La relación deuda-PIB superó el 60% tras el desembolso de los eurobonos.

El Ministerio de Hacienda presentó los resultados de las cifras fiscales a abril de este año, los cuales arrojan que el país mantiene un resultado primario con un superávit del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 491.160 millones, lo que representa un 20% más que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.

Dato D+: El resultado primario equivale a los ingresos menos gastos, excluyendo el pago de intereses de la deuda. El resultado financiero equivale a los ingresos menos los gastos totales. Cuando los ingresos son mayores que los gastos hay un superávit, mientras que cuando los gastos superan los ingresos hay un déficit.

Desde Hacienda aseguraron que estos resultados se deben a un menor crecimiento del gasto total sin intereses, que muestra una tasa (0,4%) mucho menor al promedio registrado en los últimos 17 años (10,7%) y de un mejor comportamiento de los ingresos totales, que superaron en más de 100 mil millones de colones la cifra alcanzada a abril 2022”.

A pesar de que ese resultado primario, como porcentaje del PIB es el mejor registrado en 15 años, por lo que el país sostiene un déficit financiero equivalente a 391.185 millones de colones (0,7% del PIB), debido a que el pago de intereses de la deuda alcanzó los 810.345 millones de colones (1,7% del PIB), la cifra más alta registrada a abril en los últimos 18 años.

Del total de intereses cancelados en este periodo, el 80,3% correspondió a deuda interna y el restante 19,7% a deuda externa.

Desde Hacienda añadieron que la deuda del Gobierno llegó a los 28.5 billones de colones, por lo que la razón Deuda/PIB se estima en un 60,9% del PIB proyectado por el BCCR para el 2023. Esto significó una diferencia de 2,9 puntos porcentuales (p.p.) del PIB en comparación con el cierre 2022 (cuando la deuda era equivalente al 63,8% del PIB de ese año).

Dato D+: Si la relación deuda-PIB cierra el 2023 debajo del 60%, la aplicación de la regla fiscal para el 2025 entraría en un escenario menos restrictivo en el que se excluye el gasto de capital y se podría aplicar ajuste por costo de vida al salario de las personas funcionarias públicas.

Según los datos de Hacienda, la deuda a abril 2023 creció en 1.1 billones de colones, con respecto al registrado a marzo del presente año, con un incremento de la deuda interna por 308.607 millones y 874.006 millones de colones por deuda externa.

Desde Hacienda señalaron que, el crecimiento interno “se explicó principalmente por las colocaciones netas, resultados de los canjes y diferencial cambiario”, mientras que el resultado de la deuda externa obedeció a que entraron más recursos de los que se cancelaron, principalmente por la emisión de los eurobonos (1.500 millones de dólares), realizada a finales de marzo y cuyo desembolso se hizo el lunes 3 de abril, y por diferencial cambiario.

Al respecto, desde Hacienda agregaron que:

La estrategia de prefondeo y el efecto del desembolso de los 1.500 millones de dólares provenientes de los eurobonos, para hacer frente a las necesidades de financiamiento del Gobierno, han generado un efecto positivo en el flujo de caja y esto se refleja en las cifras de endeudamiento a abril. Se espera que los recursos captados en el mercado internacional se diluyan a lo largo del año, al ir cancelando vencimientos de deuda”.

Sobre los resultados obtenidos al cierre del primer cuatrimestre del año, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló que:

Desde inicios de nuestra gestión hemos venido accionando para mejorar las cifras fiscales que mostramos cada mes, lo que se traduce en una mayor estabilidad de las finanzas públicas. Nos propusimos bajar la deuda, en su volumen y en su costo, y lo logramos. Tuvimos acceso a fuentes de financiamiento en mejores condiciones, tanto de plazos como de tasas de interés, y en los últimos meses, hemos logrado reducir la presión sobre las tasas, por ejemplo, disminuimos en más de 200 puntos las asignadas en subasta a tres y siete años plazo, y eso tiene incidencia sobre el pago de intereses que realizan los costarricenses en sus obligaciones financieras”.

Adicionalmente, Acosta señaló que continuarán impulsando la agenda de proyectos de ley de reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo la semana anterior.