Proyectos incluyen reformas al Impuesto sobre la Renta, Impuesto a la Propiedad de Vehículos y Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

El Poder Ejecutivo presentó el día de hoy cinco proyectos que conforman lo que han llamado “Hacienda en acción: Trazando la sostenibilidad fiscal”. Desde Hacienda describieron esta iniciativa como la estrategia en materia de finanzas públicas de la administración Chaves Robles.

Según informó Hacienda este plan se basa en tres pilares principales:

  1. La contención y reducción del gasto público.
  2. Un plan de financiamiento de largo plazo.
  3. La equidad y eficiencia del sistema tributario.

Adicionalmente, aseguraron que, como elementos transversales al plan se encuentran tanto el Proyecto de Hacienda Digital como el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre la contención y reducción del gasto público desde el Ministerio de Hacienda reconocieron los resultados de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) en especial de la regla fiscal para la contención del gasto, pero aseguraron que continuaran impulsando el proyecto para flexibilizar la regla fiscal (expediente  23.330), que en su versión más reciente redujo, significativamente, las exclusiones de la regla fiscal.

Para la gestión del financiamiento a largo plazo Hacienda señaló la importancia de los proyectos de créditos internacionales que ya se encuentran en la corriente legislativa: uno para la capitalización de la Corporación Andina de Fomento (expediente 23.614), que daría acceso hasta a 4.650 millones de dólares como tope máximo de financiamiento para el país, y el préstamo del  Servicio de Resiliencia y  Sostenibilidad (expediente 23.660) por 710 millones de dólares.

Adicionalmente, como parte de este programa el Ejecutivo presentó el día de hoy cinco nuevos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa que reforman la Ley sobre la Impuesto de la Renta, el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves, el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, así como la revisión de algunas exoneraciones existentes y la centralización de las funciones de gestión de la deuda pública en el Ministerio de Hacienda.

Nuevos proyectos de ley

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de nueva ley (expediente 23.760) que reforma la Ley del impuesto Sobre la Renta, enfocándose en gravar la capacidad económica real de las personas, mediante tres tributos: (i) impuesto sobre la renta de las personas físicas, (ii) impuesto sobre la renta de personas jurídicas e (iii) impuesto sobre la renta de no residentes.

Uno de los principales cambios que introduce la reforma al Impuesto sobre la Renta es que, para las personas físicas, se integrarán las rentas del trabajo personal dependiente, jubilaciones y pensiones, las rentas derivadas del desarrollo de una actividad económica y los rendimientos del capital inmobiliario, con un monto exonerado de 10 millones de colones anuales, y un cobro progresivo del 10 al 30%  por encima de esa base gravable. Adicionalmente se tendría una base especial (15% fijo) para las rentas del capital mobiliario y las ganancias del capital.

Además, se presentó un proyecto de ley para reformar el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (expediente 23.759), con el que se pretende "ampliar los supuestos de responsabilidad tributaria para el cobro efectivo de deudas. Además, se buscará simplificar el procedimiento fiscalizador, principal mecanismo para la lucha contra la evasión y fraude fiscal. También, se pretende fortalecer las normas que regulan las facultades de control tributario y se ajustan algunas sanciones. Finalmente, se mejorará el acceso a las facilidades de pago y se establece un proceso de cobro ejecutivo sin intervención judicial".

También se presentó un proyecto de ley para modificar la forma en que, anualmente, se estima el cargo del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves (principal monto del marchamo) que se tramitará bajo el expediente 23.761, y tiene como objetivo establecer nuevas reglas con respecto a cada uno de los elementos estructurales del impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves, motocicletas y maquinaria autopropulsada, y elimina la necesidad de la Administración Tributaria de publicar una lista de valores de clases tributarias de vehículos todos los años e introduce nuevos tramos asociados al valor de los vehículos automotores, motocicletas y demás bienes gravados con este impuesto. Elimina las exoneraciones fiscales que actualmente tienen los vehículos eléctricos.

Adicionalmente, se presentó un proyecto para la evaluación de algunas exoneraciones fiscales (expediente 23.763) que pretende darle herramientas al Poder Ejecutivo para evaluar periódicamente las exoneraciones en boletos aéreos, alquiler de vehículos, así como la tarifa reducida en el equipo médico y la exoneración de la madera en troza.

Por último se presentó un proyecto para crear una sola dependencia del Ministerio de Hacienda que centralice las funciones de gestión de la deuda pública a través de la Dirección de Gestión de la Deuda Pública (expediente 23.762).

Sobre el plan “Hacienda en acción: Trazando la sostenibilidad fiscal” el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló:

Es un ejercicio resultado de la madurez política y social de muchos actores que depositaron su mirada en un horizonte lejano y en la prosperidad de futuras generaciones de costarricenses. Espero que cuando se escriba la historia de esta generación política, nos vean como individuos con una visión integral, como personas que no se dejaron tentar por los cantos de sirena del cortoplacismo y del populismo, sino por ser costarricenses que tomaron las decisiones que colocaron a Costa Rica en la dirección correcta”.