mayo de ese año. Una aplicación igual de la metodología (inflación interanual a mayo 2022 = 8.71%), arrojaría que la transferencia del Estado a las cinco universidades públicas debería ser de 607.905 millones de colones, para cumplir con lo obligado por el artículo 85 de la Constitución. El acuerdo alcanzado el día de hoy es inferior a esa cifra en 43.114 millones de colones.

Otros de los acuerdos alcanzados en el marco de la negociación fue el incluir, a partir de este año, los recursos asignados a la Universidad Técnica Nacional (UTN) dentro del FEES, así como el compromiso de las universidades de que 15.000 millones de colones del FEES 2023 serán asignados a gasto de capital.

La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que, de su parte, la firma del acuerdo se dio "bajo protesta", solicitando que el acuerdo incluyera una cláusula que indica que "el Rector de la Universidad de Costa Rica deja constancia que firma bajo protesta este acuerdo, en virtud del criterio mayoritario de todos sus colegas rectores y la representación estudiantil de las otras cuatro universidades. Considera que este acuerdo incumple con lo estipulado en el artículo 78 de la Constitución Política y está en desacuerdo con el monto incluido por concepto de ajuste de inflación”.

Adicionalmente, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, aseguró que:

Ante un escenario incierto en la Asamblea Legislativa y la falta de apoyo en seno de CONARE a las propuestas planteadas por la Universidad de Costa Rica, nos hemos visto en la obligación de firmar el acuerdo tal cual fue presentado en la Comisión de Enlace. Seguiremos en defensa permanente de la educación pública en todos sus niveles".

Noticia en desarrollo