Texto sustitutivo mantendría dentro de la regla fiscal el pago de intereses y gasto de capital que el Poder Ejecutivo quería sacar.

La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó en su sesión de hoy un texto sustitutivo al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo con la intención de suavizar la aplicación de la regla fiscal (expediente  23.330). El texto sustitutivo fue aprobado con una votación de 7 a favor y 4 en contra.

La nueva versión del proyecto mantiene dentro de la aplicación el pago de intereses y el gasto de capital, rubros que el Poder Ejecutivo había tratado de incluir en las exclusiones. Dicha idea fue señalada por el grupo técnico del Fondo Monetario Internacional como una iniciativa riesgosa para las finanzas públicas.

Dato D+: Para el Presupuesto Nacional 2023 el monto por pago de intereses de la deuda asciende a 2.48 billones de colones, lo que equivale a aproximadamente una quinta parte (20.4%) del Presupuesto Nacional que asciende a los 12.26 billones de colones.

Según el texto acordado el día de hoy, de aprobarse el proyecto se estarían incluyendo dentro de las excepciones a la regla fiscal:

  • Las donaciones que reciban los entes u órganos del Sector Público no financiero.
  • El Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
  • El Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
  • Los Entes Públicos no Estatales y sus subsidiarias.
  • El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
  • Las empresas públicas no financieras.

Según se incluye en el texto, para esos casos se considera que la excepción de la regla fiscal no aplica para aquellos recursos que reciban las instituciones públicas que provengan del Presupuesto Nacional.

Durante el trámite del expediente 23.330 la Contraloría General de la República había señalado que la actual regla fiscal “es insostenible por la incoherencia de los ajustes realizados” y la contralora, Marta Acosta Zúñiga, había recomendado a la Comisión de Asuntos Hacendarios que “se concrete un acuerdo sobre una regla fiscal integral, simple y que garantice la sostenibilidad". 

El expediente 23.330 debe continuar su trámite en la comisión ya que todavía tiene mociones pendientes de que sean votadas antes de que pueda ser dictaminado.